Artículos

Impresiones de Retired Men’s Nude Beach Volleyball League

O como jubilarse por todo lo alto

Alguna vez os habéis preguntado, y más en estas fechas navideñas; ¿cómo sería si algunos de los iconos del audiovisual navideño (como Steve Martin o Chevy Chase) se juntasen en un retiro espiritual tras su jubilación y disfutasen de las infinitas ventajas de jugar una liga de volleyball nudista?

No, ¿verdad? Yo tampoco me lo había preguntado y, por ende, resulta mucho más impactante cuando juegas la propuesta que nos trae Retired Men’s Nude Beach Volleyball League; una propuesta que hoy analizamos en NaviGames y que tiene un tráiler con un pedazo de temazo.

Porque Retired Men’s Nude Beach Volleyball League no deja de ser una broma enmascarada al fin y al cabo. El juego nos encarna en Len, una persona mayor ya jubilada que pretende jugar una liga de volleyball nudista para hombres retirados. La propuesta del título es clara y concisa desde el minuto uno, minuto en el que descubres en nombre del mismo, tras ello, comienzas a adentrarte en los pocos matizes que acaban por cerrar el círculo que constituye el juego.

Retired Men's Nude Beach VolleyBall captura gameplay PC
Las conversaciones con nuestros contrincantes son el mayor grueso del título.

Con una narrativa escrita para exponer problemáticas de la senectud y la tercera edad, Len tendrá que moverse por los diversos mundos interiores que constituyen cada uno de sus contrincantes, algunos en un mejor momento de su vida, algunos más quemados y hastiados de la misma o, incluso, algunos introvertidos incapaces de ir más allá y tomar diversas decisiones que implican enfrentarse a sus propios problemas.

Con todo esto de fondo, seremos nosotros los que llevemos el peso de la narrativa con nuestras acciones, que desbloquearán los diálogos antes o después en función de lo buenos que seamos devolvendo los servicios de nuestros contrincantes, algo que, para desgracia de la jugabilidad del juego de los creadores de Soda Drinker Pro, es bastante difícil y tedioso.

Retired Men's Nude Beach VolleyBall captura gameplay PC
Si, ese momento, ese maldito momento.

Como deciamos, el título de Snowrunner tiene un propuesta narrativa interesante y con un humor a raudales, solo tendremos que prestar atención a las conversaciones y a la puesta en escena. Por otra parte, está la otra idea, la más negativa del juego si se me permite decirlo, que es la de tener que jugarlo para enterarte de gran parte de los chascarrillos.

No está bien rematado a la hora de dominarlo y poder usar las herramientas o mecánicas que nos ofrece el título. Y no me entendáis mal, Retired Men’s Nude Beach Volleyball League es un título graciosísimo, su música, el temazo promocional, los insultos del árbitro, incluso la secuencia cuando se desvisten; todo crea un ambiente que envuelve perfectamente todo tipo de bromas y que, junto con el talento gráfico, que es resultón, bonito y elegante; da pie a un espacio perfecto para desarrollar un juego pequeñito y memorable al mismo tiempo.

Retired Men's Nude Beach VolleyBall captura gameplay PC
Hasta el árbitro va desnudo.

El problema del juego reside en su completo descontrol jugable, el aburrimiento y monotonía que acaba denotando saber que tu peleas cada punto y que tu contrincante, simplemente, tiene un saque que te imposibilita devolver el 80% de los servicios.

Tiene diversos fallos visuales como cuando al árbitro se le duplican los brazos, como cuando el balón se cuela debajo del mapa o, incluso, cuando la IA se queda colgada y les puedes colar puntos tremendamente estúpidos.

De nuevo, quiero remarcar lo graciosa que resulta la experiencia de ver como las diversas frases existencialistas de un hombre jubilado se convierten en un intercambio de golpes y de insultos con un contrincante cualquiera. Pero poco más ofrece por los 5,12€ que cuesta actualmente en la tienda de Steam.

Un juego completamente recomendado si lo que buscas es una tarde de risas con amigos, una tarde en la que entre todos podéis costear la coña del jubilado desnudo que no busca más trascendencia que ser recordado como tal; algo que es una pena porque, con diversos matices en su control y puesta en escena, además de con algún elemento temático que rompiese la monotonía, podríamos estar hablando de u juego absurdamente divertido y amortizable en muchísimas más situaciones.

Retired Men's Nude Beach VolleyBall captura gameplay PC
Los saques eerán uno de los puntos fuertes desl juego para recortar distancia contra nuestros rivales.

Retired Men’s Nude Beach Volleyball League es una excelente broma de Aaron Bleyaert y Rachel Olson que, con un tema introductorio super gracioso, nos deja clara una propuesta centrada en las risas posteriores más que en el desempeño jugable. Una oportunidad que, bajo mi humilde punto de vista, es desaprovechada y nos deja con ganas de un producto mejor, más pulido y con un modo multijugador que daría risas aseguradas.

Carlos González

Buscadme en Tokio-3 o junto con mi gato, que se llama Wanda y es de Wakanda.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X