Artículos

Cinco razones por las que Pokémon Unite es un buen MOBA

La primera semana de este título muestra virtudes muy interesantes

Ya es oficial. Pokémon se ha abierto al género MOBA con Pokémon Unite, y además lo ha hecho de un buen modo. Ha pasado casi un año del anuncio oficial de este título, y a pesar de la controversia inicial de la comunidad (que tiende a criticar cualquier novedad), el tráfico en el juego está siendo masivo en su primeros días. Todavía no se han mostrado datos concretos, pero basta con entrar en la sección de «amigos» para ver a la mayoría de ellos con Pokémon Unite.

Para quien no esté familiarizado con el concepto MOBA, son las siglas de Multiplayer Online Battle Arena, lo que viene a ser un multijugador online de arena de batalla, un género de videojuegos que se volvió popular tras el ascenso a la gloria de League of Legends en la última década. De hecho, viendo Pokémon Unite desde fuera, ya se aprecian muchas similitudes, especialmente en los aspectos estratégicos.

Sin embargo, el carisma que irradia cada uno de los Pokémon hace que este título se note fresco e incluso más original de lo que realmente es. No es especialmente innovador en el género, pero sí es una disrupción total en el mundo de Pokémon tal y como lo conocíamos. Y poder jugarlo en Nintendo Switch, tanto en modo dock como en portátil, lo hace tan entretenido como cómodo.

Pero bueno, vamos con el meollo de la cuestión. ¿Por qué Pokémon Unite es un buen MOBA? Lo desglosaremos en cinco motivos de peso:

Seamos honestos. No todo el mundo puede jugar 25 minutos de manera ininterrumpida sin poder pausar una partida. Es una experiencia inmersiva, muy entretenida, pero no es fácil gozar de tanto tiempo. Sin embargo, la duración estándar en Pokémon Unite es de 10 minutos, un lapso de tiempo que es mucho más fácil de sacar para jugar sin necesidad de parar. De hecho, el modo «partida rápida» nos permite jugar con una duración máxima de cinco minutos. Una duración relámpago en escenarios más contenidos y con una experiencia totalmente distinta.

Para personas acostumbradas a partidas mucho más largas, esto puede generar una sensación de falta de profundidad. Nada más lejos de la realidad. Las mecánicas de los Pokémon, todos ellos aprendiendo nuevos movimientos conforme mejoran, muchos de ellos con evoluciones, hacen que las estrategias en partida sean muy importantes, incluso con partidas de 5 ó 10 minutos.

El early game es muy distinto al late game y, de hecho, esta última fase es decisiva por elementos como Zapdos y el nivel que poseamos a esas alturas. Bien es cierto que hace falta cierto equilibrado en los compases finales, pero la duración de las partidas es ideal para los tiempos actuales, sobre todo para cuando llegue en septiembre a los smartphones.

En Pokémon Unite no hay que estar pendiente del dinero que obtenemos para conseguir artículos que mejoren nuestros atributos durante la batalla. Tendremos objetos de dos tipos, activos y pasivos, y todos ellos nos los configuramos antes de empezar las batallas. Los objetos pasivos actuarán de manera automática desde que empezamos nuestra partida, mientras que los activos podremos activarlos cuando queramos; actuarán un breve tiempo y podremos volver a usarlos cuando acabe su tasa de refresco.

Los personajes de Pokémon Unite

En las partidas podemos equiparnos hasta tres objetos pasivos que nos ayudarán en batalla según las características de cada objeto. Todos ellos podremos mejorarlos con las monedas de mejora que vayamos acumulando tras cada batalla, y maximizaremos sus efectos con cada nivel de mejora que añadamos a estos objetos. En cuanto a los objetos activos, son de una utilidad breve pero muy eficaz, por lo que podremos equiparnos solo una por combate. Lo mejor de todo: podemos configurar un set de objetos particular a cada Pokémon, pudiendo así priorizar las cualidades de cada personaje. Que Pokémon Unite sea un buen MOBA pasa también por que estos conceptos son sencillos de entender y de aplicar.

Actualmente, Pokémon Unite cuenta con 21 Pokémon seleccionables. Como atacantes, Pikachu, Ninetales Alola, Cramorant, Cinderace, Venusaur, Gardevoir y Greninja. Los velocistas Gengar, Absol, Zeraora y Talonflame. Los versátiles Charizard, Machamp, Lucario, Garchomp. Como defensivos, Snorlax, Slowbro, Cramorant. Como apoyo, Mr. Mime, Eldegoss y Wigglytuff. Cada uno de ellos cuenta con características únicas y un set de movimientos exclusivo. ¿Pero lo mejor de todo? Teniendo en cuenta que la Pokédex, a día de hoy, tiene 898 Pokémon, tenemos cientos de posibilidades de cara al futuro.

En algunas filtraciones, antes de la llegada de Gardevoir, se afirmó que llegaría este Pokémon, además de Blastoise y Blissey muy pronto, por lo que en cuestión de días podremos ver que el catálogo de Pokémon se amplía a 23, si así de confirma. Es muy fácil pensar en muchísimas posibilidades para todos los roles, por lo que tenemos claro que podrán seguir añadiendo personajes sin fin durante muchísimo tiempo. Además, con los Pokémon y sus movimientos ya existentes, el proceso creativo no requerirá del mismo tiempo que si se partiera de cero.

Las partidas de Pokémon Unite

Seamos sinceros. La toxicidad de los juegos competitivos es un gran problema. Pero en Pokémon Unite no lo es porque los jugadores más tóxicos no tienen la capacidad de insultar. Es algo de agradecer, puesto que muchas personas evitamos a menudo los juegos competitivos para no tener que cruzarnos con idiotas que no saben gestionar sus frustraciones personales. Para comunicarnos tenemos los mensajes justos y necesarios: «voy a jungla», «reuníos aquí», «seguid avasallando al enemigo», más otros mensajes automáticos como «defendiendo nuestra zona» o «atacando a Zapdos».

Es posible que a muchas personas no les guste este hecho, aunque tampoco sería ágil un teclado alfanumérico en mitad de una batalla, ni en Switch ni en smartphone. Por tanto, los mensajes predefinidos tienen una doble función: no solamente evitan insultos, sino que nos permiten comunicarnos de manera sencilla sin necesidad de teclados.

Batalla de Pokémon Unite

Parece una quinta razón de relleno, pero en realidad es la más importante. Todas estas características que hemos mencionado anteriormente desembocan en esta última virtud. Pokémon Unite es un juego muy divertido, no aburre y siempre nos incentiva a decir eso de «venga, echamos una más, que estamos en racha» o «hemos perdido, pero la próxima seguro que no».

La contenida duración de los combates hace que cundan muchísimo las horas, pudiendo echar un montón de partidas en lo que duran 60 minutos. Sus bases son muy sencillas de aprender. Recibimos un montón de Pokémon gratis, sin necesidad siquiera de canjear las monedas virtuales. Y lo más tóxico que se ve en la comunicación es ver a dos compañeros insistiendo en que quieren ser jungla, sin capacidad de insultos.

Es evidente que Pokémon Unite necesita mejoras: equilibrar a algunos de sus Pokémon más rotos, mejorar a otros que no funcionan tan bien, o estudiar la influencia del factor Zapdos en el final de la batalla. Pero es un juego que lleva una semana en el mercado, es evidente que llegarán decenas de mejoras y equilibrados para las mecánicas principales del juego y los Pokémon.

El juego presenta una base muy sólida para que sea continuado en el futuro, y esperamos que su estreno en smartphone no empañe la experiencia a raíz de los hacks y cheats en PC a través de emuladores Android, tal y como pasó en otros títulos Wild Rift. Pero sí, podemos decir que Pokémon Unite es un buen MOBA, y si mantienen la línea puliendo lo que hay, habrá juego para años.

Los puntos en Pokémon Unite

Daniel García

Mis primeras aventuras comenzaron en un pixelado Pueblo Paleta con una Game Boy Color en la mano. Mis últimas aventuras, sin embargo, son en alta definición y conectado a Internet. Los tiempos cambian, pero se mantiene la esencia.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X