Artículos

Evolución de la franquicia One Piece en los videojuegos – Tercera Parte

Para la última parte de este reportaje especial sobre One Piece y los videojuegos nos queda tocar aún desde 2014 a 2022, es decir, la actualidad, con ese prometedor One Piece Odyssey que tenemos en el horizonte próximo. Desde juegos de baile a colaboraciones oficiales con Nintendo pasando por el Tekken de One Piece y gachapones. También veremos un juego para móviles sin fecha anunciada con una muy buena pinta y otros juegos colaborativos en los que salen Luffy y compañía. ¡Comenzamos la parte final!

  • OP: Super Grand Battle! X (3DS)

Super Grand Battle! X, también exclusivo japonés y solo accesible mediante piratería (por desgracia) o mercados de segunda mano, es el sucesor espiritual y mezcla perfecta de los Grand Battle antiguos y los Gigant Battle de la NDS. Enfocado a los combates tag team y con más de 40 personajes jugables tiene una particularidad que me encanta: hubo colaboración oficial con Nintendo y sus amiibos; al escanear una de estas figuras los Sombrero de Paja obtendrían trajes de videojuegos emblemáticos de la Gran N.

Si queréis ver un gameplay podéis hacerlo pinchando aquí.

  • OP: Treasure Cruise (Android/iOS)

Normalmente dejo los juegos de móvil aparte para no saturar pero el caso de Treasure Cruise es especial. Es EL gachapón definitivo y el juego de One Piece con más personajes. Podéis pensar en cualquier personaje random que haya salido dos segundos en la serie y seguramente esté. Y es que este dato es real: el juego tiene más de mil personajes para usar con diferentes poderes, artes, animaciones, etcétera. Un hito tremendo que sigue en activo más de siete años después y que sigo jugando a día de hoy esporádicamente.

No hace falta pagar un duro para jugarlo puesto que el juego da muchísimas recompensas para hacer tiradas en los diferentes banners y raro es que no acabes coleccionando cientos de personajes útiles y de gran calidad. Aquí una fotito de algunos de mis personajes y, como veis, tengo más de mil y pico.

Si queréis ver un gameplay podéis hacerlo pinchando aquí.

  • Otros juegos (Android/iOS)

  • OP Donjara!: Una versión para niños del mahjong cuyo servicio ya ha quedado descontinuado. No encuentro gameplay del juego pero sí una versión física del donjara de One Piece en sí. Link.
  • OP Dance Battle: Parece increíble, pero sí, hay un juego de bailes a lo Persona Dancing de la franquicia. Link.
  • OP Grand Quiz Battle: Un juego de preguntas sobre la serie en el cuál los personajes van avanzando en bloque y peleando, ganando o perdiendo según aciertes o falles las preguntas. Muy curioso. Link.
  • OP: Pirate Warriors 3 (Multiplataforma)

El mejor de todos los musous de la serie, bajo mi punto de vista. Le habré echado más de doscientas horas para sacarle el Platino en PlayStation 4 y me lo sé de memoria tanto sus múltiples combos como los cientos de medallas que hay que sacar para el 100%. Con un modo de aventura muy divertido, online, cooperativo, un roster de personajes completísimo y unos escenarios muy bien conseguidos. Siempre lo recomiendo mucho, especialmente si lo podéis pillar en una portátil porque es un juego muy entretenido de jugar en ratitos muertos. Disponible en PS3, PS4, Vita, PC y Switch.

Una curiosidad divertida: este es uno de los primeros juegos en añadir la imposibilidad de Sanji de golpear a mujeres que veríamos en otros juegos como Burning Blood o Jump Force, de los que hablaremos luego.

Si queréis ver un gameplay podéis hacerlo pinchando aquí.

  • OP: Set Sail (Android/iOS)

Juego exclusivo de China para móvil de aventuras y gachapón que copia de forma idéntica todos los sprites de personajes del Treasure Cruise de forma descarada y sin mucha mayor explicación.

Si queréis ver un gameplay podéis hacerlo pinchando aquí.

Juego de lucha puro y duro enteramente en 3D a mi parecer bastante infravalorado. Me lo pasé especialmente bien jugándolo; aunque hay un par de cosas en el diseño artístico que no me terminan de convencer, creo que es un buen juego de lucha. He visto opiniones muy, muy diversas en internet sobre este Burning Blood; no sé si habéis tenido oportunidad de probarlo pero normalmente está a precio bastante reducido. Es uno de los últimos grandes juegos de lucha de la franquicia, aunque ahora vamos a ir a un caso especialmente curioso…

Si queréis ver un gameplay podéis hacerlo pinchando aquí.

  • OP: Great Pirate Colosseum (3DS)

Desde la salida del archipopular Dragon Ball FighterZ de Arc System Works allá por 2018, ¿cuántas veces habéis leído o escuchado «ojalá hicieran un FighterZ de One Piece, ¡sería la hostia!». Bueno, pues ya existió: en 2016 la propia Arc System Works desarrolló un juego de lucha 1v1 en la 3DS, siendo este el último juego de la portátil de Nintendo y último exclusivo de One Piece de la Gran N. A mi gusto bastante más cutre y casi un experimento porque no es ni la mitad de fluido (creo) que FighterZ, pero quién sabe, igual algún día vemos un nuevo juego de Arc System Works basado en Luffy y compañía. De hecho, se parece sospechosamente, tanto en apartado gráfico como en jugabilidad, al  Dragon Ball Z: Extreme Butoden, que salió tan solo un año antes…

Si queréis ver un gameplay podéis hacerlo pinchando aquí.

  • OP Thousand Storm: Juego de lucha en tiempo real que tiene bastante buena pinta pero, cómo no, no llegó a Europa.
  • OP King Battle: Tan sumamente cutre que cualquier fan game es juego del año a su lado. Exclusivo del mercado chino.
  • OP The Road of the Strong: También exclusivo de China pero mucho más interesante. Un juego de cartas gachapón enfocado a la aventura.

No os lo vais a creer pero en este año no se lanzó ningún juego de One Piece. Pedid un deseo.

Primer y único juego por ahora en realidad virtual de la serie. No he tenido la oportunidad de probarlo porque no soy nada fan de este formato y por imposibilidad (pienso que el VR es caro de narices y muy poco rentable hoy en día), pero sí he visto jugabilidad y me parece un experimento bastante curioso.

Además de ver a todos los personajes en primera persona creo que los desarrolladores aumentaron los pechos de Nami y Robin adrede para disfrute del jugador pajero medio, porque no es normal. Un juego bastante simple sin muchas opciones jugables, eres un espectador en el Sunny y poco más.

Si queréis ver un gameplay podéis hacerlo pinchando aquí.

  • OP Bounty Rush: Juego de lucha basado en capturar el tesoro en equipos online de tres contra tres. Lo podéis jugar gratuitamente y también es un gachapón. Está bastante entretenido.
  • OP Burning Will: También exclusivo del mercado chino y basado en la acción en tiempo real. No tiene mala pinta pero, cómo no, poca gente en Europa lo ha probado.

También he leído mucha opinión variada sobre World Seeker. Entendedme, no soy muy objetivo con los juegos de One Piece aunque lo intento lo mejor que puedo, pero a mí al menos me gustó bastante. Esa mezcla entre mundo pseudo-abierto más realista que los propios personajes tan de dibujos animados de Oda no llegó a cuajar muy bien con el público; algunas ideas como el clásico modo detective (que en este caso era el haki de Luffy) o la exploración están muy majas, pero igualmente se siente algo lenta y torpe la jugabilidad a veces. Se hubiera agradecido un estilo mucho más fluido y, cómo no, usar al resto de personajes de la banda, ya que solo Luffy era manejable (aunque en los DLCs podías manejar a Zoro, Law y Sabo).

Si queréis ver un gameplay podéis hacerlo pinchando aquí.

Partiendo de la base de que me encantan los musous de One Piece creo que este es particularmente bueno porque añade dos elementos importantísimos y muy destacables en lo que es la serie de juegos: destrucción de los escenarios (que da una tremenda satisfacción) y verticalidad, es decir, combate aéreo. Es tan completo que incluye el arco actual de Wano, aunque inventándose la historia, cómo no, para no spoilear el manga, que aún tiene el arco sin acabar.

Completísimo aunque recorta personajes como Garp, Enel o Perona (cosa incomprensible). Aparte de este error, la única pega extra que le pongo es el tema de packs de DLCs con diferentes personajes (que si Supernovas, samuráis de Wano, etc) y que, por desgracia, se hace bastante cortito porque, si no recuerdo mal, se salta varios arcos, lo cuál es una pena.

Si queréis ver un gameplay podéis hacerlo pinchando aquí.

 

  • OP Bon! Bon! Journey!!: Un gachapón jugablemente inspirado en Candy Crush Saga. Estaba en Europa y lo probé, pero me ha dado por mirar en la AppStore y ha desaparecido por completo. Muy simpaticón y cuqui. Link.
  • OP Fighting Path: Exclusivo del mercado chino y con bastante buena pinta. Link.

Efectivamente, otro año en el cual no salió ningún juego de la serie. Pedid otro deseo, os doy permiso.

  • One Piece Odyssey (Multiplataforma)

El siguiente gran juego de One Piece. Cómo no y desde hace años, Oda tiene implicación directa con el juego a nivel narrativo y en diseño de personajes. Curiosamente, el título del juego se filtró el año pasado y los que lo sabíamos llevábamos bastante tiempo esperándolo. Gráficamente no luce muy espectacular siendo sinceros pero recuerda tantísimo a Dragon Quest XI tanto por los monstruos como por los escenarios que, con suerte, nos encontraremos en unos meses con un buen juego RPG por turnos de acción y aventura. El tiempo dirá y lo tendréis reseñado a su debido momento en NaviGames.

Desarrollado por Tencent, futuro juego de móviles con una pinta espectacular que, por ahora, no hay planes de que salga del mercado chino. Esperemos que para 2023 salga y, más importante aún, llegue a Europa, puesto que parece un gran juego. Yo, por lo menos, estoy deseando probarlo.

Para esta sección quería recopilar brevemente algunos juegos en los que One Piece NO es protagonista pero sí una parte importante de los mismos, es decir, juegos grupales basados en la Weekly Shōnen Jump. Hasta donde yo he contado son seis:

  • Portátil (Nintendo DS)

Jump Super Stars y Jump Ultimate Stars. Dos fantásticos juegos que igual habéis tenido oportunidad de probar. Completísimos en roster de personajes, ambos cogen toda la Edad Dorada de la revista.

  • Móvil (iOS/Android)

Jump Stadium. Desarrollado por Konami, curioso juego con bastantes personajes de la revista. Aquí tenéis la lista completa de personajes, que no es corta.

Jumputi Heroes. Juego de puzles RPG con una cantidad de personajes abismal. Aquí tenéis todos los personajes de la serie que salen en el juego.

  • Consolas de mesa (PlayStation, Xbox) y PC

J-Stars Victory vs. El fantástico J-Stars para PS3, PS4 y Vita que os recomiendo a todos probar. Me encantó y me parece aparte de súper friki muy disfrutable si eres fan de la revista.

Jump Force. El no tan fantástico último gran juego de la Jump. Bastante lamentable a nivel de historia, de animaciones y de roster. Tira de DLCs roñosos y cuenta con muchos personajes de One Piece (Luffy, Zoro, Sanji, Law, Boa Hancock, Barbanegra y Sabo).

Y, con esto, acabo el reportaje especial de tres partes repasando nada más y nada menos que veintidós años de videojuegos. He intentado ser lo más detallado posible sin que se haga muy pesado ni tedioso, manteniendo detalles de interés o curiosidades y opiniones. Espero que se os haya hecho ameno, entretenido y, sobre todo, informativo. ¡Muchas gracias por acompañarnos estas tres semanas y os esperamos con One Piece Odyssey en unos meses!

Andrés Nieve

Gaditano ligeramente obsesionado con One Piece.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X