Ha pasado más de un lustro desde que Epic Games descubriera en Fortnite a su particular gallina de los huevos de oro. En el momento más adecuado, cuando los Battle Royale se estaban empezando a popularizar, sacaron a la luz un formato ameno y desenfadado con el que conquistaron al mundo entero. Además, con sus pases de batalla y micropagos puramente estéticos, encontraron un filón sin fondo de beneficios sin perjudicar el propio ecosistema de juego. Ahora, además, llega a Fortnite el modo Clasificatoria, su variante competitiva o de rankeds.
Subir o bajar de rango conllevará bastantes partidas y mucha regularidad
Lo primero de todo, cabe mencionar que todos estos cambios llegan en la versión 24.40 de Fortnite, la cual está recién implementada y que estará sujeta a numerosos cambios que irán ajustando poco a poco el formato hasta que la fórmula sea lo más sólida posible. Eso sí, también hay cambios en esta nueva versión, como la polémica eliminación de los tríos, que limitará a muchos jugadores acostumbrados a jugar en grupos de tres, y tendrán que adaptarse a jugar en escuadrón si quieren conservar el grupo intacto.
Hay mucho que comentar de esta nueva actualización, una de las más importantes de Fortnite desde que existe el modo Battle Royale, por lo que explicaré paso a paso todas las novedades de este nuevo parche, además de comentar mis primeras impresiones con este nuevo modo de juego. ¡Ya sale el autobús, prepara el ala delta y saluda al conductor!

Novedades generales de Fortnite 24.40
Es bastante sabido que Epic Games le da un soporte muy continuado al juego, con constantes actualizaciones que cambian el «meta» del juego incluso durante las temporadas en curso. En este caso, con la actualización 24.40, además del modo Clasificatoria en Fortnite, hay muchas otras novedades que comentar. La primera de ellas, como he dicho al principio, sería el hecho de que los «tríos» desaparecen por completo. En su nota de prensa, Epic lo cataloga como «llevarlo a la recámara», lo que implicaría que la decisión no es definitiva y que hay posibilidad de que regrese ese modo de juego más adelante.
Cuanto más avanzada esté la partida, más valiosas serán las bajas
Como es de esperar, este cambio supondrá un problema para mucha gente acostumbrada a vertebrar sus equipos en grupos de tres personas, y se verán obligados a reducir los grupos a dúos o a hacer escuadrones con emparejamientos al azar para la última vacante. Habrá que ver si en el futuro cambian de idea respecto a esa decisión.
En cuanto a otras novedades del parche, tenemos lo siguiente:
Novedades recién implementadas:
- Los límites de materiales serán de 500.
- Los índices de recolección aumentan un poco.
- Un jugador eliminado soltará hasta 50 unidades de cada material como máximo.
Novedades implementadas a principios de mayo que no se habían mencionado:
- La pistola automática y las lanzas relámpago hacen más daño.
- La pistola automática fija más deprisa y tiene mayor cadencia de ráfagas.
- Las lanzas relámpago explotan antes.
- El aumento «Pronóstico del tiempo» no estará en los torneos.

Clasificatoria, el nuevo modo competitivo
Ahora toca hablar del modo Clasificatoria, el nuevo formato estrella de Fortnite. Una nueva vertiente competitiva que obliga a las Arenas a irse a la recámara para que la gente vaya al máximo en este modo de juego. Estas partidas harán las veces de ranked y permitirán a los jugadores ubicarse en un ránking cuya posición dependerá del desempeño general de cada jugador, así como del debut de ese mismo jugador en la primera partida clasificatoria.
La propia Epic Games confirma que, además de llegar lejos en la propia partida, también influirá nuestra cantidad de bajas, así como el rango de los rivales a los que nos enfrentemos, generándonos mayor puntuación si vencemos a un platino que si derrotamos a un bronce. Asimismo, cuanto más avanzada esté la partida, más valiosas serán las bajas que llevemos a cabo en el recuento a final de partida.
En el caso de que las partidas sean en equipo, el rango general de emparejamiento tendrá como norma fijarse en el jugador de mayor rango de cada equipo, por lo que, si un escuadrón de tres bronces y un diamante entra en una partida, los jugadores de bronce se encontrarán ante rivales bastante experimentados. Además, la Clasificatoria de Fortnite distinguirá rangos diferentes entre nuestras partidas en Battle Royale o en Cero Construcción.
Respecto a los modos de juego de Battle Royale y Cero Construcción en Fortnite, en el primer caso podremos competir tanto en solitario como a dúos y en escuadrones. Sin embargo, los jugadores de Cero Construcción que quieran competir, tendrán que hacerlo únicamente en dúos. Epic no ha dado explicaciones al respecto, pero cabe esperar que esto pueda variar en el futuro.
Primeras impresiones de Clasificatoria
He decidido aventurarme en la Clasificatoria de Fortnite para averiguar más detalles sobre los modos actuales. Mis primeras partidas han sido en solitario en el modo Battle Royale, ya que, aunque acostumbro a jugar en Cero Construcción, en este modo solo está disponible el juego a dúos. Espero que eso cambie en el futuro, puesto que, si no implementan la Clasificatoria en solitario para los jugadores de Cero Construcción, no usaré demasiado la vertiente competitiva.
El modo competitivo no afectará a las partidas de siempre, que seguirán ahí
En mi primera partida, alcanzando el segundo puesto y seis bajas, cuatro de ellas en el late game, el emparejamiento me ha ubicado en Plata 2. Esperaba más, teniendo en cuenta que en la actual temporada he obtenido varias victorias en solitario, en dúos y en tríos, pero es lo que hay. En la segunda partida, quedando en quinto lugar y dos bajas, la puntuación mejoró levemente, acercándome a Plata 3, pero sin alcanzarlo. Con este primer contacto, y teniendo en cuenta que han sido partidas decentes, da la impresión de que el subir o bajar de rango conllevará bastantes partidas y mucha regularidad en el rendimiento de juego.
No he notado demasiada diferencia respecto a las partidas informales, tras unas cuantas partidas más a Fortnite. Uno de los aspectos más reseñables es que el número de jugadores merma más deprisa de lo habitual al inicio, pero también provoca muchas zonas frías y que podamos pasar un buen rato sin cruzarnos con nadie. Por decirlo de un modo, los primeros minutos suelen ser muy caóticos, y luego se produce esa tranquilidad. Parece que será algo de esperar en rangos de plata, donde muchos jugadores apostarán por el sigilo y evitar conflictos. En rangos más altos, con jugadores con más confianza, serán el lugar donde las partidas pueden volverse más peligrosas.
¿Todo esto era necesario en Fortnite?
Es una pregunta que muchos se harán, y a la que fácilmente podría responder con otra pregunta. ¿Y por qué no? El modo competitivo no afectará a las partidas de siempre, que seguirán ahí y estarán completamente disponibles para jugar por diversión. Sin embargo, para quienes disfrutan con el «tryhardeo«, ahora tendrán un espacio en el que competir por ser los mejores, el modo Clasificatoria de Fortnite.
Es una lástima que una actualización tan interesante se manche con ese lunar que supone eliminar temporalmente las partidas a tríos, así como que la Clasificatoria en Cero Construcción solo pueda llevarse a cabo con dúos. Al final, son piedras que tiran contra su propio tejado, por mucho que quieran priorizar tráfico para economizar recursos. Ahora, de todos modos, solo queda ver cómo gestionará Epic Games el futuro a corto plazo de Fortnite: los ajustes de la Clasificatoria, la apertura de los modos de juego que faltan, y el rendimiento de las últimas semanas de la temporada actual, que finaliza el 9 de junio.