AnálisisPS5

Xuan Yuan Sword VII – Análisis PS5

Un mundo por descubrir

He de decir que me acerqué a Xuan Yuan Sword VII con ciertos prejuicios, esperando casi lo peor. Jamás me había acercado a esta franquicia, y lo visto en sus vídeos me daba tantas dudas como esperanzas.

Me alegra poder decir que estamos ante un más que interesante Action RPG, aunque no quizás por los motivos que algunos fans del género querrían. No en vano, dentro de lo típico de su propuesta e ingredientes, Xuan Yuan Sword VII ofrece una receta con ciertas sorpresas dentro de los convencionalismos del género. Y sí, como veremos en el análisis, muchos aspectos de su ejecución son algo ásperos, pero eso no opaca que estemos ante una obra con una ambientación fascinante, una aventura de lo más entretenida y un sistema de combate que, dentro de su simpleza, nos tendrá enganchados a lo largo de todo el juego. Y, lo más importante, podéis lanzaros a por él sin saber nada de las anteriores entregas.

En Xuan Yuan Sword VII manejamos a Taishi Zhao, un cazador que vive con su hermana en una cabaña en las montañas. Se vieron abocados a esa vida tras un trágico suceso (que viviremos desde la perspectiva de un Zhao infante) en el que sus padres son brutalmente asesinados. Por si fuera poco Xiang, su hermana, padece una grave enfermedad, por lo que Zhao debe estar constantemente cuidándola y procurándole su medicina. Un aciago día, un monstruo atacará a nuestra hermana, dejándola a las puertas de la muerte, pero una misteriosa entidad logrará separar su alma de su cuerpo, consiguiendo además anclar dicha alma a un muñeco. Nuestra misión será devolver a nuestra hermana a la normalidad, así como salvar el reino de la amenaza de esos terribles monstruos cuyo número no hace sino aumentar. Sí, ojalá haber podido cambiar los nombres de los protagonistas por Ed y Alphonse.

Los paisajes de Xuan Yuan Sword VII
A pesar de sus anticuadas texturas, Xuan Yuan Sword VII se las apaña para ser hermoso en muchas ocasiones

La trama de Xuan Yuan Sword VII empieza (demasiado) lento, pero no tarda en coger ritmo para presentarnos a muchos personajes, una perspectiva más global del conflicto y, en definitiva, una historia realmente entretenida de vivir a los mandos, aún no siendo una que recordarás por siempre. Me han sorprendido especialmente los diálogos, un recurso recurrente tanto por los caminos que recorreremos como en las hogueras en las que descansaremos. Todos los personajes me parecen muy bien escritos y con diálogos sorprendentemente fluidos y naturales en muchas ocasiones, especialmente entre ambos hermanos. Lo mejor que puedo decir de ellos, sobre todo en un juego con la tremenda cantidad de cinemáticas que tiene, es que una vez superada la curva inicial en ningún momento he querido perderme ni una sola línea.

Por supuesto, para que todos estos personajes y trama brillen necesitan un marco a la altura, y aquí es donde encontramos una de las principales virtudes de Xuan Yuan Sword VII: su ambientación. Situándonos en la China de hace más de 2000 años (con las convenientes licencias fantásticas de la mitología), encontramos estampas muy bellas y agradables, algo aún más digno de elogio si cabe teniendo en cuenta que es un título con un apartado técnico que dista de ser puntero. La representación de los enemigos, paisajes, ruinas, templos… todo guarda esa belleza oriental que tanto amamos, pero con ideas y recursos que no solemos ver a menudo. Si estás acostumbrado al imaginario del folclore japonés, encontrarás una gran cantidad de elementos vistosos, originales e interesantes dentro del bestiario de Xuan Yuan Sword VII.

El mundo de Xuan Yuan Sword VII es uno semiabierto, aunque podremos recorrer la inmensa mayoría del mismo sin tiempos de carga; también incluye una cómoda opción de viaje rápido, así como hogueras para descansar y guardar la partida. A pesar de la sensación de estar ante un inmenso mundo que explorar, el juego nos lleva de la mano durante todo su recorrido. Hay poco espacio para la exploración, más allá de algún cofre escondido. Sus ciudades tampoco están especialmente vivas. Sus NPCs están la mayor parte del tiempo atascados en el mismo bucle conversacional, no tienen rutinas demasiado variadas. Fuera de sus ciudades tampoco encontramos esa vida que sus hermosos paisajes animan a albergar, siendo tan solo un trámite lleno de enemigos cada pocos pasos hasta llegar a la siguiente cinemática. En este apartado, así como en sus robóticas animaciones o su extraño ritmo narrativo, es donde encontramos las principales limitaciones a nivel técnico del título.

Las charlas en Xuan Yuan Sword VII
Las conversaciones entre los personajes de Xuan Yuan Sword VII es uno de sus grandes aciertos, sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de ellas que leeremos

Además de las misiones principales tendremos algunas secundarias, aunque bastante poco imaginativas. La tarea secundaria más divertida que he encontrado son las Damas Zhoulu, una suerte de tres en raya más complejo en el que tendremos que ir derrotando a campeones de todo el reino para quedarnos con sus fichas especiales y limitadas. También los exigentes combates contra jefes opcionales son un reto divertido de afrontar.

Los pilares jugables sobre los que se articula Xuan Yuan Sword VII son sus sistemas de combates y de progresión, este último basado fuertemente en un agradable y sencillo crafteo. Las contiendas en Xuan Yuan Sword VII ofrecen muchos recursos. Combos simples y rápidos con un solo botón, posibilidad de esquivar, proteger y hacer parry, estilos de lucha/artes marciales que podemos cambiar durante el combate y diferentes magias, tanto propias como las de nuestros compañeros de party (no podemos manejarlos directamente, pero sí cambiar su equipo y darles consignas, así como gestionar sus ataques especiales). Dentro de nuestro propio repertorio destacan habilidades como la de ralentizar el tiempo o atraer a todos los enemigos a un mismo punto.

Así mismo, las artes marciales anteriormente mencionadas se van desbloqueando a medida que avanza la historia; cada una tiene un uso predilecto (una baja más la barra de resistencia del rival, otra ataca más directamente a su barra de vida, etc), y pueden desarrollarse hasta que nos otorgan un ataque final propio de cada arte. Se intercalan en nuestros combos de una forma fácil y rápida, otorgando mucha agilidad a los combates.

Los jefes finales en Xuan Yuan Sword VII
Gran parte de la gracia de los jefes está en su diseño, así que os dejo con el temible primer gran rival. Son una maravilla.

En muchas ocasiones Xuan Yuan Sword VII nos parecerá un machacabotones ya que los masillas no ofrecen un reto, algo que se encargan de sobrecompensar los jefes finales. Imponentes en aspecto y tremendamente peligrosos, nos pondrán contra las cuerdas y nos harán aprender a exprimir en muy poco tiempo todos los recursos que los enemigos rasos no han podido. También pondrán en relieve las limitaciones del sistema de combate, como unos objetos de utilidad demasiado anecdótica o unas esquivas y hitboxes algo caprichosas. Hay demasiada diferencia de nivel entre unos y otros, por lo que será raro el momento en el que necesitemos realmente toquetear de manera profunda el sistema de progresión. Aún así, sus combates siempre se sienten divertidos gracias a su espectacularidad, rapidez y cantidad de herramientas a nuestra disposición.

El Elíseo, un espacio interno de Zhao, será donde mejoraremos la mayor parte de características de los personajes. Reuniendo los materiales necesarios mejoraremos las diferentes instalaciones, cada una dedicada a una parcela: mejora de armas/armaduras, accesorios, habilidades entre otras requerirán encontrar ciertos objetos por el mundo o comprárselos a los mercaderes. A pesar de su enorme importancia a nivel de personalización de los personajes, su sistema de recolección de materiales me ha parecido cómodo y poco frustrante, por lo que hacer evolucionar a los personajes se convierte en una tarea agradecida, a pesar de no necesitar todos esos recursos hasta momentos muy señalados.

Otro aspecto que me ha sorprendido para bien de Xuan Yuan Sword VII son los puzles presentes en muchas de sus mazmorras. Tienen el punto de dificultad justo para dar sensación de aventura, pero sin llegar a cortar el ritmo por su dificultad. Además, el juego da la opción de saltarlos si no queremos complicarnos mucho.

Por último, quería hablaros un poco de su apartado técnico. Jugado en una PS5 encontramos luces y sombras. Todo lo relacionado con los diseños y el apartado artístico es una auténtica maravilla capaz de hacer lucir mucho más de lo que deberían a unos personajes de rostros algo inmóviles y con animaciones algo toscas y robóticas, así como muchas texturas que no están al nivel de los efectos luminosos mostrados en los combates, la fluidez de nuestros movimientos o sus hermosos paisajes. Los jefes finales también brillan con luz propia, suponiendo muchos de los momentos más memorables del juego. Su banda sonora también es excelente, y es muy de agradecer que nos haya llegado con los textos localizados al castellano.

No os voy a engañar, hay que hacer muchas concesiones a Xuan Yuan Sword VII. A los mandos, a pesar de ser divertido, su sistema de combate es arcaico y su apartado técnico también muestra signos de generaciones anteriores. Sin embargo, al final del día, Xuan Yuan Sword VII es uno de los Action RPGs más curiosos que he jugado este año. Tiene mucha personalidad, muchas decisiones que hacen que algunos de sus apartados más discutibles pasen desapercibidos. Su ambientación es la punta de lanza para que nos guste, pero sus diálogos, sus personajes y la entretenidísima aventura que nos ofrece en conjunto en sus aproximadamente 20 horas de duración (unas cuantas más si queremos ser completistas), hacen de Xuan Yuan Sword VII una experiencia muy satisfactoria. Sin reinventar el género, sabe tener una voz propia, y eso es algo que valoro enormemente en los tiempos que corren.

Xuan Yuan Sword VII está disponible para PlayStation 4, Xbox Series X/S y Xbox One, contando todas ellas con edición física de Tesura Games.

Xuan Yuan Sword VII

7.5

Si buscáis un Action RPG diferente, y sois capaces de perdonarle un apartado técnico y algunas mecánicas algo arcaicas, encontraréis una obra muy disfrutable gracias a su divertido sistema de combate, entretenida historia y excelente ambientación.