AnálisisPS5

WWE 2K22 – Análisis PS5

El Rey vuelve dejando atrás el Misterio

WWE 2K22 es el claro ejemplo de que los parones nunca vienen mal. Las entregas anuales adolecen muchas veces de ofrecer entregas que no incluyen apenas novedades y lastran el desarrollo de juegos que merezcan realmente la pena. El batacazo de la entrega de 2020 ha servido para que WWE 2K22 sea el renacer de la saga y vuelva a demostrar quién manda en lo que a juegos de wrestling se refiere.

Recibí la posibilidad de analizar este título con cierto entusiasmo. Durante una gran parte de mi vida la lucha libre ha sido una de mis pasiones. Durante mi infancia conocí a verdaderos héroes que se jugaban la vida en un ring de la mano de Fernando Costilla y el fallecido Héctor del Mar. Recuerdo las discusiones con mis padres y otros familiares justificándoles que «se pegaban de verdad», la inocencia de la infancia no quería creer en que El Enterrador o John Cena eran solo personajes.

El descanso le ha venido bien para ofrecer un nivel técnico espectacular.

Con el paso de los años aprendes a admirar a los wrestlers de una manera diferente, aprendes que es una mezcla entre deporte y entretenimiento que tiene mucho mérito y trabajo detrás. Reconozco que actualmente sigo menos este entretenimiento de lo que lo hacía de niño, pero nunca he llegado a alejarme del todo. De vez en cuando vuelvo a seguir la actualidad, y me doy cuenta de que los jóvenes luchadores que conocí hace años ahora son grandes leyendas.

Esta evolución es similar a lo que ha ocurrido con los videojuegos. Recuerdo las maravillosas entregas de Smackdown vs Raw que dieron paso a la llegada de 2K. La compañía tiene una gran fama en hacer maravillas con las licencias deportivas, NBA 2K es un ejemplo perfecto. Quién iba a pensar que una empresa con tanta experiencia iba a fallar como fallo en 2020. Este lanzamiento fallido obligó a 2K a tomarse un año más de tiempo y sacar adelante lo que ha sido WWE 2K22, el renacer de la saga.

WWE 2K22 ofrece la mayor variedad de modos que se han visto jamás en una entrega de esta licencia. Además contamos con un elenco de luchadores que, entre actuales y leyendas, sirven como repaso de lo que es y será la historia de la compañía de los McMahon. El gameplay se ha renovado, apostando por un nuevo sistema más sencillo de llaves, agarres y contraataques. Todas estas mejoras se añaden al salto de nivel técnico y gráfico que ha dado la saga con este título.

Uno de los modos más destacados de esta nueva entrega es el modo MyRise, donde podrás crear tu propia superestrella y abrirte camino hacia La Vitrina de Los Inmortales. Este modo apuesta por un mayor realismo del que habíamos visto en anteriores modos carrera similares. Empezaremos en el Performance Center, lugar en el que entrenan los diferentes proyectos de superestrella antes de dar el salto a los grandes escenarios.

La personalización en MyRise es completísima.

En este Performance Center recibiremos clases y consejos de leyendas como Shawn Michaels y conoceremos a otros luchadores en nuestra misma situación con los que entablar amistad o rivalidad. Al poco tiempo llamaremos la atención de los diferentes mánagers de las marcas de la WWE y empezaremos nuestro periplo como luchador profesional.

El sistema de elecciones de este modo te permite cierta libertad a la hora de elegir las historias en las que quieres que se sumerja tu superestrella. Antes de elegir podemos ver el impacto que tendrá esta historia en nuestros seguidores, los puntos que conseguiremos para subir las estadísticas del personaje y nuestro papel en el feudo. Podemos ser «face» y llevarnos los aplausos de los fans o «heel» y ser la superestrella odiada del conflicto.

La toma de decisiones te llevará a enfrentarte con unas superestrellas u otras.

Nuestro rendimiento en combate y las historias en las que decidamos embarcarnos marcarán nuestro camino a nuestro sueño, ser campeones de la WWE. Todo esto con un nivel de personalización muy grande; gozamos de una gran libertad para personalizar el estilo de combate de nuestro personaje, sus movimientos, su entrada, su atuendo en el escenario e incluso su pasado como luchador antes de llegar a la WWE.

Otro de los puntos destacados de este modo es que podremos vivir combates contra leyendas a modo de entrenamiento, para poder aprender de ellos y conseguir una experiencia que nos será fundamental en el desarrollo de nuestra carrera en la empresa.

Luchar contra grandes leyendas en escenarios ambientados de la época provoca una sensación inigualable.

El modo Showcase se centra en la carrera del Rey Misterio, desde sus inicios hasta la actualidad. En este modo reviviremos muchos de los combates emblemáticos de una de las superestrellas más populares de los últimos años. El pequeño gladiador mexicano ha sido elegido como la portada de este WWE 2K22, por lo que este protagonismo está más que justificado.

Otro elemento importante es que si cumplimos con los objetivos que se nos marcan en los diferentes combates del modo Showcase, accederemos a nuevo contenido y testimonios inéditos del luchador mexicano. Se trata de un modo muy recomendable para los fanáticos de la historia de la WWE.

El modo MyFaction es la primera incursión de esta saga en los modos mi equipo que se caracterizan por sobres de cromos y demás coleccionables. Por el momento no peligra la «lootboxización» del título, ya que se trata de un modo offline y por lo tanto no hay esa competencia que te «obligue» a gastar dinero. Es un punto de partida que veremos cómo evoluciona con el paso de las entregas.

El modo MyFaction te permitirá experimentar un modo mi equipo con elementos muy reconocibles de otras franquicias deportivas.

El modo Universo sigue siendo tan inmenso como siempre, dándonos la opción de editar completamente los combates, los eventos, los títulos y los poseedores de los mismos. Se trata de un modo en el que te puedes montar tus propias historias y manejar el destino de los luchadores a tu antojo.

El modo MyGM ha sido la pequeña decepción, confieso que los modos de gestión de los juegos deportivos son mis favoritos y son a los que más tiempo suelo dedicar. Ciertamente el de WWE 2K22 me ha parecido excesivamente escueto y ofrece una experiencia recortada de lo que se supone que es gestionar una de las tres marcas de la WWE. Es un modo que sale perdiendo en comparaciones con modos mánager que ha habido en otras entregas de la licencia, como los de Smackdown vs Raw que eran adorados por los fans. Aún así resulta un primer paso en la buena dirección.

Todos estos modos están muy bien, pero no servirían de nada sin lo que ha caracterizado a la WWE durante todo este tiempo, los combates. El sistema de combate ha sido renovado con respecto a entregas anteriores con el fin de ser más rápido y ofrecer mayores alternativas. Han añadido un sistema de contras que, si lo dominamos, podremos hacernos prácticamente intocables en combate.

Dominar las contras te hará llevar la iniciativa al combate y te acercará a convertirte en campeón.

El realismo con el que están representados los movimientos de todos y cada uno de los luchadores que forman parte del plantel es impresionante. Esta diferenciación hace que notemos lo que es combatir con personajes de distinto peso o de distinto estilo. No es lo mismo tomar el control de Jeff Hardy que de Brock Lesnar. Sus movimientos personales y remates están incluidos en el título, suponiendo el colofón final para los combates.

Los tipos de combates son muy variados, los individuales, dobles, triple amenaza, Hell in a Cell, Royal Rumble. Todos estos combates están disponibles y se siente la emoción que trasladan cada uno de ellos. Hay pocas cosas más satisfactorias que estampar a tu rival contra una mesa o darle con una silla en la cabeza.

Visual Concepts ha sabido retomar las riendas de la saga y ha devuelto a WWE 2K al lugar que se merece. Este reinicio de la franquicia ha sentado de maravilla y apuntala las bases de lo que pueden ser las nuevas entregas. La fórmula ha sido sencilla: ofrecer la mayor cantidad de herramientas posibles al jugador y plasmar con la mayor fidelidad posible lo que significa el universo de la WWE. Es una entrega imprescindible para los fans de la lucha libre y un pozo de horas que no va a tener misericordia contigo si te enganchas.

WWE 2K22

Notable - 8

8

Recomendado

WWE 2K22 es el paso adelante que necesitaba la saga tras un año de descanso más que necesario. La lucha libre reclama su trono y viene preparada para dar guerra a todo el que se le ponga por delante.

User Rating: Be the first one !

Luis Miguel Cardenas

Escribiendo o jugando. Seguramente esté perdido en algún lugar de Anor Londo.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X