WRC 9 – Análisis Switch

Coches a lo loco

La saga WRC es, indudablemente, aquella a la que acudes cuando tienes ganas de hacer el loco en las carreras, y ahora los usuarios de Nintendo Switch pueden disfrutar de su última entrega, WRC 9.

¿Se tratará de un port a la altura de las expectativas de los fans más acérrimos de esta saga que va acumulando años y entregas a partes iguales, o se unirá a la lista de ports de Nintendo Switch mal hechos y que debes evitar? Lo averiguaremos en el siguiente análisis.

Empezaremos por lo que primero suele mirar las personas antes de comprarse un título multiplataforma en Nintendo Switch: cómo es el port.

Podemos decir para abreviar que está a la altura, es decir, que no es algo que redefina como se ve un juego en esta consola, pero que a la vez podemos decir que hemos visto cosas mejores. Sí, se notan las carencias del hardware de la híbrida de Nintendo, pero a su vez consigue verse lo suficientemente bien como para que merezca la pena la compra.

Otro importante escollo cuando se hace un port de un videojuego multiplataforma a esta consola es el apartado técnico. Esto debido a que la consola no es capaz de aguantar el tipo en todo momento, lo que acaba produciendo bajones de frames constantes, algo que afea bastante la experiencia de usuario. En este caso puedo decir, que no he experimentado casi ningún bajón en mis horas de juego; alguno ha habido, pero esto es inevitable. Incluso cuando los ha habido han sido bastante leves.

Una cosa que me gustaría comentar, que no influye en nada en cuanto a la valoración final, pero que es necesario comentar para que si tienes pensado comprar este juego en Switch estés avisado es el peso. Este es posiblemente de los videojuegos más pesados que he visto en esta consola, llegando a casi los 15 GB, algo que puede parecer poco, pero en esta consola resulta en más de la mitad del espacio interno.

Los gráficos de WRC 9
Este port resulta correcto gráficamente

Es habitual que los videojuegos que se centran en la faceta de Rallys de las carreras sean complicados, y muchas veces esto afea la experiencia, pero en este caso lo considero una virtud.

La dificultad elevada es algo que lleva estando presente en la saga WRC desde los primeros títulos de ésta, y que siempre ha resultado unas de sus virtudes, más allá de la excelente jugabilidad de la que hablaremos más adelante. A pesar de esta tónica común en todos los títulos de la saga podemos decir que en esta entrega se ha suavizado, permitiendo a nuevos jugadores introducirse a esta, a la vez que da a los usuarios experimentados sus dosis de frustración necesarias.

La dificultad de WRC 9
La dificultad es totalmente configurable, para la fortuna de algunos

Ahora sí, la jugabilidad es absolutamente impresionante. Si tuviera que definirlo en tres palabras diría: frenética, desafiante y divertida. No tendrás tiempo para pensar, todo ocurre a velocidades de vértigo, lo que aumenta de manera exponencial la dificultad, a la vez que resulta más divertido, porque la experiencia de simulación es más auténtica.

Además es necesario añadir que en esta saga los cambios climáticos sí afectan sobremanera al desempeño en la carrera, no como pasa en otros juegos del estilo. También quiero destacar que cuantos más golpes te des peor funcionará tu coche, un aditivo que puede parecer una nimiedad pero que da unas dosis de realismo abrumadoras. Aunque sí me gustaría destacar que si eres un usuario nuevo, y prefieres jugar a la vieja usanza, puedes deshabilitar estas dos características desde el menú del juego.

Una de los modos más comunes en este tipo de títulos es el modo carrera, un modo donde te pones en la piel de un deportista que quiere llegar a la cima de su respectiva modalidad, este caso los rallys. A pesar de ser tan común no significa que siempre esté bien hecho, y en este caso creo que falla en intentar dar gran cantidad de opciones al usuario.

Normalmente es de aplaudir cuando un juego da gran cantidad de opciones, pero en este caso considero que hay tantas que el juego abruma. De nada sirven la gran cantidad de tutoriales que el juego pone en tu camino, porque después de leerlos todos y cada uno de ellos seguirás sin entender absolutamente nada. Esto hace que muchos usuarios acaben perdiendo la paciencia y decidan dejar de jugar este modo.

El modo carrera de WRC 9
El menú del modo carrera muestra demasiadas opciones

Eso sí, por lo demás es muy bueno. Gran cantidad de piezas para personalizar tu coche, un calendario bien estructurados, con pruebas para ir mejorando nuestra aptitudes y así avanzar en nuestra carrera, lo tiene todo. Si no fuera por lo abrumador que resulta en un principio podría considerarlo como el más completo y divertido modo carrera de los videojuegos de carreras, valga la redundancia.

Además de este modo también encontramos otros modos clásicos, como pueden ser el partido rápido, la temporada o el modo desafío, pero sin duda alguna la joya de la corona de este título es su modo carrera; aún así, nunca está de mas echarse una carrera rápida.

WRC 9 en Nintendo Switch resulta ser un buen port para un gran juego, pero que no pasa de ser bueno, por lo que recomendaría que si dispones de otra consola opte por las otras versiones; en el caso de que solo tengas una Switch y te gusten los juegos de carreras, esta es una buena compra para ti.

Por lo demás, WRC 9 trae una gran jugabilidad y un modo carrera que, aunque abruma, si perseveras podrás encontrar uno de los más completos y divertidos modos carreras jamás creados para juegos de estilo, así como otros modos que te amenizarán gran cantidad de horas.

WRC 9

8

WRC 9 resulta ser un gran juego de carreras, que respeta las raíces de la saga, pero innova y adapta para contentar a una nueva generación. Además, es un buen port para Nintendo Switch.