Sobre Baldur’s Gate 3 se podría hablar largo y tendido a través de muchos artículos y es que el nuevo título de Larian Studios hace muchísimas cosas bien. Da gusto encontrarse con juegos en PC que se lancen terminados y que no tengan problemas, algo que por desgracia es cada vez más difícil de encontrar. Al igual que da gusto ver juegos que rechazan políticas cuestionables, como los micropagos dentro de un juego, pero este es otro tema.
Tras unas cuantas horas y encontrándome al principio del Acto III he sentido la necesidad de escribir sobre una de las muchas cosas buenas que tiene este juego. Como bien he dicho en el título, compré Baldur´s Gate 3 por el rol y al final estoy emocionada por un vampiro. Sí, podría intentar venderos la moto y dar muchas piruetas mentales para intentar venderos este artículo de opinión como algo serio, pero no, aquí he venido a hablar de Astarion; mi vampiro sacado de una novela de dark romance de Wattpad.
Antes del lanzamiento de Baldur’s Gate 3 pudimos ver una de las opciones más llamativas dentro de todas las posibilidades de romance que hay en este juego, el oso. No es un oso como tal, es un Druida que te permite complacer tus instintos más oscuros. Y es que, da igual lo que desees o a quién, aquí se te brinda la oportunidad de obtenerlo, siempre y cuando te lo trabajes.
Tras el meme del oso y lanzado el juego, podemos ver inundado Twitter (ahora llamado X) de fotos o videos de los personajes y los posibles romances. Y no es para menos, desde Larian Studios sabían muy bien lo que hacían. Ahora la comunidad se vuelca tanto en Astarion, Shadowheart o Karlach por igual y no es para menos; sin desprestigiar al resto de compañeros, éstos rebosan carisma, misterio o excentricidad, un maravilloso combo que se hace difícil de rechazar.
Uno de los muchos días que llevo dando la lata en redes sociales con este tema (espero me disculpen, piensen que este acontecimiento para mí es como el Mundial de Fútbol o Eurovisión), me comentaron que la historia de Astarion le recordaba a la de Majima, un personaje muy querido de la saga Yakuza. Y es cierto, ¿será casualidad que ambos personajes hayan sido un éxito rotundo en sus respectivas comunidades? Yo creo que no.
Pasado oscuro, personalidad excéntrica, pero al mismo tiempo muy atento hacia nosotros, un personaje que nos cuida, ¿a quién no le va a gustar un vampiro victoriano? Han logrado que visitar el campamento cada noche para descansar sea algo que busco y no simplemente una necesidad para curar a mis personajes. Nunca se sabe qué nueva escena nos espera bajo la luz de la hoguera.
Si sois asiduos a nuestra web, es posible que hayáis visto muchos análisis a juegos otomes que básicamente son novelas visuales en las que podemos seguir varias rutas y en la que cada una de ellas nos espera un romance. Si os digo que Baldur’s Gate 3 me parece un mejor dating simulator, ¿me creéis?
Sinceramente, me encuentro muy sorprendida por lo bien hecho que está este punto y la manera en la que está trabajado. Como todo en esta vida comienza poco a poco, nuestros primeros acercamientos, nuestras primeras miradas… Y nuestro primer mordisco.
En Baldur’s Gate 3 las decisiones que tomemos son determinantes para absolutamente todo, tanto que hasta puede rozar lo enfermizo. Puede que nosotros queramos adentrarnos en el amor con un personaje, pero si no conseguimos entenderle y tomar unas buenas decisiones, no lo conseguiremos. Todas las decisiones importan hasta la más mínima.
Los personajes se sienten extremadamente humanos, tanto que incluso cuando pides a uno de ellos que se quede en el campamento esperando y no forme equipo contigo, te sientes un poco mal y culpable. Al principio, no tenía claro con quién acabar y comencé a coquetear con dos personajes; finalmente, me incliné por el elfo paliducho.
En esta vida, es importante tener responsabilidad afectiva y me parecía bastante inadecuado desaparecer de la vida de Gale sin darle ninguna explicación. Por lo tanto, reuní valor y me enfrenté al mago para decirle que ya no sentía lo mismo. Como mencioné, los personajes están tan bien desarrollados y humanizados que después de conversar con Gale, me sentí mal por la tristeza con la que me hablaba.
En los otomes, rara vez tu decisión sobre con quién estás influye en todo el universo, solo en la ruta en la que te encuentras, y sinceramente, no tiene un gran impacto en los cambios dentro del worldbuilding. En cambio, en Baldur’s Gate 3, sí tiene un peso significativo. Por ejemplo, durante una misión en la que me infiltré en una base enemiga, pude disimular para que no leyeran mi mente al hablar sobre lo mucho que quería a Astarion. A partir de esto, se inició una pequeña conversación sobre él; son pequeños detalles que humanizan aún más este juego.
Cada personaje cuenta con su propia historia personal, llena de decisiones cuestionables y momentos difíciles que nos pondrán como protagonistas en más de una ocasión en aprietos. Es realmente notable cómo el juego ha integrado tu figura en la historia personal de tu romance; no eres solo uno más en el equipo, tu opinión es importante para tu enamorado o enamorada, y siempre estás incluido. Podrían fácilmente haber omitido estas opciones de diálogo y hacer que nuestra relación fuera algo secundario en la historia, pero no, no exageraron cuando anunciaron que habría una gran cantidad de diálogos. Es impresionante.
No solo tengo ganas de volver a jugarlo para tomar diferentes decisiones en la historia, también siento curiosidad por regresar y explorar otra posibilidad de romance, y ver cómo sería vivir la aventura junto a esta nueva persona. Y eso, pocos juegos logran provocarlo en mí.
Por último, quiero mencionar que si sientes al menos una pizca de curiosidad por Baldur’s Gate 3 o si estás dudando sobre si deberías jugarlo, mi consejo es que te sumerjas en uno de los juegos más ambiciosos disponibles actualmente en el mercado. Sin embargo, si no estás completamente seguro, te recomiendo ver algún vídeo o informarte sobre cómo es. No considero que Baldur’s Gate 3 sea un título para todos, a pesar de ser, en mi opinión, lo mejor que he jugado en este 2023.