Artículos

¿Has visto este juego? Square Keeper

Dungeons and Dra... I mean puzzles

Algo horrible de escribir en una página de videojuegos es que no puedes probar todo lo que llega. Muchas veces hay que rechazar claves a juegos independientes porque, hablando claro, no hay suficiente gente para escribir tanto. Mucho menos cuando la página en cuestión es sin ánimo de lucro y nadie puede dedicar una jornada laboral a ello. Pero cuando tenemos esos huecos es donde entra nuestra nueva sección «¿Has visto este juego?», donde repasamos juegos pequeños que han llamado nuestra atención. Este es el caso de hoy con Square Keeper, un pequeño indie español desarrollado por KanakStudios y publicado por JanduSoft.

Square Keeper es un sencillo juego que nos llevará un par de horas como mucho para completar. Aún así su concepto es muy interesante: Un juego de puzles mezclado con cartas y el mazmorreo.

Así el contenido se divide en más de 40 niveles cortos donde deberemos resolver un pequeño rompecabezas. Para ello deberemos acabar con todos los enemigos de la pantalla y alcanzar la salida con un determinado número de cartas. Dependiendo de su inscripción, cada naipe tiene un efecto diferente, contando con dos características principales: Su dibujo indica el tipo de carta, mientras que el número indica cuantas casillas alcanza.

Dentro de estos tipos encontramos tres armas, además del movimiento básico:

  • Carta de movimiento básico: Nos permite movernos en cruz el número de casillas indicado en la carta.
  • Carta de espada: Podremos golpear en cualquier dirección con nuestra espada, con el importante detalle que acabaremos nuestro movimiento donde demos el golpe final.
  • Carta de lanza: Funciona como la espada, pero no nos moveremos después de realizar el golpe.
  • Carta de arco: Como indica el propio arma, el arco nos permite atacar a un gran rango, sin movernos tras completar su ataque.

La gracia de este sistema reside en la combinación de estas cartas para plantear desafíos que, sin ser excesivamente complejos, nos hará pensar un poco. Además, podremos encontrar en ocasiones más de una solución a un nivel, dando una gran flexibilidad que sienta muy bien a Square Keeper.

Captura Square Keeper
Deberemos usar el entorno a nuestro favor, por ejemplo, haciendo que la rata huya hacia un foso

Además, la curva de dificultad está realmente bien implementada. Square Keeper irá introduciendo poco a poco sus diferentes tipos de carta, haciendo que nos acostumbremos al uso de una antes de saltar a la siguiente. Su forma de enseñar al jugador resulta muy inteligente: No hay tutoriales, solo deja que experimentes el funcionamiento de cada carta y enemigo para que aprendas como interactúan entre sí. Porque además de contar de diferentes armas, también contamos con una decente variedad de enemigos. Desde limos completamente inmóviles a orcos que patrullan y acaban con todo lo que se crucen en su camino.

El diseño de los niveles es donde más brilla Square Keeper. Cada instancia está pensada con detalle, llena de trampas, fosos y similares que harán que pensemos de una forma lateral el como usar las cartas a nuestra disposición para llegar a la meta. Como he dicho antes, no son rompecabezas de los que provocan migraña, solo pequeños pasatiempos que buscan ser entretenidos.

Todo esto viene acompañado de un estilo pixel art que acompaña muy bien la pretensión del juego. Algo sencillo, fácil de leer y atractivo, acompañado de unas animaciones de lo más resultonas que harán que recibamos una pequeña dosis de serotonina cuando logremos resolver ese nivel que se estaba resistiendo durante los últimos cinco minutos. Su banda sonora ayuda a acompañar esta sensación, ya que nunca estorba pero relaja y entretiene para que nos centremos en lo importante: Escapar de la mazmorra.

Captura Square Keeper
Las animaciones son gratificantes y llamativas

En definitiva, Square Keeper nos ofrece una corta pero entretenida experiencia. Jugarlo en la Nintendo Switch en pequeños viajes del transporte público me ha ayudado a distraerme. La única pega es que, una vez memorizada las opciones, el juego ofrece cero rejugabilidad real. Aunque su bajo precio de 4,99 € lo hace una buena opción para un viaje aburrido o una tarde muerta. Se encuentra disponible en Nintendo Switch, Steam y PlayStation 4-5.

Quizás me ha dejado un sabor de boca amargo no ver este concepto en una producción algo mayor, con más niveles para poder introducir cada vez puzles más complejos. Aún así, sigue siendo una entretenida opción. Muchas gracias tanto a JanduSoft como a KanakStudios por darnos la oportunidad de disfrutar de este pequeño desafío.

Regas

Educador infantil, redactor de videojuegos, estudiante de pedagogía, speedrunner amateur y Dungeon Master vocacional. Luego me pregunto por qué apenas duermo.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X