AnálisisSwitch

Wing Of Darkness – Análisis Switch

Una esperanza entre las nubes

La guerra nunca cambia, o eso es lo que algunos manifiestos o incluso títulos como, por ejemplo, Fallout 4 han querido transmitir a lo largo de los años, y no es que les falte razón. Como personas curiosas y en ocasiones egoístas, siempre vamos a estar expuestos a todo tipo de conflictos que reflejan toda la crueldad acumulada de una sociedad camaleónica desde los tiempos más remotos.

Podríamos decir que Wing Of Darkness, aunque a su manera, también se esfuerza en proponer un retrato desgarrador sobre una confrontación a escala mundial, pues el nuevo proyecto de Production Exabilities, convertido en un juego de acción en tercera persona, parece guardar en su interior un conciso mensaje que va más allá de disparos y explosiones a diestro y siniestro. Veamos si esta aventura rozando el firmamento se encuentra a la altura de lo que debería ser una buena odisea celestial.

La historia gira en torno a una chica joven conocida como Klara que decide alistarse al ejército para convertirse en Fraulein; es decir, un soldado que reúne los requisitos para poder pilotar una armadura de combate, un trabajo que no es para cualquiera ya que son pocas las personas que nacen con el don de dominar esa especialidad. Es allí donde conoce a Erika, con la que tendrá que cooperar para luchar contra los Blankers, una raza que no parece muy amigable.

Si bien la trama resulta interesante en gran parte gracias a una agradable puesta en escena en forma de novela visual y unos buenos personajes, ésta ve opacadas sus buenas intenciones por culpa de un desarrollo algo atropellado que no consigue aportar la solidez que parece pedir a gritos un relato que quiere, pero no puede llegar más alto. Ni siquiera el papel de las protagonistas, cuya evolución se siente natural a pesar de las carencias existentes, puede con uno de los tropiezos más claros de Wing Of Darkness: que no dura lo que debería durar. Muchas ideas permanecen ahí y algunas de ellas son realmente buenas, pero se sienten muy desaprovechadas dentro de un título demasiado breve para lo que quiere contar a su público objetivo.

La historia de Wing Of Darkness
La historia está reforzada por unos entrañables personajes, pero esta no termina de despegar del todo

Por desgracia, al esquema jugable le ocurre algo similar aunque con algunos matices a tener en cuenta. Es uno de esos peculiares casos en los que la base está bien ejecutada pero no progresa con el tiempo, no ofrece al jugador una selección de mecánicas cuya complejidad avance progresivamente, lo que desemboca en un planteamiento destinado a caer en la monotonía.

Explicar y comprender los principales detalles del sistema de combate es una tarea bastante sencilla dada la simpleza de los mismos. Para que os hagáis una idea, en este videojuego vuestras manos van a estar bajo los mandos exclusivamente para apretar los botones de disparar, ya que en casi todas nuestras misiones nuestra prioridad es eliminar a las naves enemigas y, en casos más concretos, establecer un perímetro de vigilancia e investigar. Esto no tiene por qué ser un aspecto negativo; una buena parte de los usuarios somos conscientes de que la diversión puede empezar desde lo más elemental hasta lo más delirante, obras clásicas e incontestables como Doom lo demuestran.

Sin embargo, en Wing Of Darkness falta emoción y, sobre todo, variedad. La estrategia para eliminar a tus objetivos no va a cambiar en prácticamente ningún momento, solo encárgate de matar, matar y volver a matar, al puro estilo de un eufórico Luis Aragonés. Lo único que tienes que tener presente es el alcance de tus armas y sus limitaciones, porque un sobrecalentamiento en mitad de una pelea no sería una buena noticia para nuestra joven soldado. Este apartado podría ser un soplo de aire fresco con su apartado de personalización, pero echa a perder su potencial con una selección demasiado básica de armas incapaces de marcar la diferencia en los enfrentamientos. Dicho de un modo más cercano, que con el artefacto por defecto ya es más que suficiente para salir del paso.

En cuanto al movimiento, no tengo muchas quejas al respecto. Tenemos un control asequible que nos permitirá volar en cualquier dirección sin armar un escándalo o marear la perdiz, funcionalidad que se agradece bastante en títulos de este estilo y no pondrá a la persona en muchos aprietos tales como el desequilibrio o la imprecisión. Además, está ideada precisamente para que no surjan problemas de orientación con frecuencia o sensaciones de angustia o incomodidad. El único problema lo tengo con el sistema de apuntado, que lo puedo describir como un procedimiento errático que falla al fijar en el blanco cuando nuestros adversarios se mueven a toda velocidad o persisten en grupos mayúsculos. Imagina que estás con tu ametralladora soltando ráfagas a diestro y siniestro y no conoces el destino de ninguna de las balas; ni siquiera te has enterado de cuántos de los del otro bando han caído con ese ataque. Así se siente en contados instantes.

Las armas de Wing Of DarknessEl menú de selección de armas es muy accesible y sofisticado

El apartado gráfico de Wing Of Darkness no es sobresaliente, pero cumple su objetivo con creces. Sin presumir de un estilo rompedor o tremendamente original, su estética anime y sus diseños acordes con los mechas son una apuesta segura y ganadora para favorecer a un conjunto que aprueba con nota en lo artístico con una recreación minimalista de escenarios vistos desde el cielo y cuidados planos en los que contemplaríamos sin descanso a nuestras queridas protagonistas interactuar. Quizá con un enfoque más decidido y ambicioso hubiésemos sido testigos de un completo espectáculo de fuegos artificiales.

Técnicamente hablando, el resultado ha sido exitoso, y es que esta odisea celestial está libre de problemas técnicos graves que arruinen la experiencia, aunque una banda sonora con más presencia y mayores sorpresas hubiera sido capaz de elevar el listón a unas cotas tan dignas como las montañas que vamos a tener que observar durante nuestro agitado trayecto.

La acción de Wing Of Darkness
Algunas naves enemigas son realmente duras de pelar, solo basta con verlas

El fallo más clamoroso de Wing Of Darkness ha sido, sin duda alguna, quedarse a medio gas en casi todo lo que se propone. Un sentido relato sobre la oscuridad de una guerra desgarradora al que le ha faltado un desarrollo más amplio y equilibrado tanto en lo jugable como en lo argumental, que son al fin y al cabo dos de los instrumentos más poderosos en proyectos de esta índole. Si lo tuyo son los shooter sin demasiadas complicaciones y lo japonés, este videojuego podría hacerte pasar un buen rato.

Wings Of Darkness

Puntuación Final - 5.5

5.5

Correcto

Un videojuego de acción que parte de una base correcta pero no logra desarrollar la mayoría de sus prometedoras ideas. Se puede recomendar a aquellos que quieran vivir una experiencia breve con unos personajes agradables.

User Rating: Be the first one !

Antonio Marchena

Jugando a videojuegos desde que tengo uso de memoria. Un fontanero y un marsupial me enseñaron el camino a seguir.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X