IDEA es un título casual en el que hacemos rebotar un círculo que representa una idea y explorar distintos entornos. Sea haciendo tap en Switch y móviles, o usando el clic del ratón en PC, empujamos una idea hasta donde nos permita el tiempo. Cuando llega el inevitable Game Over, podemos dejar un mensaje que sirva de ayuda a otras personas. IDEA es un juego tranquilo, breve y con una propuesta que en lo aparentemente sencilla, en realidad es original.
El equipo con sede en Bilbao TLR Games son los creadores de esta interesante experiencia, estudio de ocho miembros con Arturo Monedero a la cabeza, y resultado del ya cerrado Delirium Studios. Su trabajo más reciente ha sido co-desarrollar el fascinante The Longest Road on Earth, de Brainwash Gang y Raw Fury. Y al igual que TLR ha ayudado a otros, también han recibido apoyo para IDEA desde Shinyuden e IndieArk.
Explora el mundo con tus ideas. De manera figurada, claro. Gracias a unas grabaciones hechas desde un dron, navegaremos por tomas de zonas reales del Norte de Europa en 4K. Hay más de 100 niveles distintos, pero todos comparten las mismas leyes de la gravedad que da la vista cenital en 2D. Todo lo que sube, baja, y a más inercia, más velocidad tendrá la pelota.

Al principio partimos con solo la posibilidad de golpear tres veces la idea por zona. Son pocas, pero también una manera de instigar el aprendizaje de la mecánica de los rebotes. Las tomas grabadas tienen programadas unas rutas muy concretas por las que puede o no puede pasar la idea. Los programadores han sido capaces de que, incluso con un vídeo en movimiento, se reconozcan los entornos, es decir, contornos y delimitaciones. Por lo general iremos por caminos y carreteras, como lo haría un coche. Y hablando de vehículos, también se reconocen en el juego y tienen el papel de hacer de resorte de pinball, a veces obstaculizando, pero si se aprovechan permitiendo, nuevos movimientos sin necesidad de tocar la pelota.
Conforme exploremos, descubriremos más temprano que tarde que hay mejoras (con el símbolo de un +) que aumentan el número de toques, retroalimentando la motivación de seguir explorando los terrenos europeos de IDEA. Algo que vendrá de perlas conforme vayamos creando nuestro propio mapa mental de cada zona, para pasar más rápido por ellas y llegar a nuevos lares, igual con la posibilidad de toparnos con más mejoras o incluso un final. Así es, hay hasta siete finales muy bien distribuidos por la red de mapas de IDEA, reflejado con una intensa luz blanca. Al llegar, estaremos seguros de que nuestra idea ha alcanzando a alguien. Tan solo resta expresarse con pocas palabras.


También podemos, por así decir, coleccionar el pensamiento de otros jugadores durante el camino. ¿Recuerdas que antes mencioné que hay un Game Over? Si la composición musical termina, o pasamos demasiado tiempo en una misma zona (ambas barras visibles en la parte superior de la pantalla en todo momento), nuestra idea se quedará estancada… pero eso no significa que haya sido todo en balde. Podemos dejar consejos e ideas que ayuden a otros a modo de comunicación indirecta. Si otra persona pasa por encima de nuestra marca, más tarde podrá leer el mensaje, y viceversa.
Descubrir y compartir. Que te compartan para descubrir más. IDEA me recuerda mucho a un juego de game jam, por eso de tener un tema muy central que exprimir al máximo con los recursos a mano. Pero me recuerda en su espíritu innovador, ya que TLR Games sí ha tenido recursos para obtener filmes, programarlos y juntarlos en un tejemaneje de rutas. Puede que haya cambios de plano que no cohesionen mucho, haciendo que la pelota salga por el Norte y luego salga por el Oeste. Sin embargo, ya es bastante hazaña que el equipo haya sido capaz de agrupar una especie de biomas (por ejemplo, antes de pasar a zonas totalmente nevadas hay capturas que están medio nevadas).

Este pequeño artículo ha sido posible gracias a una clave para Steam. Puedo decir que he pasado un buen rato, incluso cuando creo que esta no es la mejor versión de IDEA. Me da la impresión que está más bien pensado para jugar en las pantallas táctiles de smartphones, tablets y la Switch. Hay más control de la dirección usando el dedo inmediatamente que moviendo el ratón y hacer clic, que requiere mucha más precisión, algo que para pasar por caminos más estrechos es clave.
IDEA estará a la venta dentro de muy poco, disponible en español, inglés y japonés. Y, la verdad, por solo cuatro pavos es una agradable pieza de conexión y con pocas ataduras, bastante recomendable. El tono general, desde diseños de HUD que recuerdan a trazos de tiza blanca, hasta sus temas musicales que suenan tan limpios y agradables, te pone de buen ánimo. Al final, jugarlo durante tres horitas ha sido mi serendipia de lo que va de 2023, puede que también la tuya.