Artículos

Charleta No-Hit #3 – Cursedwind

#3 - Cursedwind

Volvemos un día más con una nueva entrega de Charleta No-Hit, esta sección donde hablamos con los responsables de conseguir lo que, para muchos, es algo imposible: terminar cualquier juego sin recibir ni un solo golpe. Desde Dark Souls hasta Sekiro, pasando por otros tantos títulos fuera de From Software, los No-Hitters demuestran la dedicación y persistencia necesaria para realizar esta clase de retos.

Nuestro tercer invitado en Charleta No-Hit es Cursedwind, mejor conocido como Curro, con más de 10 runs completadas, colaborador en el programa Informe No-Hit, editor y verificador en la web de Team Hitless, y el señor que llama a tu puerta con un Excel bajo el brazo. Tuvimos el placer de hablar con Curro alrededor de una hora a través de una llamada de Discord, y lo que vais a leer es una transcripción de aquella llamada.

Como siempre, le agradecemos a Curro la oportunidad que nos ofreció para hablar con él y comentarnos sus inicios, el nacimiento del programa más importante de No-Hit en habla hispana y sus recuerdos de Vietnam cuando se cruza cara a cara con Sekiro. ¿Aparecerá alguno de nuestros nombres en el Excel en algún momento del futuro? Quién sabe. De momento, os dejamos con esta tercera entrega de Charleta No-Hit. Disfrútenla tanto como nosotros.

Autores de la entrevista: Daniel «Kirby» Martínez y Pilar Asdasd.

Kirby: para empezar, preséntate un poco por encima, coméntanos a qué te dedicas, cuándo entraste en la No-Hit y los motivos que te llevaron a ello.

Curro: me llamo Cursed, porque el «wind» nadie lo dice, y ya en la comunidad todo el mundo me conoce como Curro o Currito, así que estoy un poco sin saber quién soy. (Risas) Llevo haciendo No-Hit desde verano de 2020, y en Twitch llevo haciendo directos, por desgracia, desde 2014.

Kirby: hostia, eso sí que es old school.

Cursed: lo que pasa es que en 2014 jugaba al LoL, donde era diamante, así que hacía streamings de partidas de elo «alto». Luego estuve haciendo variety hasta 2020, y en agosto de ese año empecé con Dark Souls 1. Me saqué la run en noviembre, y cuando llegó enero de 2021 mi canal se convirtió completamente en hacer No-Hit.

Pilar: ¿y el cambio fue a mejor?

Curro: sorprendentemente sí. Tenía una audiencia muy disfrutona para juegos de variedad, sobre todo JRPG’s. He jugado Final Fantasy en directo, The Last of Us, Uncharted, A Short Hike… Tengo un Excel con todos los juegos que he stremeado. De Final Fantasy, los numéricos, me he jugado del 7 para arriba todos en directo, salvo el XI y el XIV por ser online. He jugado de todo en Twitch, mucho indie español también. En verano de 2020 me crucé con Chuso, como le pasó a la mayoría de gente que empezó aquel año en la No-Hit, aunque yo conocía el reto por Happy Hob y Otzdarva. Me acuerdo que Chuso se sacó la run, y yo mientras estaba en Valencia tomándome una buena Agua de Valencia, todo muy cliché, y dije «yo esto también puedo hacerlo«. (Risas) A la semana siguiente empecé, y el resto es historia.

Kirby: tienes runs de Demon’s Souls, Dark Souls, Bloodborne, Sekiro y Resident Evil, unas cuantas para llevar solo dos años. Me he fijado en que tienes más de Demon’s Souls que de ningún otro juego, ¿es tu favorito de la lista?

Curro: es el que mejor se me ha dado de los que he hecho No-Hit. Tengo una peculiaridad, y es que hago una run de cualquier juego y, cuando tengo PB21, la dejo y me voy a otra cosa. Por ejemplo, tengo PB6 en Cuphead, un PB3 en All Bosses2 de Bloodborne, un PB1 en la run de solo magia de Dark Souls 1… No estoy fijo en ningún juego, pero del que más tengo es Demon’s Souls con cinco en total.

Kirby: y varias World First, además.

Curro: oficiales tengo una, porque la New Game+ no se valora como run a destacar en Team Hitless. Siéndote honesto, esa run de Demon’s Souls me la saqué el primer día que la empecé, al segundo intento. La empecé, llegué a mitad del juego, me pegó un boss porque me puse a leer el chat, reinicié y me saqué la run. El problema en Demon’s es que tienes muchísimo daño, porque pillas la Espada de Morion y el Anillo de la rata astuta, que cuando tienes poca vida te aumentan mucho el daño. Además, te subes mucho la magia, y en Demon’s está muy rota, así que partes a los jefes por la mitad. También de Demon’s tengo la de All Bosses con solo arco, que sí es World First oficial en Team Hitless. Me hacía ilusión tener una World First del Demon’s porque en la comunidad hispana soy «el del Demon’s«, ya que soy el único activo que hace este juego. Ya habían hecho la Any%3, que para el que no lo sepa, la única diferencia entre Any% y All Bosses en Demon’s Souls es el jefe del tutorial, unos cuatro minutos de tramo. La cosa es que la persona que se sacó la Any% no mató al jefe del tutorial porque no sabía cómo, y yo me saqué una estrategia para matarlo y conseguir la World First.

1 Las siglas PB significan Personal Best, y hacen mención al mínimo número de golpes recibidos en tu mejor partida. Cuanto más bajo, mejor.
2 Pasarse el juego matando a todos los jefes.
3 Pasarse el juego lo más rápido posible.

Kirby: de hecho eres verificador de Demon’s Souls en Team Hitless.

Curro: soy verificador de Demon’s y editor en la página web de Team Hitless, sí.

Kirby: ¿cómo llegaste a ser verificador y editor? ¿En qué consisten ambas cosas?

Curro: si te soy sincero, fue un meme. (Risas) A ver, en realidad fue una propuesta seria. Hablé con Arti, que era moderador del Discord de Team Hitless. Se pasaba mucho por mis directos porque era de los pocos que también hacía Demon’s, le caí en gracia y le dije de coña que me haría ilusión ser verificador de Demon’s. Él es brasileño, pero sabe un poco de español, entonces me puse a mezclar idiomas y le dije «mira, hay un meme en la comunidad hispana de que yo soy Currito el del Demon’s. Para hacer otra fina capa de comedia, estaría guapo que me hicieras verificador». Y vaya, soy verificador desde enero y solo he verificado dos runs, hay muy poco Demon’s. Como yo suelo decir, hacer una run de Demon’s vale 600€, te hace falta la PlayStation 5 y el remake. Le dije lo de ser verificador como concepto meme, concepto comedia, pero realmente me hacía ilusión, así que me ofrecí y a los 20 minutos me confirmó que sí. Al día siguiente me comentó Cata que les hacía falta ayuda en la página web, porque se gestiona de manera altruista y a veces hay mucho trabajo. Cuando los verificadores comprueban runs y las añaden a un Excel, de esa plantilla van a la web y todo queda en su sitio. Además, ahora no deja de entrar gente nueva sacándose runs, ha crecido muchísimo en año y medio.

Kirby: ¿por qué crees que ha pegado ese boom la No-Hit?

Curro: ha pegado la boom en la comunidad hispana, en la internacional no tanto. Hay una cosa en No-Hit hispano que yo llamo Efecto X: Chuso se sacó Dark Souls 1, veinticinco personas haciéndose la misma run; Chuso se sacó Resident Evil 2, un mes después seis o siete runners nuevos, Chuso se sacó Shura4, eso fue una burrada, entre Chuso y Alexelcapo hubo un petardazo de runners hispanos de Sekiro impresionante.

Kirby: mucha visibilidad.

Curro: claro. También iLu con Shura, colaboradores de Esportmaníacos haciendo No-Hit, Pazos y Enoc haciendo la No Damage5 de Immortal Severance6, Outconsumer se hizo una No Death7. Pero sobre todo el boom vino por Chuso y Alexelcapo. Tengo buena memoria para cosas de mierda, a mí me gusta llamarlo así. (Risas) Yo ahora te digo que Chuso hace un año tenía cuatro mil viewers en Shura y dices «hostia, vaya dato de mierda, pero qué bien que te lo sepas». (Risas) Cuando Chuso se sacó Shura tuvo el pico de cuatro mil viewers, cuando lo normal era que tuviera alrededor de mil o dos mil concurrentes. Cuando Alex se sacó Shura, habría como catorce mil personas viéndole. Además, gracias a él intentó la No-Hit Silithur, la intentó Revenant, todo el mundo sabía lo que era el No-Hit, todo el mundo hablaba de No-Hit, salieron un montón de memes de «sácate la No-Hit de League of Legends» y otros tantos. Todo septiembre de 2021 fue en Twitter un cúmulo de memes de No-Hit, y fue por la Shura de Alex.

4 Shura es el final más rápido de Sekiro.
5 Pasarse el juego sin recibir daño.
6 Immortal Severance es el final más común de Sekiro.
7 Pasarse el juego sin morir.

Las búsquedas del término «No-Hit» subieron, efectivamente, coincidiendo con la run de Alexelcapo

Pilar: has comentado que eres «el chico de Demon’s«, pero tienes runs de más juegos. ¿Hay alguna que no volverías a hacer, o algún juego que no te guste tanto?

Curro: Sekiro. (Risas) Odio Sekiro con toda mi alma. Os comento la jugada, que hay mucho que contar. Yo empecé con Shura porque todo el mundo me decía que Shura era una run corta y relativamente fácil, dentro de lo que cabe. Me planté en PB3 como en una semana, y el muro del PB3, PB2 y PB1 duró cosa de dos meses y medio, me pegué ese tiempo atascado en Shura. Me saqué Shura fuera de streaming porque no tuve cojones de sacármela en directo, me ponía muy nervioso, cuando llegaba al mono me ponía a temblar. Justo entonces nació Informe No-Hit, y mi PC iba justo de memoria, me puse a borrar archivos

Kirby: oh, no, no…

Curro: y sucede que borré el vídeo de la Shura. (Risas) Hubo gente a la que le enseñé el archivo y sabe que me saqué la Shura en junio del año pasado. Quiero decir, la gente que me conoce sabe que me saqué la run, pero también la gente que me conoce sabe que soy imbécil. (Risas) No publiqué la Shura porque, en serio, a Sekiro le pillé miedo, así que me saqué la run y no fui capaz ni de verla. Dije «bueno, ya la subiré a Team Hitless cuando me sienta preparado», después de la Shura me saqué otra run que no recuerdo cuál fue, y ahí quise aprovechar para subir las dos. Y cuando fui a buscar el vídeo de la Shura, no lo tenía, así que tenía que repetirla. Durante bastante tiempo fui «el de la Shura sin Shura«.

Kirby: «Shura, pero no mucho».

Curro: después pillé COVID, estuve una semana encerrado en mi habitación, no tenía nada que hacer y me saqué una run de Bloodborne, y fuera de directo le estuve dando tres días a la Shura, que ya la tenía, pero tenía que grabarme hasta que saliera. Volví a sacarme Shura, y esta vez sí que lo subí a Team Hitless. Me la verificó Rada al momento, a las 2 de la madrugada, y ya me quedé tranquilo. (Risas) Sekiro es superior a mí, no sé por qué, yo creo que le pillé tirria.

Pilar: es muy opuesto a Demon’s, igual también es por eso.

Curro: Demon’s es súper lento, y la run que hacíamos cuando no teníamos tanta información duraba de media dos horas y tres cuartos. Mi All Bosses del año pasado dura 2:57 horas, aunque ahora se puede simplificar. Pasa lo mismo con Sekiro, antes una run duraba hora y pico y ahora hay runners que en 45 minutos te llegan a Emma e Isshin, o te sacan Immortal Severance en una hora. Cuanta más gente entre y más gente pique piedra en el juego, más estrategias saldrán para acortar caminos. Realmente Sekiro no es un juego tan viejo en Team Hitless, salió en 2019, pero se empezó a picar piedra fuerte en 2020, tan solo hay dos años de estrategias.

Kirby: ¿quieres preguntar algo de Bloodborne, Pilar?

Pilar: sí. (Risas) ¿No has intentado sacarte la run con el DLC?

Curro: yo tengo PB3 en All Bosses Vanilla, el DLC no lo he tocado, aunque sé hacer Lady Maria y Fracasos vivientes No-Hit. Las dos últimas fases de Huérfano de Kos se cheesean, y el problema para mí en el DLC son Ludwig y Laurence, se me hacen los más difíciles. No hay ningún hispano con All Bosses + DLC a día de hoy, el que la tuvo más cerca fue t3nza, que creo que tiene un PB1, y Vicaria también tiene PB1 o PB2. Lo mismo, como es un juego de PlayStation 4 exclusivo, tiene menos comunidad, y eso que en Bloodborne ha habido un repunte, en un año aparecieron como 30 runners nuevos.

Fracasos vivientes
Laurence

Kirby: ¿hubo algún motivo en específico?

Curro: Chuso. (Risas) Chuso hizo Bloodborne, luego también tenemos a Stefaan, que para mí es el mejor runner hispano de Bloodborne, que picó mucha piedra y ha hecho runs súper locas, ayudando mucho a otros runners, igual que t3nza, Vicaria o Evergreen_Monster, también han ayudado mucho con estrategias y cosas para simplificar la run.

Kirby: voy a cambiar un poco de tema, porque me gustaría preguntarte sobre Informe No-Hit. Hace nada habéis dejado Esportmaníacos y habéis seguido haciendo el programa en Deconstruyendo El Gaming, un nuevo canal en Twitch. ¿Cómo surgió la idea de empezar el programa?

Curro: Informe No-Hit nació como un meme por parte de Bushido y Hyaku en enero de 2021. En aquella época la comunidad estaba creciendo y estábamos todos súper activos. Por ejemplo, alguien llegaba al último boss No-Hit y entrábamos como 15 o 20 personas en barrena al Discord a hablar y a comentar la run, y a lo mejor esa persona pasaba de tener 40 viewers a tener 120, y estábamos ahí todos como energúmenos en llamada dando voces. (Risas) Surgió un poco el concepto de Minuto y resultado, rollo «el domingo de fúrbo, fúrbo el domingo, gol en el Carranza». (Risas) Surgió un poco así el meme, pensamos que estaría guapo hacer un podcast recogiendo las runs que han salido, que por aquella época no eran muchas mensuales, a lo mejor salían 20 o 30 runs al mes, no como ahora, que en un mes malo igual salen 95 o 100. Me lo comentó Bushido, contactamos con Rada también para tener expertos en cada juego, igual que con Hyaku y tal. En marzo del año pasado yo vine a Madrid de viaje y me escribió mi amigo Polo, que trabaja en PlayStation España, y grabamos un Zona Play hablando de No-Hit con Chuso. Después estuve con Chuso tomándome una cerveza y le comenté que varios de la comunidad teníamos en mente hacer un podcast, y él me dijo que nos podía ayudar, así que se metió en el proyecto. Estamos hablando de marzo o abril del año pasado, y después de unas cuantas conversaciones, en agosto nació Informe No-Hit en Esportmaníacos, donde hemos estado 36 programas.

Kirby: ¿qué tal funcionaba el programa cuando estabais en Esportmaníacos?

Curro: los primeros dos meses fueron una locura. Cuando nosotros presentamos el proyecto, te voy a ser sincero, éramos algo pesimistas con los números. Los dos primeros meses de 1500 viewers no bajábamos, aunque es verdad que era verano, Alex estaba con la Shura y todo el mundo hablaba de No-Hit, pero nosotros hablamos con Yuste y le dijimos que igual hacíamos 800 o 1000 viewers y ya estaría de puta madre, ni de broma nos imaginábamos que al principio estaríamos con tanta gente, y más los viernes a las 4 de la tarde, que es un horario complicado. Nos han cortado por motivos económicos, pero Yuste estaba encantado con nosotros, de hecho él mismo nos recomendó seguir por nuestra cuenta. A día de hoy me sigue pareciendo una locura haber hecho 36 programas en Esportmaníacos de algo tan nicho.

Kirby: aparte de los que has comentado, también tienes un Excel bastante famosillo dentro de la comunidad hispana. (Risas)

Curro: el Excel de Currito.

Kirby: es un Excel en el que vas poniendo todas las runs que se hacen dentro de la comunidad hispana.

Curro: te sorprendería la de gente que me ha escrito por privado al respecto, incluso una persona me preguntó si podía usar mi Excel en su TFG. (Risas) Y yo «rey, lo que quieras, si el Excel es público para que lo vea cualquiera».

Kirby: ¿lo llevas solo tú?

Curro: lo monté con ayuda de la comunidad, pero subir las runs y organizarlas lo hago yo solo. El Excel surgió a raíz de la Relay Race, que se hizo en enero de 2021. Yo me había sacado la run en noviembre de 2020, y hasta la Relay estuve haciendo variety en Twitch, pero por dentro seguía teniendo el «picorsito«, ya no me llenaba hacer variety en streaming. Me contactaron en diciembre de 2020 para participar en la Relay, donde conocí a muchísima gente, y hubo muy buen rollo en el backstage comentando en Discord el torneo todos juntos. Vi un bloque de comunidad tan unido y me lo pasé tan bien que dije «hostia, qué guapo estaría tener un recopilatorio de la gente hispanohablante con runs No-Hit», que por aquella época éramos 25 o 30, como mucho. Para mi sorpresa, de repente el No-Hit se hace viral y pasamos de 50 runs en 2020 a 1156 runs en 2021. Es verdad que en mi Excel no englobamos solo Team Hitless, tenemos también runs de Titan Souls, de Dishonored, de Minecraft… todo lo que no fuera oficial de Team Hitless también está apuntado.

Kirby: pues creo que vamos a ir terminando, ¿tienes alguna pregunta de las tuyas, Pilar?

Pilar: ¿puedo soltar la pregunta random?

Kirby: me parece perfecto.

Pilar: ¿Final Fantasy favorito? (Risas)

Curro: si tiro a nivel de jugabilidad y demás… diría el Final Fantasy IX, pero a nivel sentimental y en el momento en el que lo jugué, Final Fantasy X o Final Fantasy VI. Mi villano favorito es Kefka, bueno, no es solo que sea mi villano favorito, es que es el mejor villano de la saga.

Pilar: Kefka es mejor villano que Sephiroth y, el que no opine así, que se juegue Final Fantasy VI.

Curro: y como siempre digo, me da pena Final Fantasy XV, podría haber sido tantas cosas… y me enfada. No sé si Nomura fue parte del problema, o fue por el asunto de Final Fantasy Versus XIII con Tabata, que sacaron a Nomura del Versus para llevárselo al Kingdom Hearts III, al año cambiaron el motor gráfico del juego y tuvieron que rehacer el juego entero, para que terminara saliendo así. Nomura está enfadado porque quería hacer su Versus XIII.

Pilar: Nomura al final sacará su Versus XIII de una manera u otra. (Risas)

Curro: hay una cosa que me enfada mucho del Final Fantasy XV. Tú eres Noctis y te tienes que casar con Lunafreya, pero solo la ves dos veces, una en sueños y otra cuando muere. No puedo estrechar un lazo sentimental con un personaje si lo veo dos veces y me lo matas.

Pilar: o mejor, tienes un teléfono móvil, ¿para qué llamar a tu novia y preguntarle dónde está? Mejor ir con el coche dando vueltas para buscarla. (Risas)

Curro: como viaje de colegas está de puta madre, y el sistema de combate cuando metieron parches y arreglaron cosas de la cámara, bueno, está divertido, aunque sea un machaca botones. Pero Final Fantasy XV me tocó las narices porque tenía un potencial espectacular. Ardyn es muy buen villano, yo siempre he dicho que Final Fantasy XV tiene dos cosas que no se merece, que son su villano y la banda sonora. Cada vez que me hablan de Final Fantasy XV a mí por dentro se me muere el alma.

Ardyn
Kefka, fan nº1 de Silksong

Pilar: entonces estamos todos de acuerdo en lo mismo.

Curro: lo único guay de Final Fantasy XV es que a mí me gusta mucho el estilo de Yoshitaka Amano, y vi la steelbook en Wallapop a 12€ y la tengo aquí expuesta, es súper bonita. De los Final Fantasy creo que tengo todas las steelbook menos la del Stranger of Paradise. Y por último decir que yo estoy en el barco del Final Fantasy VII Remake.

Pilar: ¿te han parecido bien los cambios que hay en la primera parte?

Curro: es que igual se reinventan la historia, sobre todo en la parte del Crisis Core. Yo recuerdo la discusión de «joder, 36 horas para salir de Midgar, yo de pequeño salí en 2», y yo qué sé, qué quieres que te diga. En el Final Fantasy VII Remake, ¿por qué coño tengo que hacer un puzle con Cloud por los subterráneos? Me dieron ganas de ir a las oficinas de Japón y poner un cartel con un «no», me quería pegar un tiro en el pie. Luego llega Aerith y tienes el choque de manos más incómodo de la historia.

Pilar: es una mierda esa parte, un momento súper incomodo. (Risas)

Kirby: me flipa llevar 5 minutos sin entender nada. (Risas) Ahora mismo soy mi madre escuchando a gente joven hablando.

Curro: bueno, que estoy en el barco, y encima luego juegas al DLC y ves esa escena final… La segunda parte va a empezar fuerte.

Pilar: gracias, Nomura, por ese momento, aunque te odio. (Risas) Estamos en tu barco, por desgracia.

Kirby: ese barco va a terminar muy mal. Antes de terminar, te doy la oportunidad de que mandes el mensaje que quieras a toda la gente que te está leyendo en este preciso instante.

Curro: ¡viva el Betis! (Risas)

Kirby: ojo, que se me olvidaba. De momento han venido dos No-Hitters que sí les gustaba Sekiro, y nos han comentado una cosa de la cual me gustaría no perder la racha, si es que tú opinas igual, que no lo sé. La cámara de Gyobu, ¿es una puta mierda?

Curro: sep. (Risas) La cámara y el escenario.

Kirby: pues hasta aquí, no hay mejor forma de terminar. Muchísimas gracias por pasarte por aquí, ha estado de puta madre.

Pilar: ¡muchas gracias!

Curro: ha sido un placer. ¡Un abrazo!

Daniel "Kirby" Martínez

Estudiando Diseño Narrativo y escribiendo sobre la marcha. Soy el de los artículos sobre indies bonitos, la pelirrosa que te comenta los lanzamientos semanales por Twitter y el que pincha dubstep de vez en cuando.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X