Tras casi un mes de resolver acertijos, decodificar mensajes y dar vueltas a lo largo y ancho de la web y el mar, por fin hemos llegado a la gran conclusión de La Caza de los Acaparadores, el ARG de Sea of Thieves puesto en marcha por Rare, así que veamos cómo finalizó el misterio con su cuarta parte, La Gloria Coronada.
Como con todas las fases del misterio, comencemos con la carta del misterioso «H» que lee así:
Habéis osado entrometeros en la que ERA mi exclusiva prueba.
Preparaos para conocer el dolor tras mi obsesiva idea.
Uníos a mi VIAJE del terror; quien anda por la mar, aprende a rezar.
Porque esta travesía, Acaparadores, no habríais querido empezar…
A lo largo y ancho de Sea of Thieves, por tierra, mar y aire
os arrastraré a una cacería que no se esperaría nadie.
En el momento en que abráis vuestro cofre, otro hallaréis.
Y con esto pongo ya fin, os dejo lo mejor para el final.
Bueno, esta ultima carta nos deja claro dónde estamos: en el final de la aventura, la fase más compleja que dará su gran conclusión al misterio; sin embargo, no tenemos muchas pistas por dónde ir, así que vamos a ver cómo pudimos avanzar. Así de primeras, la cuenta oficial de Sea of Thieves en Twitter publicó dos imágenes interesantes. La primera mostraba un cofre sellado rodeado de símbolos, constelaciones y demás baratijas; la segunda en cambio, tenia el mensaje «Encuéntrame» junto a varios símbolos de triángulos y un pigpen que se traducía a «GMQHRDKK»
Asimismo, las cuatro cuentas de Twitter que usamos para resolver Retrato de un Saqueo (@skullcannonball, @frost_locker, @WashedRobot Y @rockeddiet.) cambiaron su foto de perfil y nombre, además de publicar nuevas imágenes. Empezando por Skull Cannoball, éste mostraba un acertijo con el símbolo de un triángulo apuntando hacia arriba.
En el caso de Frost Locker la cuenta tenia dos imágenes: otra vez un acertijo, esta vez con el símbolo del triangulo apuntando hacia abajo y una carta astral del Sea of Thieves.
Para la tercera cuenta, Washed Robot, también tenia dos imágenes, nuevamente un acertijo, con el símbolo del triangulo apuntando hacia la izquierda y una cuadrícula llena de letras, para un puzle de mas adelante.
Por ultimo Rocket Diet tenia una única imagen, con un acertijo mostrando el símbolo del triangulo apuntando hacia la derecha.
Además de todo esto, las cuatro cuentas tenían enlaces a nuevas partes de la web youareapiratepuppet.com usada durante el misterio anterior, que mostraban cuatro cuadrantes del mapa del Sea of Thieves accesibles con las URL youareapiratepuppet.com/square1, 2, 3 y 4. Con estos cuatro pedazos ahora tocaba orientarlos correctamente para conseguir un mapa completo del Sea of Thieves.
El siguiente paso era volver a mirar las biografías de los perfiles de Twitter y enlazar lo que decÍan con una de las fases anteriores, cogiendo su código, a saber:
- «Expose a shuffled endless stack and send it out to sea, but heed my words and you may find a most important key» Este acertijo hace referencia a la primera fase de la Caza, y a su código OUTCAST
- «A page, a coin, but never a die, can’t trust this key not to tell you a lie» hace referencia a la segunda fase de la caza y su código TWOFACED
- «Rugged, twisted, bitter and mean, through red haze and scowl will this key be seen» Se refiere a la última fase y su código GRUDGE.
Estos códigos se intentaron usar para un cifrado de cuatro cuadrados, poniendo en los tres primeros alfabetos el código primero; por ejemplo el primero sería OUTCASTABCDEFGH... y dejando un alfabeto normal para el último. Pasando ahora al mensaje en la cuenta de Skull Cannonball se descubrió que se podían crear símbolos de un cifrado pigpen siguiendo las instrucciones de la carta. Si decía que fue de Norte a Este se dibujaba una línea recta hacia arriba y otra hacia la derecha. Haciendo esto con todas las direcciones y traduciendo los pigpen, se llego al código RINRQEKW, que traduciéndolo en el decodificador de cuatro cuadrados daba el nuevo código MONARCHX.

En el caso del mensaje de Rocket Edit, se trataba de un puzle de lógica, pero había varias palabras desordenadas que gracias al cifrado de cuatro cuadrados se podían traducir. Varias eran los nombres de cámaras del tesoro en el Sea of Thieves (Serpiente, Jabalí, Escarabajo, Tiburón), otros eran los nombres de Acaparadores de Oro (Henry, Hugh, Herbert, Humphtey) y las últimas tesoros (Receptáculos adornados, cofre de capitán, souvenir opulento..). El puzle era aquel que nos pedía la carta. Cada uno de los seis Acaparadores escondió un tesoro en un lugar y había que averiguar quién llegó primero y dónde escondió su tesoro. Con esto se obtenía el siguiente condigo: HORACEEAGLE.

En el caso de la imagen de Frost Locker otra vez había que traducir palabras desordenadas para obtener nuevas palabras como Estrella, Cola, Garra etc. Con estas instrucciones había que dirigirse a la carta astral anexa al mensaje para trazar un rumbo. Habían indicaciones horarias de 0 a 24 y ángulos direccionales; siguiendo las instrucciones llegarías a la serpiente y un nuevo código SNAKES.

En los mensajes de Washed Robot primero se resumió cada linea de la carta en una sola palabra que se podía encontrar dentro de la sopa de letras anexa al acertijo de la siguiente manera:
- This deadbeat ruins roles: LOSER
- Captured pages inside a broken trade: TRAPPED
- Vengeance for example never looks back: REVENGE
- A prying snoop who sounds like a winner: MEDDLER
- A choice in attributes leads to those we betray: TRAITORS
- A rising fury is what you’ll find in the stranger’s heart: ANGER
- Between 5 and 500 executions begin to feel bitter and exasperated: VEXED
- A hex concealed inside incurs envy and greed in Gold Hoarders: CURSE
- A livid rage created by written promises of hide perhaps: FURIOUS
- This excruciating torment sounds like a fine starter: TORTURE.
Después de esto, buscándolas en la sopa de letras, las palabras formaban nuevos símbolos pigpen con el código THWODDLNFR, que se podía traducir al código AFORECLOUD con el cifrado de cuatro cuadrados. Además de esto, ya podíamos resolver los símbolos pigpen de la primera carta, aquellos que solo daban el resultado GMQHRDKK. Estos símbolos se resolvían con un nuevo código de pigpen, cuya solución era la combinación de los tres códigos anteriores (imagen debajo como referencia), la solución ahora era HSEESALL.

Este código era el nombre de una cuenta de Twitter @HSeesAll que contenía una nueva imagen con un nuevo texto: «Juramos que nunca cogeríamos su oro, declaro que mi voto eran mentiras, y reconté por CADA moneda. Tu también, para reclamar mi premio» Lo interesante de este mensaje es que la primera palabra de cada línea comenzaba con una letra que dirigía en una dirección (N, S, W, E) y las monedas del borde, que H indicó que habría que prestarles atención, pero se llegó a un punto muerto.
Mas tarde, @HSeesAll publico un nuevo tweet. En el citaba las cuatro cuentas principales del misterio (Rocket Diet, Washed Robot, Skull Cannonball y Frost Locker), añadía un nuevo texto con un nuevo acertijo y volvió a publicar la imagen del cofre con las constelaciones. Con esto pedía a la comunidad que ignorase cualquier cuenta que no fuesen esas cuatro (debido a que habían surgido vayas cuentas falsas como @AForeCloud o @HORACEEAGLE) y simplemente se centrara en el cofre, el mapa y los acertijos individuales anteriormente resueltos, pero seguía sin haber resultados.
H publicó otro tercer tweet para guiar los esfuerzos en el buen camino. Otro acertijo con el mismo diseño de monedas que el primero que hablaba sobre la necesidad de encontrar algo en la sopa de letras y que existía una conexión entre los símbolos, el mapa y la nota donde estaba escrita el propio acertijo. Esta nota también tenía la misma peculiaridad que la primera, donde cada línea empezaba con una letra de un punto cardinal, así que tocaba separarlas para obtener la serie de direcciones NWNESESENWNENE. Además de esto cada línea en ambas cartas contenían el mismo numero de palabras; si contábamos cuántas palabras existían en cada línea de ambas, obteníamos un código numérico: 866689464527363. Si ahora uníamos las direcciones a las números, teníamos una nueva serie de rumbos: N8, W6, N6, E8, S9, E4, S6, E4, N5, W2, N7, E3, N6, E3.
Con estas direcciones, si ahora nos dirigíamos al mapa del Sea of Thieves que pudimos montar con los pedazos de las paginas web al principio de todo este embrollo, la comunidad empezó a trazar un rumbo. Si partías desde Booty Isle, El Puesto de Avanzada de Plunder o Lookout Point llegabas cerca del mismo lugar: Tribute Peak, que teniendo en cuenta la relación de la isla con la historia de los Acaparadores de Oro, parecía la opción correcta.

Un cuarto tweet de H esclareció un poco mas el misterio de las monedas en los pergaminos: un video prácticamente en negro en el que se oía a una voz profunda leer una serie de números: 4, 10, 3, 1. 6, 2, 10, 8. 4, 2. 7, 10, 11. 2, 9, 6, 10, 11, 7. Estos números coincidían con los números de las monedas si los agrupábamos por el lado en el que se encontraban en el pergamino y los contábamos en sentido horario comenzando desde arriba. Usando ahora la palabra TRIBUTEPEAK como un alfabeto, se usaron los números de las monedas para obtener un nuevo código. Es decir, si el primer código numérico era 4 10 3 1, esto se traducía a BAIT. Con todos los números pasados a palabras obteníamos un nuevo código: BAIT, TRAP, BREAK, RETAKE, que, finalmente, era el código para resolver este complicado pero interesante acertijo.
It ends with this. pic.twitter.com/m7AqX8ohdH
— The Master (@HSeesAll) June 16, 2023
Y con esto llegamos al final de la Caza de los Acaparadores, pero aun quedan algunas preguntas sin resolver. La primera de ellas ¿Quién ganó? Varios usuarios de Discord tienen por seguro quién canjeó el código primero, pero no quién terminó el viaje primero. Otra pregunta sería; ¿Quién es H? Porque seguimos sin tener ni idea, y ya la última gran duda que me surge es: ¿Por qué es tan importante la calavera del Acaparador? Recordemos que se encontraba encerrada tras cuatro cerraduras, pero nadie nos ha hablado de su valor o importancia para la compañía comercial, así que sigue siendo otro misterio pendiente.
Se espera que todas estas dudas se resuelvan cuando finalice oficialmente el misterio el día 22 de junio. Ha sido una aventura interesante y compleja y estoy expectante por saber qué nos aguarda en las próximas aventuras que Rare tiene preparadas.