Artículos

E3 2021: Resumen del directo de Guerrilla Collective 2

El espacio para los indies vuelve a la carga por segunda vez

El pasado año 2020 nació Guerrilla Collective, un escaparate online compuesto de varios desarrolladores que serviría para que un mogollón de indies no se quedasen sin su ración de presentaciones con la desaparición del E3 2020 por temas de COVID. Desde entonces, este evento ha sumado a 23 patrocinadores con las categorías de apoyo (Kickstarter, Razer, Raw Fury, Neon Doctrine…), bronce (PlayStation, All in! Games), plata (Humble Games, tinyBuild) y platino (Xbox).

El Día 1 de Guerrilla Collective, que se inició el 5 de junio, ya dejó sobre la mesa infinitud de indies a lo largo de sus casi 5 horas de directo. Entre todos, podemos destacar: un portentoso Anno: Mutationem, el inmersivo Chernobylite, un gracioso Kraken Academy, el Spore hecho indie de The Eternal Cylinder, la acción taiwanesa de The Legend of Tianding, los combates anime 3D de Varvarion o títulos españoles como son Endling y Lamentum.

También hubo avances de otros juegos que ya están en el mercado como Bloodstained: Ritual of the Night o Legend of Keepers.

Pero hoy nos toca ver en profundidad el directo online del Día 2 de Guerrilla Collective, que también promete.

  • Aragami 2, el juego español de Lince Works es con el que arrancaba el directo, mostrando las mejoras respecto al primer Aragami y demostrando los poderes ninja del protagonista.

  • Firegirl fue el segundo, en el que llevamos a una pedazo de bombera preparada para apagar llamas, rescatar personas y reconstruir, en definitva, la ciudad desde sus cimientos con un apartado artístico 2.5D muy molón.

  • Batora: Lost Haven enseña los avances de Stormind Games con su juego de acción top-down.

  • Grime es uno de esos juegos que te llama solo por la propuesta. Es una fórmula de RPG de acción de alta dificultad y en el que los reflejos y los nervios de acero darán la victoria. No seremos los más guapos del lugar, pero sí los más fuertes.

  • BPM: Bullets Per Minute se actualiza con BPM: Overdrive, que incluye cinco nuevos personajes, tres armas flamantes, nuevo capítulo de historia con sus enemigos únicos, dos dificultades extra (Hellish y Practice).

  • Akatori ya se puede poner en lista de deseados de Steam, y promete una acción 2D con pocas que hallamos visto en este metroidvania hack and slash.

  • Archvale rinde culto a los shooter bullet hell, y le da un toque extra gracias al cooperativo de hasta dos jugadores para repartir estopa.

  • No Longer Home de Humble Grove enseña una cara más mundana, si bien se permite algunas libertades de autor. Un juego narrativo y relajado que tratará temas como ansiedad en escenarios conocidos, pero personajes que igual no solemos ver tanto.

  • Hunt the Night es el juego que toca agarrar el arma y hacer frente a numerosos jefes que nos pondrán a prueba en este Zelda-like pixelado.

  • Black Book muestra sus cartas. Construcción de mazo bastante interesante a manos del estudio Mortheska.

  • Demon’s Mirror es el otro juego de cartas que hemos podido ver, solo que rogue-lite y con uso de puzles para pasar a la acción.

  • Neverwinter, el RPG inspirado en D&D, anuncia que incluirá pronto la nueva clase Bardo.

  • Loot River muestra sus mecánicas originales. Se trata de un roguelike de acción, mazmorreo y estrategia en el que exploraremos ruinas antiguas moviéndonos con un stick y desplazando los puentes con el otro.

  • The Light of the Darkness propone un mundo oscuro en el que llevaremos a un angel en un scroll lateral con combates salvajes y variados.

  • Slime Heroes es un indie muy bonico en el que llevaremos a uno o dos limos si tenemos a un amigo en aventuras y combates para salvar al bosque, ya sea usando espadas o magia.

  • Demon Turf es un juego que hemos ido viendo en más ocasiones, pero no deja de mostrar cosillas nuevas. Un plataformas tridimensional muy curioso por su estética y la gran variedad de mecánicas que hace que el jugador tenga libertad para superar los niveles como le plazca.

  • Arietta of Spirits anuncia su salida para este mismo verano y pone en marcha su demo en Steam. Si buscas un pixel art de aventuras, aqui tienes un que pinta muy bien.

  • UnMetal, el otro juego español mostrado, sigue enseñando más de su humor, sigilo, acción y narrativa. Pero sobre todo humor. La demo se puede encontrar también en Steam.

  • Wolfstride es un juego estiloso en blanco y negro que junta simulación de vida narrativa, gestión y luchas estratégicas de mechas por turnos. Esto huele que alimenta, y su demo se podrá probar durante el Steam Next Fest.

  • Severed Steel es ese tipo de FPS adrenalínico que, no conforme con eso, deja mucha libertad de interacción al jugador con el entorno, armas y enemigos. ¡Creatividad al poder! Llegará a PC, más tarde a PS4 y Xbox One.

  • Sable muestra más contenido de su curioso mundo. ¡Juegazo, y eso que no lo hemos probado aún! Llegará el 23 de septiembre a Xbox Game Pass y PC.

  • BATS es una presentación exclusiva que han tenido en Guerrilla Collective, y es fast-paced sanguinario de acción en donde llevamos al (literalmente) Bloodsucker Anti-terror Squad. Sí, vampiros contra terroristas.

  • Death Trash sigue sin fecha de lanzamiento, pero sí tiene más clips en donde nos muestra su interesnate mundo apocalítptico lovecraftiano.

  • Serial Cleaners es un curioso juego de sigilo en el que llevaremos a un limpiador de escenas de crimen, borrando toda posible evidencia y evitando que la patrulla nos pille en el acto. Es la secuela, por no confundir, de Serial Cleaner, en singular. Estará disponible en 2021.

  • White Shadows, de Headup, es un juego de plataformas y puzles con blancos, negros, pajaritos discriminados y exploración. Disponible en 2021.

  • Despot’s Game, de Konfa Games y tinyBuild, es un juego de estartegia y combate, alocado niveles Totally Accurate Battle Simulator, pero con muchas capas RPG para luchar contra CPU e incluso otros jugadores más adelante.

  • Potion Craft nos pone en la piel de un alquimista y vendedor de pociones en mundo inspirado en los murales y pergaminos medievales.

  • Rawmen es un indie multijuagdor de combate en arenas y modos de juego que lleva como tema luchar con comida y personalizarte a tope el personaje y las partidas.

  • Happy’s Humble Burger Farm es un lindo simulador de trabajador en una hamburguesería… O lo sería si no fuera porque si haces a un cliente descontento te dará caza la vaca Happy, un horrible monstruo sediento de sangre.

  • Hello Neighbor 2 muestra el poder de la comunidad de jugadores, que gracias a su feedback están logrando que todos los NPCs tengan IAs mejoradas y que aprenden de nuestros actos. Y sí, eso incluye al señor Peterson.

  • Trash Sailors nos muestra la guía de piratas.

  • Blooming Business: Casino se dirige a PC, y trata de cosntruir, gestionar y satisfacer a los clientes de un gran casino. ¡Ah, y todos son animalicos bonitos!

  • RoboDunk se presenta por primera vez en Guerrila Collective: un juego de baloncesto 2 contra 2 con robots hechos por piezas y con diferentes características, con sus ventajas y desventajas, claro.

  • King of the Hat muestra más cosas en su hilarante tráiler. Saldrá en PC y Switch; además, cuenta con demo en Steam.

  • Venice 2089. Llevamos a una adolescente que ¿salvará Venecia? No lo sé, pero al menos va en monopatín haciendo virguerías y tiene una profunda historia narrativa en el que el el efecto climático a hecho grandes estragos. Su campaña de Kickstarter comienza el 20 de junio.

  • Behind the Frame, un bonito indie que nos cuenta la historia detrás de todo los dibujos que va haciendo nuestra protagonista.

  • Kitsune Tails, un plataformas de acción inspirado en los clásicos en donde usaremos diferentes poderes para salvar a nuestra novia.

  • Arcade Paradise, de Wired Productions y Nosebleed Interactive, es un videojuego. Al menos puedo decir eso con seguridad, lo demás lo dejo a vuestro juicio.

Entre medias hubo una entrevista con dos desarrolladores de Among Us (Marcus Bromander y Adriel Wallick), de InnerSloth. Comentaron sobre el gran cambio que han sufrido desde que el juego se lanzó en 2018 y la viralización en 2020 y hasta hoy. También recuerdan las futuras implementaciones en el juego, tanto nuevas misiones como los 6 colores de los personajes.

Y el mismo Justin Woodward también habló con Douglas Bograt, de Limited Run Games, acerca de la fundación de la compañía desde hace casi seis años, el porvenir que tienen y la función que rellenan en la industria comerciando con edciones físicas de videojuegos con stock limitado a nivel intercontinental.

Como guinda final, daban paso a Wholesome Direct 2021, conferencia llevada por Wholesome Games, otro grupos de devs que presentan indies, pero siempre con temática linda, cute, preciosa, de ese tip ode cosas que te llena el músculo de amar. Ambos nacieron en 2020 y son prácticamente conferencias hermanadas, así que el apoyo mutuo sienta genial.

Daniel "Fullbull" Rubio

No me pidas mucho para los textos, que solo hice el bachiller de ciencias. En esta vida me gustan tres cosas: cerebro, videojuegos y carlinos.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X