Artículos

10 videojuegos para jugar cuando hace frío

Nos invade el espíritu navideño

Hoy os traemos una pequeña lista de 10 juegos para disfrutar durante épocas invernales, así como en Navidad. El frío es solo una excusa más para seguir jugando a nuestros videojuegos favoritos. Esta lista no solo está pensada para juegos que transcurren durante épocas festivas o con nieve en la ventana, que también. Hay otros muchos juegos que dan una sensación cálida, ya sea por el hecho de que nos recuerda a tiempos mejores o porque la historia cuenta algo familiar. Es por eso que esta lista es un tanto pintoresca y la intención era abarcar la mayora cantidad de géneros, plataformas y generaciones en la medida de lo posible, evitando meter a Batman: Arkham Origins (juego recurrente navideño).

Empezamos la lista bastante fuerte con un superhéroe que ha estrenado hace poco la espectacular película Spider-Man: No Way Home. Este juego recoge el testigo del juego de Spider-Man de 2018 desarrollado por el estudio Insomniac Games. Autores también de Ratchet & Clank: Una dimensión aparte y el próximo juego de Lobezno.

En Spider-Man: Miles Morales recorremos balanceándonos la ciudad de Nueva York con una decoración navideña y un ambiente invernal. Miles Morales, con su traje negro y rojo, debe defender la ciudad de una guerra entre distintas organizaciones con la última tecnología en armamento. A pesar de que es el mismo juego que su antecesor en esta ocasión nos proponen una perspectiva diferente del superhérore con una duración más limitada.

Animal Crossing, como concepto de juego, se adapta a la perfección para el período de vacaciones. A pesar de que este título en concreto está más ubicado para vacaciones veraniegas ya que es una isla, cualquiera de la saga es ideal para navidad. Este juego cambia según la época del año cogiendo la fecha de la consola. Ahora por ejemplo, nuestro pueblo está inundado de nieve, con items y recetas con temática navideña e invernal.

Además, se incluyen eventos propios de Navidad, con la visita de Renato, un reno cargado de regalos el día de Nochebuena. Y en el último día de diciembre se puede disfrutar del cambio de año en nuestra isla con una fiesta llena de fuegos artificiales y una cuenta atrás como es tradicional con todos nuestros vecinos.

Cuando hablamos de frío, pocos juegos lo implementan como Frostpunk. Un juego basado en la gestión y estrategia en la que debemos mantener el calor de uno de los últimos asentamientos del planeta con un invierno que no acaba nunca. Nuestro objetivo es mantener a nuestros trabajadores con vida alrededor de un gran reactor que nutre de calor a las zonas más próximas a este en un radio. Y a la vez será necesario ir construyendo, optimizando y mejorando nuestros edificios para hacerlos lo más eficientes posible con los pocos recursos que tenemos. Un juego perfecto para jugar al lado de un calefactor y un chocolate caliente.

Con la intención de incluir un RPG a la lista, he querido incorporar este Dragon Quest IX. Primero porque es un título de Nintendo DS que me enamoró de principio a fin. Y por otro lado creo que acompaña a estas fiestas por su historia. Somos un ángel convertido en humano tras perder las alas donde vamos por diferentes localizaciones librando a la gente del egoísmo que les consume. Todo ello para conseguir benevolencia y así revivir el gran árbol de la vida Yggdrasil. A pesar de ser en su mayoría historias tristes no deja de lado el humor con una traducción muy bien lograda, transmitiendo la forma de hablar, con expresiones y coletillas de los aldeanos de cada poblado.

Eastward es un juego diferente, de rol y aventura. A pesar de que los protagonistas no pasan frío, sí que hay situaciones que nos dejarán helados. Controlamos a John, un trabajador de la mina y a Sam, una niña encontrada en una cápsula bastante extraña. Este dúo conforman una pareja singular con una relación paterno filial realmente conmovedora.

El juego se basa en la acción pero también en la resolución de pequeños puzles a base de controlar a los dos protagonistas. Todo ello acompañado con una historia en la que tendremos que ir descubriendo los enigmas tecnológicos mientras una extraña miasma nos persigue y convierte a la gente en zombies. Si sumamos al estilo artístico pixel art detallado y efectos espectaculares, tenemos un juego perfecto para estas fechas.

Para los jugadores más retro este es un juego que particularmente me encantaba jugar en recreativas. La sencilla mecánica acompaña a este tiempo donde debemos derrotar a todos los enemigos convirtiéndolos en bolas de nieve. Además podremos hacer rodar tanto a los enemigos como a nosotros mismos, chocando con el escenario y dando lugar a situaciones un poco aleatorias.

Ha pasado ya tiempo desde la época de las máquinas arcades. Aun así siempre podemos disfrutar gracias a los emuladores, como mame en PC y con un amigo más sin necesidad de meter monedas de 5 duros.

Fahrenheit se originó con la idea de que fuera la primera película interactiva de la historia de los videojuegos. Y así fue. Fahrenheit lleva al más alto nivel el juego cinemático a base de quick time events, situaciones en las que hay que pulsar un botón en el momento justo.

Este juego narra la historia de un asesinato en la nevada ciudad de Nueva York, una ciudad que le queda muy bien el invierno, al igual que en Spider-Man. Como buena película, la carga narrativa es crucial para el desarrollo de este título, ya que controlamos tanto al asesino como a los policías investigadores. Una carrera en constante tensión ya que el jugador conoce todos los hechos y debemos tomar la decisión de si favorecer al asesino o ayudar con la investigación.

No dudéis en echar un ojo a la versión remasterizada de Steam.

El clásico de los clásicos de la consola Nitendo 64. Juego desarrollado por Rare a finales de los 90. Un plataformas en 3D magnífico de exploración y aventura con el objetivo de recoger todas las piezas del mapa. Cuenta con un sistema de niveles temáticos donde, no podría ser de otra forma, uno está basado en la Navidad. «Freezeezy Peak» o «Pico congeladísimo» es el nivel de una montaña nevada con diferentes áreas como por ejemplo una zona de regalos y hasta un árbol navideño.

Recordad que este Banjo-Kazooie se suma en enero a la lista de juegos incluidos en Nintendo Switch Online + Expansion Pack. ¿Casualidad? No lo creo.

Ponemos las manos al volante con Snowrunner, un juego de conducción y simulación de vehículos a través de terrenos farragosos. Un sistema de conducción realista donde se intenta proyectar el peso de la mercancía en nuestra conducción. Nuestra misión es transportar lo solicitado de un punto a otro. Aunque contaremos con diferentes tipos de climas adversos y paisajes montañosos para sentir la fuerza de la montaña en los neumáticos. Otro juego que casa perfectamente para jugar en invierno.

Realmente cuando se trata de algún juego de la saga Mario Party cualquiera vale. Es una excusa para quedar con los amigos y familiares y jugar a los divertidos minijuegos, o pelearse por conseguir el mayor número de estrellas. He decidido poner incorporar este Mario Party Superstars por que es el último que ha salido a la venta y está fresco. Además también porque incluye tableros y minijuegos recopilados y renovados de los primeros tres juegos de Mario Party en un pack visual y jugable impecable. Un juego ideal para reuniones, siempre que tengamos cuidado con el COVID y mantengamos la seguridad de nuestra salud.


¿Y vosotros a qué os gusta jugar en estas fechas cuando salir a la calle se convierte en un desafío de vida o muerte por hipotermia?

Mindjellyfish

Apasionado a los videojuegos desde la más tierna infancia y adicto a canales de cocina desde la más tierna madurez.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X