Artículos

Cine y videojuegos, una relación complicada

Entre tanto cine de super-heroes muy de moda ahora, también se nos vienen algunos títulos basados en videojuegos de éxito. Hace tan solo una semana tuvimos el primer tráiler de la película Assasin’s Creed donde el famoso actor Michael Fassbender dará vida a un assasin’s que lucha contra los templarios en la santa inquisición Española. También tenemos en la próximas fechas el estreno de Warcraftuna super producción basada en el mundo de Blizzard que nos tiene a todos con el hype por las nubes después de ver los tráilers que han ido saliendo. Pero cuantas veces ese hype no se ha convertido en un buen batacazo, cuantas veces habrás escuchado que las películas basadas en videojuegos son muy malas e incluso que un videojuego basado en una película suele ser bastante decepcionante, yo miles de veces y seguro que tu también. Como ejemplo tenemos la bastante mal llevada saga Resident Evil al cine aunque muy rentable en taquilla, salvo la primera película las demás no han respetado a la saga de videojuegos como se merecía y han ofrecido un producto palomitero con una protagonista mas cerca de ser una super-heroina con poderes sobrehumanos que una superviviente del virus-T, poco quedan de los zombies de la primera película.

Si empiezo a hablar de malas adaptaciones de videojuegos al cine creo que esto daría para varios artículos, pero para que quedarnos con lo malo, cuando lo realmente interesante es lo bueno. Entre tanta adaptación siempre se puede encontrar películas o series recomendables si eres fan del videojuego en cuestión.

La primera que recomiendo encarecidamente es Street Fighter II: The Animated Movie, por favor no la vayáis a confundir con la película de Van Damme mas cerca de una película de comedia que de artes marciales. En este caso estamos hablando de una película de animación japonesa que fue lanzada en el año 1994, pese a que ya tiene sus añitos el dibujo y la animación son excepcionales. Todos los personajes del mítico juego tienen su momento dentro de la cinta. La historia se centra en Ryu que va errando por el mundo en busca de luchadores con los que competir para hacerse más fuerte. Por otro lado tenemos a Shadaloo, un sindicato del crimen organizado que realiza todo tipo de contrabandos y tráficos ilegales, las cuales incluyen el tráfico de drogas y de armas, alcanzando unos niveles de terrorismo internacional cada vez más preocupantes para la estabilidad mundial. El malvado M. Bison es el jefe de ésta organización que además busca a los mejores luchadores de todo el mundo para someterlos a su voluntad con su poder psíquico y más en concreto a Ryu, del que dicen que es capaz de hacer pedazos a Sagat, uno de los mejores luchadores del mundo. Si sois fan de Street Fighter y no la habéis visto, estáis tardando.

Continuamos con Street Fighter: Assassin’s Fist que comenzó como una web serie por capítulos y mas tarde sería editada en formato película. No espereis una gran producción con grandes actuaciones, esta hecha por fans pero se nota el amor a la saga en cada fotograma y es bastante entretenida. La película se enfoca en Ryu y Ken, cuando aún no han completado su entrenamiento. Estos jóvenes son, sin saberlo, los últimos practicantes del antiguo estilo de lucha conocido como «Ansatsuken». La película los sigue a medida que aprenden sobre el misterioso pasado de su maestro, Gouken, el legado trágico y oscuro del estilo Ansatsuken además de si serán capaces de cambiar su destino.

Continuamos con Bayonetta ¿Quién a estas alturas no conoce a la famosa bruja de umbra? si aún no sabes de que personaje estoy hablando, te estas perdiendo uno de los mejores juegos de acción de la pasada generación, así que corre a buscarlo. Bayonetta: Bloody  Fate es una película de anime basada en el videojuego Bayonetta de Platinum Games. Es una adaptación de la historia del videojuego original y aparecen los mismos personajes, con algunos pequeñas modificaciones en el orden en que suceden algunos acontecimientos. Bayonetta: Bloody Fate es una película entretenida, pero que queda por debajo del juego en el que se basa porque se queda en la superficie de la acción y del guión aún así muy disfrutable.

Prince of Persia: The Sands Of Time a pesar de lo que dicen muchos críticos de cine considero que Prince of Persia es una muy buena película basada en el videojuego homónimo. Buenos efectos especiales, buenos actores y una muy interesante narrativa hacen de esta película una buena producción que combina ambos mundos. No es excelente, claro está, pero para lo que es el resto de la competencia dentro del género, es bastante buena.

Silent Hill, es uno de los títulos más míticos de Konami y esta película consiguió ganarse un pequeño hueco en los corazones de todos los que alguna vez hemos disfrutado de la saga. Al menos en cuanto a la recreación del universo Silent Hill, es perfecta, transmite la sensación terror atmosférico que encontramos en los videojuegos de forma muy lograda. También usa la banda sonora del videojuego y lo veo como un gran acierto, es difícil superar el trabajo de que Akira Yamaoka realiza en esta saga. Aun este película es de 2006 sigue siendo una de las mejores adaptaciones que se han hecho de un videojuego y la que mas respeto muestra por la obra original.

 

 

 

Una interesante conclusión para este artículo sería hacernos un par de preguntas, a saber: ¿qué videojuegos actuales que no han sido adaptados al cine deberían serlo, y viceversa? ¿Qué se adapta mejor, el cine a los videojuegos, o los videojuegos al cine?

Cristian Fernández

Software developer & Web developer. A todos los tontos les da por algo y a mí me dio por los videojuegos.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X