Artículos

Evolución de la franquicia One Piece en los videojuegos – Primera Parte

Contaba Eiichiro Oda en una entrevista hace varios años que supo enseguida que One Piece (1997-actualidad) iba a ser popular porque vio a un niño pequeño imitar los ataques que Luffy, su protagonista, usaba en la serie. ¿Se imaginaría Oda, también, que crearía una franquicia tan tremendamente popular que llegaría a tener más de diez películas, más de mil capítulos del manga, otros más de mil episodios de su adaptación animada y nada más y nada menos que sesenta y tantos videojuegos? Habéis leído bien: One Piece tiene casi setenta videojuegos en su haber (y subiendo) desde el primer y sencillo juego para la WonderSwan japonesa publicado en el 2000. En esta primera parte de las cuatro que van a ser las que formen el reportaje vamos a repasar la historia del manga con todos los videojuegos de la franquicia ordenados cronológicamente. ¡Vamos allá!

Todos los juegos de One Piece han sido desarrollados por diferentes estudios pero siempre bajo el sello de Bandai con diferentes géneros y subgéneros del videojuego, siendo lo más repetidos aventura, lucha, RPG y musous (o warriors) pero también probando otros estilos de forma muy puntual (casi experimental) como los party games, juegos de deportes, gachapón o incluso los humildes endless runner. Para facilitar las cosas entre tanto juego, vamos a ir separando el post de forma cronológica, como decía antes.

El primer juego con licencia oficial se llamó One Piece: Become the Pirate King! y salió en una consola desconocida para el público occidental en general llamada WonderSwan. Esta familia de consolas de Bandai, muy ligada al manga y al anime, era exclusiva de Japón y constaba de tres modelos (WonderSwan monocromática, Color y Crystal) pero, como podéis imaginar, en 2003 dejó de ser fabricada debido a la tremenda popularidad de la Game Boy Advance. Para la línea WonderSwan salieron hasta seis juegos de One Piece (a partir de ahora usaré las siglas de la serie, OP), siendo este juego centrado en la estrategia el primero.

Un juego sencillo pero con bastante trabajo, puesto que contaba con un completísimo roster de 36 personajes (algunos tan aleatorios como Pandman, Cabaji o Yosaku) y cubría toda la parte del East Blue del manga e incluso la primera película. La estrategia del juego se basa en cartas con caminos que dan forma a la aventura y al mismo combate; seguramente uno de los sistemas más originales y desconocidos que hayáis visto en un juego. Algo también muy curioso es que el juego cuenta con un sistema multijugador hasta para cuatro personas en el cuál los jugadores tienen que ir rotándose la consola en persona.

Si queréis ver un gameplay podéis hacerlo pinchando aquí.

El salto cuantitativo en cuanto a juegos que da la franquicia tanto en este año como en los siguientes es realmente notorio y denota la gran popularidad que tenía para entonces la serie, así como la variedad de consolas que ya entonces existían.

  • OP Grand Battle! (PlayStation)

El segundo juego cronológicamente hablando y el primero en salir en una consola doméstica (es decir, no portátil) fue Grand Battle!, juego que iniciaba su propia serie con varias secuelas y spin-offs. Se basa plenamente en los combates 1v1 con escenarios bidimensionales y personajes tridimensionales (o 2.5D). Cuenta con 6 escenarios diferentes y 16 personajes jugables, así como diferentes personajes de apoyo.

Tuvo un éxito abrumador llegando a vender más de 400.000 copias vendidas y fue, además, el primer juego de OP en llegar a Europa varios años después incluyendo el español como idioma. Curiosamente nunca llegó a Norteamérica.

Si queréis ver un gameplay podéis hacerlo pinchando aquí.

  • OP: ¡El nacimiento de la banda pirata de ensueño de Luffy! (Game Boy Color)

Un RPG por turnos puro y duro de la vieja escuela con eternos niveles de jefes y lenta movilidad generalizada; de esos que, normalmente, no envejecen del todo bien. Como curiosidad, te permite moverte con el barco de la tripulación (Going Merry por aquél entonces) entre las diferentes islas.

Si queréis ver un gameplay podéis hacerlo pinchando aquí.

  • OP: ¡Zarpemos, banda pirata! (PlayStation)

Probablemente el juego más diferente de todos, exclusivo de Japón. Es el primero con historia original, en el cual creas y manejas a tu propia banda pirata seleccionando hasta diferentes atuendos y, por una vez, no manejas a ningún personaje de la banda de los Sombrero de Paja, sino a tu propia tripulación mientras que los mugis se ofrecen como support.

El gameplay de este juego RPG por turnos se basa total y completamente en tirar cartas como si de una ruleta se tratase, un concepto muy interesante que ha envejecido también un poco regular dado a la falta de jugabilidad que tiene y el exceso de interrupciones para dar explicaciones y tutoriales que se gasta.

Otra curiosidad especialmente interesante: el mapamundi del juego por el que navegas con tu barco sigue de forma muy cercana el mapa oficial canónico del East Blue. ¿Lo raro? Oda aún no había hecho un mapa canónico completo hasta 2002 con la publicación del primer fanbook de la serie. El mapa en el juego incluía los nombres de varias islas canónicas que existen en el mundo de OP antes de publicarse en ningún medio, por lo que se cree que los desarrolladores siguieron el boceto original que Oda usó mientras creaba el arco de Loguetown.

Si queréis ver un gameplay podéis hacerlo pinchando aquí.

  • OP: La leyenda de la isla Arcoíris (WonderSwan Color)

Otro RPG por turnos con historia original y que incluye a Vivi por primera vez como personaje jugable. La historia va sobre dos niños habitantes de Loguetown que aprovechan que pasan por allí los mugis para unirse a ellos y resolver el misterio de unos amuletos. Un pixel art bastante majete y poco más a comentar.

Si queréis ver un gameplay podéis hacerlo pinchando aquí.

¿Cómo? ¿Que os parecieron muchos juegos en 2001? Pues agarraros porque 2002 es el segundo año con más juegos en la franquicia. No sé cómo lo hicieron exactamente pero sacaron ocho juegos en cinco plataformas distintas, de temáticas variadas.

  • OP: Treasure Wars 1 & OP: Treasure Wars 2 – Bienvenidos a Buggylandia (WonderSwan Color)

Como comentaba al principio, los juegos estilo party tampoco se escapan del alcance de la serie. En el mismo año salieron dos entregas de esta versión de juego de mesa y tablero portátil con un cuquísimo pixel art y, cómo no, exclusivo en Japón como la plataforma en sí.

Si queréis ver un gameplay de Treasure Wars podéis hacerlo pinchando aquí.

Si queréis ver un gameplay de la secuela podéis hacerlo pinchando aquí.

  • OP: Grand Battle! 2 (PlayStation)

Continuista secuela para la PlayStation original cuyos mayores avances se notan en la cantidad de personajes jugables (nada menos que 24 con 13 personajes extra que sirven de apoyo), 12 escenarios variados y con gran movimiento y diferentes modos de juegos. Algo curioso es que el juego tiene un opening original creado por parte del staff del anime de Toei Animation en el que vemos enfrentamientos tan curiosos como Mr. 3 vs Wapol o Robin vs Tashigi.

En el caso de la versión de WonderSwan Color, es un spin-off especial con un pixel art precioso que adapta el mismo juego en una versión bastante más apetecible y visualmente atractiva. Como curiosidad, si habéis jugado a los típicos minijuegos online de One Piece cuando erais niños o adolescentes todos usaban el sprite de Luffy en este juego.

Si queréis ver un gameplay de Grand Battle! 2 podéis hacerlo pinchando aquí.

Si queréis ver un gameplay del spin-off para la WonderSwan Color podéis hacerlo pinchando aquí.

  • OP: Treasure Battle! (GameCube)

El primer videojuego totalmente tridimensional y con los mejores gráficos de la época llegó para la GameCube. Se puede entender a este juego como una versión mejorada y más activa de los Treasure Wars que salieron el mismo año: en lugar de un party game como tal en el que tiras dados para moverte aquí manejas a los personajes libremente para llevar (o impedir que lleven) el tesoro a la meta.

Si queréis ver un gameplay podéis hacerlo pinchando aquí.

  • OP: Grand Line Dream Adventure Log (GameBoy Color)

Es exactamente el mismo juego que OP: ¡El nacimiento de la banda pirata de ensueño de Luffy!, lo cual demuestra que por aquella época también existían los juegos copia-pega para ganar dinero fácil. Tiene algunas mejoras gráficas y jugables aunque no deja de ser el mismo juego, con el mismo sistema para, incluso, la misma consola, irónicamente.

Si queréis ver un gameplay podéis hacerlo pinchando aquí.

  • OP: El gran tesoro secreto de las siete Islas Fantasma(GameBoy Advance)

El primer juego para GBA fue otro RPG, género seguramente más usado en la franquicia, con la diferencia primordial de que este basa su acción en un tablero por el cual podemos ir moviéndonos, esquivando y realizando diferentes acciones. Recuerda ligeramente a una versión más simple de Final Fantasy Tactics.

Si queréis ver un gameplay podéis hacerlo pinchando aquí.

Los juegos de One Piece poco a poco comienzan a evolucionar tanto gráficamente como jugablemente y durante este año existen un par de juegos que nos dejan varias curiosidades.

  • OP: La gran aventura de Chopper (WonderSwan Color)

El último juego de la franquicia en salir para la WonderSwan, descontinuada, como contábamos antes, este mismo año. Lo hace, por cierto, con un juego realmente curioso y divertido: los Sombrero de Paja se convierten en animales y Chopper es el único que puede salvarlos. Un juego que recuerda mucho a los Pokémon Mundo Misterioso pero con un movimiento más libre dentro de las propias mazmorras.

Como detalle curioso, los Mugiwaras normalmente tienen un animal asignado, preguntado bastantes veces mediante cartas a Oda, pero solo hay dos miembros que siempre mantienen el mismo animal: Luffy el mono y Nami la gata (evidentemente). En el caso de otros miembros… a Zoro se le asocia normalmente con un tigre pero Oda llegó a decir que era un tiburón; Sanji aquí es un zorro mientras que en otros lugares lo hemos visto como cabra o Usopp como un kappa japonés mientras en otros lados lo hemos visto como un camaleón.

Si queréis ver un gameplay podéis hacerlo pinchando aquí.

  • OP: Océano de Sueño(PlayStation)

Otro caso realmente curioso. Si por casualidad habéis visto el anime comiéndoos los pocos arcos de relleno que tiene conoceréis el arco de Oceans of Dreams, en el que los Sombrero de Paja pierden sus recuerdos y se olvidan de quienes son. Ese arco se basa directamente en este juego, siendo probablemente uno de los poquitos casos en los cuáles se saca material para el anime de un videojuego de la propia franquicia. Un caso un poco Inception pero muy divertido.

Sobre el juego poco más, otro juego de acción/aventuras sencillito.

Si queréis ver un gameplay podéis hacerlo pinchando aquí.

  • OP: Grand Battle! 3(PlayStation 2, GameCube)

El ejemplo perfecto de la disminución en el roster de personajes de un juego de lucha. Es curioso pero pese a que la tercera entrega de la saga Grand Battle! cuenta con modelados 100% en 3D presenta una disminución de personajes jugables y de apoyo muy considerable: de 24 jugables a 16. Además, de 12 escenarios pasamos a solo 7. Como curiosidad, Pandaman deja de ser un personaje jugable para estar escondido en cada uno de los escenarios.

Si queréis ver un gameplay podéis hacerlo pinchando aquí.

  • OP: ¡Apunta! El Rey de los Berries (GameBoy Advance)

Otro juego de tablero en el que para pelear utilizas dados. Muy básico y con algunas curiosidades, como el caso de Nami, que si te la encuentras tras tirar el dado en alguna isla hará las funciones de banco de dinero: tendrás que pagarle la mitad de lo que tengas para proteger tu dinero.

Si queréis ver un gameplay podéis hacerlo pinchando aquí.

Entramos en los años en los que levemente empieza la multiplataforma una generación de consolas más potente. Los juegos de One Piece poco a poco comienzan a evolucionar tanto gráficamente como jugablemente y durante este año existen un par de juegos que nos dejan varias curiosidades.

  • OP: Round the Land (PlayStation 2)

Muy similar al Dragon Ball: Revenge of King Piccolo exclusivo de la Wii: juego de movimiento lateral con gráficos 3D. Cómo la mayoría, exclusivo de Japón. Una curiosidad: es el primer juego que incluye a Kuma y a Doflamingo, aunque sean como personajes de relleno.

Si queréis ver un gameplay podéis hacerlo pinchando aquí.

  • OP: Going Baseball(GameBoy Advance)

Luffy y los suyos se pasaban al deporte por primera y única vez para la GBA. El juego contaba con 8 diferentes equipos basados en todos los arcos del anime hasta el momento, incluyendo Skypiea. También incluía a la banda de Shanks (con Mihawk, por algún motivo) para desbloquear de forma secreta.

Si queréis ver un gameplay podéis hacerlo pinchando aquí.

Hasta aquí la primera de las cuatro partes que forman este reportaje sobre One Piece en los videojuegos. Debido a la longitud de la investigación y la cantidad de juegos y detalles por comentar hemos decidido cada semana ir publicando en NaviGames una de las partes, ¡esperadlas con ganas!

Andrés Nieve

Gaditano ligeramente obsesionado con One Piece.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X