Desolatium: Prólogo es un título muy interesante. Su desarrollo comenzó con un Kickstarter del estudio SUPERLUMEN y cuando la financiación surtió efecto, este título poco a poco ha ido viendo la luz. Hace poco se ha estrenado un prólogo y, habiéndolo probado, se nota que hay mucho cariño detrás de Desolatium: Prólogo.
Estamos ante una aventura gráfica de terror cósmico ambientada en España. La trama se basa en cómo Cthulhu ha regresado y quiere apoderarse de lo que es suyo por derecho: todo y todos. Nosotros encarnamos el papel de una chica que ha perdido a su bebé y, de pronto, se encuentra sola en mitad de la nada mientras una gran estrella de color esmeralda surca el cielo. Avanzando, poco a poco, la muchacha da con un pueblo abandonado, sin saber a dónde ir, se embarca en lo que será una pesadilla… ¿Interesante, verdad?

Ahora entrando con su apartado artístico, éste tiene una gran correlación con el apartado jugable. En primer lugar, artísticamente todos los escenarios están realizados a partir de fotos hiperrealistas con 360 grados de rotación. En mi opinión es un acierto y más si tenemos en cuenta su jugabilidad point and click. No podremos movernos y la tensión que sentiremos en todo momento es muy alta. ¿Qué debemos hacer entonces? Nuestro objetivo es observar el escenario lo mejor que podamos antes de que algo o alguien nos mate sin piedad. Exacto, en Desolatium hay amenazas que querrán acabar con nosotros. Sed cuidadosos y observad minuciosamente.
Por otra parte, como ya os he comentado, el título está ambientado en España y si da la casualidad de que la localización de este prólogo os suena o la habéis visitado, es un plus a la ambientación. Es cierto que te puede sacar un poco de esa inmersión aterradora ver que realmente tan solo estás en un pueblo común y corriente y no un reino fantástico. Sin embargo, si te dejas llevar el título te atrapa.
Desolatium es una entrega de misterio, en la que nunca sabemos lo que va a ocurrir en cada escenario. Siempre estaremos en tensión y su apartado sonoro ayuda enormemente a ello. Habrá momentos en los que escucharemos sonidos, pisadas, rugidos, cada vez más cerca y más y más, hasta que de repente tengamos que huir. ¿Lo mejor? Que puede que ni siquiera hubiera una amenaza real, pero es tal el miedo que te hace sentir que tu primera reacción es huir de allí.

Ahora bien, Desolatium: Prólogo tiene defectos y no son pocos. Uno de ellos es que la jugabilidad, aunque invite a sentirse totalmente inmerso, te da la sensación de que no se ha aprovechado del todo. Esto es debido a que hay escenarios en los que tan solo hay tres o cuatro elementos con los que podamos interactuar. Entiendo que esto se hace para observar de forma más minuciosa, pero en entornos de gran tamaño podrían haberse añadido más. Por otro lado, en relación el apartado artístico, encuentro chocante el contraste entre el recorte de las fotos y el cielo de colores tan claros. Aquí el problema reside en que al haber colores estridentes (morados, rojos, verdes) el recorte de las fotografías se nota demasiado cuando miras hacia el cielo. Considero que esto se podría haber solucionado poniendo tonos más oscuros a los colores para así camuflar esas costuras.
En conclusión, estamos ante una entrega muy prometedora, con una ambientación que te atrapa y donde vivirás situaciones de mucha tensión. Tiene muchísimo potencial para ser un videojuego realmente interesante. Por nuestra parte estaremos muy atentos a la salida de la versión final. Cthulhu nos está esperando y para bien o para mal, será una experiencia digna de vivir.