La comunidad del popular juego de piratas de Rare, Sea of Thieves, se encuentra desde hace dos días en una increíble búsqueda del tesoro. El día 11 de mayo comenzó su segundo gran misterio «La Caza de los Acaparadores» y con el lanzamiento del primer puzle, estamos todos examinando imágenes, videos y canciones al milímetro en búsqueda de pistas, así que he decidido hacer este articulo para dar contexto a la búsqueda e ir comentando los avances.
Para comenzar, la Caza de los Acaparadores es el segundo misterio lanzado en Sea of Thieves después de aquel que nos buscaba hallar la identidad del asesino de DeMarco Sihn, pero esta vez, la escala es mucho mayor. El primer pirata que con su ingenio y bravura resuelva el rompecabezas final, obtendrá una figura de una calavera dorada con un llavero con cuatro llaves también de oro en su boca. Los siguientes premios incluyen réplicas de llaves y medallones de la Parca.
En cuanto a la historia, La Caza de los Acaparadores nos habla de una persona misteriosa conocida como H, una mente maestra con intenciones ocultas. Ahora, todos los puestos de los Acaparadores de Oro en el Sea of Thieves tienen un cofre cerrado con tres llaves, y cada vez que alguien resuelva uno de los rompecabezas de la búsqueda, una llave se insertará en el cofre. Para avanzar, los piratas tienen que usar pistas proporcionadas en la web oficial de Sea of Thieves combinada con las múltiples redes sociales del titulo para averiguar una contraseña que permitirá desbloquear una travesía en el juego para avanzar el misterio. Ahora nos encontramos en el misterio 1: Piel de oro.
Una carta misteriosa
Piel de oro abre con una imagen y una carta cuyo mensaje dice tal que así:
No olvidéis que mis normas están hechas para los Acaparadores de verdad.
¡Así que NO empleéis a PIRATAS DE POCA MONTA y podremos empezar!
La salud es lo primero; ¿qué se necesita para luchar en condiciones?
Las COMIDAS os ayudarán a poder mitigar las balas y los cortes.
Pero también tienen su lado OSCURO, donde el tiempo se confabula con la vida.
El sustento envejece y se pudre con la esencia de la muerte imbuida.
Tenedlo en cuenta todo el TIEMPO. ¿Y si ya están pasadas?
Estén las CIFRAS en la POCILGA o la FRUTA en TONELES de madera, almacenada.
Una IMAGEN vale más que mil PALABRAS, o eso dicen algunos artistas.
Debéis buscar el VÍNCULO entre ambas. Y ahora, ¡daos prisa!
Los plátanos son la clave
Lo primero es evidente, separar todas las palabras en mayúsculas, claro que hay un problema: la gran mayoría del código tiene sentido en inglés, no en español, así que vamos a ponerlas aquí en inglés: SHAPED, DON’T, COMMON PIRATES, FOODS, DARK, TIME, PIG, PEN, FRUIT, DRUMS, PICTURES, WORDS y LINK.
Para nuestra siguiente pista nos tendríamos que desplazar hasta la cuenta de Instagram de Sea of Thieves, un minuto después de que arrancara la búsqueda subieron una foto a sus historias de un plátano con varias marcas que formaban la cara de el Acaparador de oro. Esto guió a los equipos de búsqueda a una cuenta conocida como Bruised Bananas, que se dedica a crear arte usando las machas de los plátanos. En esta cuenta, se podía ver otra foto con la cara del Acaparador, pero esta vez, una serie de símbolos se encontraban escondidos dentro del plátano.
Estos símbolos son partes de un cifrado conocido como el Pigpen Cypher. Si volvemos al texto veremos las palabras PIG, PEN y FRUIT, así que es evidente que tenemos que decodificar los símbolos con el cifrado Pigpen. Haciéndolo conseguiríamos el texto: bitlysotfruit. Usando esto como un link para la web https://bit.ly/sotfruit, llegaremos a una carpeta de One Drive titulada «Solo para los ojos de Acaparadores de Oro» con cinco imágenes. Cada imagen muestra una fruta partida a la mitad, otro código en formato Pigpen y un enlace de Spotify a la pagina oficial de Sea of Thieves en la aplicación de música.
Empezando por los códigos en Pigpen, se conectaron a una imagen publicada en Twitter por la cuenta de Sea of Thieves que mostraba una caja de fruta en una playa. Sin embargo, en el lado de la caja aparecían imágenes de las frutas que normalmente no están ahí. Estas imágenes funcionaban como una guía para saber el orden y la orientación de los símbolos para poder resolver los Pig Pen. El resultado es el siguiente:
- Platano: DKH
- Coco: BNR
- Granada: ASL
- Mango: ITD
- Piña: GYJJ
Pistas musicales
Si juntamos todo esto tenemos el código DKHBNRASLITDGYJJ o DKH para acortar. La siguiente pista se encontraba dentro del propio Spotify, si vemos las canciones de la banda sonora en un dispositivo móvil, vienen acompañados de un pequeño video. Seis de estos videos tenían un error gráfico en mitad del mismo que revelaban una letra.
- Fated Enemies: tenía una B en el minuto 2:21
- The Golden Voyage: una O en el minuto 2:51.
- Gold Hoarder: Una U en el minuto 3:27.
- Shores of Gold: Una N en el minuto 1:48.
- Shroudbroken: Una T en el minuto 2:48
- Across the waves: Una Y en el minuto 1:00:00
Si juntamos estas letras obtendríamos la palabra bounty (botín), y lo único que se puede hacer cunado tienes un código largo y una palabra completa es aplicar un cifrado Vigenere. Para confirmar esto, la página de Twitter de Sea of Thieves subió una foto de un pirata diciéndonos que éramos un 10 sobre la cubierta de un barco de nombre «RIPEGREENCHIVE«. Reordenando las letras obtendríamos la pista «Vigenere Cypher».
We'd rate you a ten!
Now rate us back. Please? pic.twitter.com/YOIoz3Km19
— Sea of Thieves (@SeaOfThieves) May 13, 2023
Así que, usando el código DKH y Bounty como llave, nos aventuramos a descifrar y… no hubieron resultados, el consenso fue que habíamos decodificado mal los Pigpen. Tras horas de darle vueltas al asunto, el usuario de Reddit JetlagMk2 comenzó a probar variaciones de los segmentos del código DKH hasta llegar a la solución con el código ASLBNRDTIHKDJJYG (obtenido al reordenar alfabéticamente los segmentos del cifrado pigpen) y la clave Bounty se llegaba a la solución ZEROUTCFOURFIVET o simplemente, «0UTC45T». Si ahora vas a la web de Sea of Thieves, inicias sesión con tu cuenta y pones este código en donde el misterio, podrás acceder a la primera parte de las travesías del Tesoro de los Acaparadores. Buena suerte piratas, nos vemos en cinco días para la segunda parte «Una Fortuna Emplumada».