Artículos

DooM está más vivo que nunca

La vieja guardia nunca muere. O algo así. Es por eso que hay ciertos títulos que todo jugón que se precie ha debido jugar. No en su día, no hace falta, no todos hemos podido nacer en el momento justo para disfrutar de los hitos del videojuego. Pero sí podemos jugarlos tratando de valorar lo que supuso en su día el juego en cuestión. Ocarina of Time es indiscutiblemente uno de estos hitos, como lo es Final Fantasy VII o Half Life. Pero hoy vengo a hablar de DooM.

Ya dije en su día que los nuevos DooM y Wolfestein demuestran que la vieja diversión nunca pasa de moda y que sigue siendo igual de satisfactorio (como lo fue hace más de 20 años) reventar demonios y nazis con una escopeta, añadiendo los cambios justos en sus mecánicas para que las propuestas no se sintieran arcaicas, pero sin dejar de lado ciertas características ya anecdóticas, como los botiquines o, en el caso de DooM, la ausencia de recarga de las armas. Sin embargo, vengo a hablar del DooM que salió en 1993, y por extensión, de su secuela. Pero no voy a hablar de los juegos en sí, sino de una reimaginación hecha por un fan de sus mecánicas y estética a través de un mod que, literalmente, reinventa el juego (y que servidor tiene la sospecha de que influyó directamente a DooM 2016). Este mod es Brutal DooM.

En principio, el mod no añade gran cosa: simplemente actualiza los sprites de los enemigos para añadir variedad de muertes, desmembramientos y casquería a la partida. Sin embargo, quedarse ahí es quedarse en la cáscara y no ver lo que hay debajo. El mod añade gore, sí, pero también añade nuevas mecánicas que revitalizan el juego hasta nuevas cotas. Ahora, por ejemplo, las armas se recargan y son más violentas: realmente se siente el impacto de cada bala en los enemigos. Se han añadido además nuevas armas (se sustituye la pistola del inicio con un rifle de asalto, por ejemplo) y la inteligencia artificial de los enemigos es muchísimo más agresiva. Brutal DooM casi podría pasar por un juego completamente nuevo hecho por fans con el material de DooM, pero va mucho más allá. Brutal DooM se siente DooM por cada uno de sus casquillos. Es DooM cuando partes por la mitad a un demonio con tus manos desnudas (sí, hay Fatalities en este mod, y estoy convencido de que las glory kills del último DooM están sacadas de aquí). Es DooM cuando vacías el cargador de una escopeta en la cara de un Barón del Infierno. Es DooM cuando revientas con la BFG 9000 una horda de demonios.

DooM fue un hito, marcó un antes y un después en los videojuegos. Tras DooM, nada fue ni podía ser igual. Tras DooM, nació y se consolidó como tal el First Person Shooter. Brutal DooM es la actualización que DooM necesitaba, y consigue que reventar demonios pixelados sea tan divertido como lo fue en 1993. Podéis adquirirlo aquí gratuitamente, y merece demasiado la pena.

NaviGames

Navi Games es una página de actualidad sobre videojuegos desde el punto de vista de jugadores.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X