Wukong – Análisis PS4

La desenfadada odisea al oeste

Los videojuegos siempre se hacen con un objetivo en mente: Entretener. Hay excepciones, las que nos gusta usar cuando defendemos el medio como una obra de arte, pero por lo general su función exclusiva es el ocio. Así lo demuestran muchos títulos pequeños, formados por estudios sin mucha experiencia que no buscan crear nada complejo y revolucionar un género. Y en esta ocasión también es el caso de Wukong, un nuevo título nacido de PlayStation Talents que busca simplemente que el jugador pase un buen rato a los mandos.

Primero me gustaría hablar de la historia de Wukong o, mejor dicho, de la ausencia de la misma. El título de la leyenda mitología china solo tiene una breve introducción, donde te explican como ha perdido muchas de sus pertenencias tras viajar en su nube ya hora tiene que recuperarlas.

No veo algo malo el no buscar crear una narrativa increíblemente compleja, pero si que siento que esto es una pequeña oportunidad perdida. Si después de cada ciertos niveles se hubiera tomado la molestia de comentar aunque fuera algunas de las historias de Sun Wukong, además de servir como herramienta educativa viendo que el título esta enfocado a todas las edades, también hubiera ayudado a su irregular ritmo.

También se siente que se abusa mucho de los elementos que solemos catalogar como estereotípicos de la cultura oriental. Desde gongs, pergaminos, dragones hasta la forma de los enemigos o algunos sonidos. Lo que provoca, al juntarlo con la falta de una historia que de a este contexto un significado mayor, que se sienta una ambientación muy estereotipada y que no representa tan bien como podría lo que quiere.

captura gameplay wukong ps4
Todos necesitamos unas merecidas vacaciones, incluso seres inmortales

En definitiva, se echa de menos un argumento lineal que sostenga los niveles entre sí o saber algo más de nuestro protagonista, en especial siendo parte del folclore de la cultura china.

Así que, como habréis deducido, el punto principal de Wukong es su jugabilidad. Y por suerte aquí es donde lo hace muy bien. El plataformas toma una fuerte inspiración de los clásicos Crash Bandicoot. Tenemos un ataque giratorio, un salto, un deslizamiento y la capacidad de lanzar nuestro bastón. Los enemigos existen a modo de obstáculos para nuestros saltos más que para ofrecer un verdadero desafío en combate. Así, todo el peso de como se juega recae en su diseño de nivel.

En este apartado Wukong hace un gran trabajo. Algo llamativo es que el juego no cuenta ningún tutorial, si no que usa como están diseñados sus obstáculos para que el jugador aprenda por su propia cuenta. Algo que cuesta más hacer que decir. Además, en cada nivel encontramos una mecánica o gimmick que nos permite explorar nuevas posibilidades dentro de su sistema.

Incluso en ocasiones vemos como el juego se atreve a jugar con la cámara para ofrecer una experiencia algo diferente. Es una pena que esto queda un poco apartado en los niveles más avanzados y que no se atreve a incluir secciones más diferenciadas.

captura gameplay wukong ps4
Ideas como usar a enemigos para accionar trampas son una sorpresa muy agradable

Para lo breve que resulta el título, como suele ser común debido al poco tiempo de producción del que sufren los proyectos de PlayStation Talents, su curva de dificultad también esta cuidada. Los primeros dos niveles sirven para habituarnos a sus controles, mientras que los últimos requieren que tengamos cuidado y pensemos antes de saltar a lo loco si no queremos morir.

Ahora bien, aunque su jugabilidad se disfruta mucho, si que hay algo que frena a Wukong de ser una experiencia notable: Lo repetitivo que puede volverse.

A lo largo de cada nivel tenemos un total de 6 coleccionables: 3 dragones de jade y 3 pergaminos. Algunos están mejores escondidos que otros, e incluso algunos pergaminos solo los podremos obtener yendo a escenarios extras dentro de los propios niveles. El problema viene cuando estos coleccionables son obligatorios para avanzar en la «historia», pidiendo que consigamos el 100% de la mayoría de niveles si queremos superar el nivel final.

Esto provoca que tengamos que jugar varias veces muchos niveles obligados, haciendo perder el sentido a estos coleccionables que en principio deberían ser un incentivo para aquellos que buscan completar el juego al 100%.

captura gameplay wukong ps4
Los coleccionables pueden llegar a ser un dolor de cabeza

Por otro lado, el hecho de que todos los niveles sean igual en estructura, aun con mecánicas diferentes, hace que todo se sienta igual. Se echa muy de menos peleas contra jefes o similares para variar un poco el ritmo y ofrecer al jugador un descanso de su jugabilidad troncal.

Wukong es un simpático juego que te entretendrá lo suficiente para pasar un buen rato. Su diseño de nivel es muy notable, aunque debido a la poca variedad que hay provoca que pueda llegar a cansar rápidamente.

Igualmente, teniendo en cuenta los niveles de producción y que estos títulos suelen estar llevados por estudios noveles, esta claro que el equipo de desarrollo sabe lo que quería hacer y lo ha logrado. Si en un futuro logran una mayor base para crear un título podríamos estar ante algo muy interesante y posiblemente mucho más pulido que este juego. Aún así, por su bajo precio es una buena recomendación para pasar uno de estos días de vacaciones.

Wukong

6.5

Wukong es un juego de plataformas desenfadado y con un buen diseño de nivel, aunque cae en la monotonía incluso teniendo en cuenta su corta duración