AnálisisXbox One

Windjammers 2 – Análisis Xbox One

Flying Disc Game 2

El deporte más guay del Paraguay, chachi pistachi de la Neo-Geo, vuelve a nosotros con una segunda entrega más que digna. Después de que el primer título pasara por la generación anterior de consolas hace unos cuatro años, Windjammers 2 debuta manteniendo su espíritu arcade, pero renovado. ¿Quién diría que convertir el lanzamiento de frisbee en un deporte de riesgo 1vs1 daría tantas horas de pique?

Desde que lo inicias por primera vez, el juego te lanza al meollo. Tenemos los clásicos modo arcade contra la máquina con tres niveles de dificultad, partida local y online de uno contra uno. El tutorial no es más que un manual con los controles de cada acción, y a partir de aquí toca experimentar en los campos de disco. Como dicen, la experiencia es la madre de todas las ciencias.

Tendremos acceso desde el principio a todos los personajes, los cinco originales de Windjammers después de haber seguido entrenando durante 10 años, y otros cinco nuevos que irrumpen con su habilidad. De este modo, el total asciende a 10 jugadores de diferentes países y «estadísticas» entre comillas porque consiste en una barra que se rellena con más velocidad a costa de fuerza, y viceversa. Precisamente, este dato de la barra ejemplifica perfectamente la aproximación de Windjammers 2: unas mecánicas fáciles de entender a simple vista, pero que detrás oculta un número sorprendente de posibilidades.

Podremos ir sacando el rendimiento máximo del gameplay cuando empecemos a dominar las especialidades de cada rival (sobre todo sus Ex Move, lanzamientos característicos). Windjammers 2 es una pelea constante contra el tiempo en el que son claves la habilidad y la astucia, tanto en el ataque como en la defensa:

Al atacar es crucial tener un plan en mente, ser flexible tener buen procesamiento visoespacial para calcular los rebotes en las paredes como si del billar se tratara. Y para ajustar los lanzamientos también se requiere bastante precisión con los movimientos del joystick; Mientras tanto, defender es estar manejando los nervios ante el lanzamiento del rival y tener las cualidades de un guardameta, véanse los reflejos felinos y el posicionamiento. Este último es especialmente interesante, porque contra personas (no la CPU) puedes notar patrones y prever algunos ataques. Saber dónde irá el esférico aplanado da una ventaja triple frente a simplemente lanzarse a por él, abriéndose posibilidad de hacer una recepción, una dejada o un revés.

Una fusión de tenis y air hockey muy disfrutable

El estudio desarrollador, Dotemu, sigue reviviendo joyas retro con un retoque de diseño que siempre da en el clavo. De haber jugado a otros de sus últimos lanzamientos, como podría ser Streets of Rage 4, se nota al momento el estilo visual tan característico que emula a los dibujos animados de los años 90. Incluso la banda sonora es tan cañera como la de las arcade, solo que sin tanta saturación de ruido.

La elección de escenarios, las animaciones en loop pero fluidas del público, los diseños caricaturizados, tan estrafalarios y coloridos de los y las «frisbeestas»… Todo suma para crear una atmósfera desenfadada, sin más pretensiones que las de hacer un ambiente vivo, dinámico. Al final consigue que el estadio vibre con la emoción de ver jugar a los dos. ¡A los dos!

Se palpa el trazo de los diseños de Dotume en cada momento

Es realmente impresionante la cantidad de planificación que se puede llegar a usar en cuadriláteros tan pequeños, pero precisamente este deseo de mantenerse en la línea le puede perjudicar a la larga. Me explico. El juego original es de hace 25 años, y desde entonces incluso los juegos arcade han tratado de adaptarse a los tiempos actuales. Windjammers 2 hace un buen papel de secuela, pero no termina de despegar del todo. Sin embargo, esto es solo a largo plazo, de ahí que sea un título perfecto de Game Pass, de los que coges y echas unas tardes de vicio ya sea solo, con colegas o contra desconocidos/as.

Incluso yo, que no soy un jugador especialmente competitivo, el online me parece la más divertida de entre todas las opciones. Gracias también a un sistema de búsqueda suficientemente equilibrado y una clasificación por puntos sencilla y eficaz, más allá del propio gameplay adictivo que tanto he elogiado.

Windjammers 2

Puntuación Final - 8

8

Recomendado

Título arcade idóneo, de los de coger y fundir horas unas cuantas tardes, sea solo, con colegas o contra desconocidos en partidas online. No tiene mucha variedad de juego, pero a cambio sus mecánicas son profundas y se complementan perfectamente para dar numerosas estrategias de ataque o defensa. Vale la pena, ni que sea, probarlo a través de Game Pass.

User Rating: Be the first one !

Daniel "Fullbull" Rubio

No me pidas mucho para los textos, que solo hice el bachiller de ciencias. En esta vida me gustan tres cosas: cerebro, videojuegos y carlinos.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X