Way Down – Análisis PS4

Una adaptación encerrada en el pasado

Desde que las videoconsolas empezaron a producirse como un servicio de ocio domestico han existido los juegos con licencia. El cine, como una industria con mucho más alcance por aquel entonces, aprovechó el tirón de este nuevo juguete para venderse más y darse a conocer. Estos juegos con licencia solían sufrir mucho porque su calidad solía ser mediocre. Había casos, como el legendario Golden Eye 007, que cambiaron un género entero, pero son la excepción que confirma la regla. Esta tradición sigue existiendo a día de hoy, y Way Down es la prueba de ello.

La nueva película producida por Mediaset no solo ha querido quedarse en la gran pantalla, si no que también busca llegar a la pequeña. Es por eso que Mediaset Games, junto con el ya conocido proyecto de PlayStation Talents, han querido traer una adaptación en forma de videojuego del título. La pregunta que queda hacerse es si han logrado borrar este estigma de los videojuegos licenciados o si, por el contrario, nos encontramos con un E.T de manual.

Way Down nos transporta al pasado 2010. España esta participando en el mundial de fútbol y, mientras tanto, un grupo de ladrones planifica uno de los golpes del siglo: Entrar en el banco de España y lograr robar unas antiguas y valiosas monedas.

Sin haber visto la película, es difícil decir algo más. El juego no hace ningún esfuerzo por introducirnos en la historia, como si ya diera por asumido que hemos visto el producto original. La historia sigue los acontecimientos de la película, pero sustituyendo toda relación y evolución de los personajes por únicamente la acción del filme. El único momento destacable es cuando la única mujer del grupo, camuflada como una experta del arte, se ve cuestionada constantemente por sus conocimientos solo por el hecho de ser una mujer. Lo más realista con diferencia de la trama, aunque dure poco.

Otro problema es cuando el atraco en sí tampoco es narrativamente interesante. Siempre está saliendo algo mal y los protagonistas improvisan todos sus movimientos, como si hubieran llegado al banco sin saber que querían atracarlo. Todo parece un sueño febril que debe seguir adelante por motivos ajenos a la trama. Si has visto la peli será una horrible representación. Si no la has visto, no entenderás nada.

captura gameplay way down ps4
Las cinemáticas parecen sacadas de un juego de PlayStation 2

Si la historia no es el punto fuerte de Way Down, entonces debe de serlo su jugabilidad, ¿no? Pues tampoco. Aunque en principio uno podría esperarse un juego de sigilo, de aventuras o incluso de acción, el título español no cumple con ninguno de los tres. La jugabilidad, por regla general, se limita a ir de A a B, a veces con un tiempo límite, y resolver algún minijuego.

Los minijuegos parecen ser el foco jugable de Way Down, pero son tan simples que es difícil verlo así. Normalmente solo consisten en pulsar botones en una ventana de tiempo u orden (tenemos literalmente que jugar al Simón Dice en una ocasión). También se hace mucho uso de una cámara, que sirve para enfocar en ciertos puntos de una imagen, que se usa para hacer algún minijuego como por ejemplo el clásico «encuentra las diferencias».

captura gameplay way down ps4
Muchos minijuegos se pasan de simples

Además de esto, también deberemos ganar batallas dialécticas. Aquí entra en juego los pobres que son los diálogos dentro del juego. La mayoría de conversaciones consisten en probar opciones hasta que una funcione. En ocasiones fallar conllevará una pantalla de game over, mientras que en otras podremos repetir todos los fallos que queramos sin consecuencia.

Lo más irónico es que me lo he pasado muy bien jugando a Way Down. Pero no ha sido por su calidad, si no más bien por la cantidad de errores y cosas absurdas que ocurren mientras juegas.

Gráficamente el juego deja bastante que desear. Además de parecer salido hace generaciones, también tiene una gran cantidad de errores visuales. Desde las luces cambiando el color de la ropa de nuestro personaje, texturas que tiemblan en el suelo, bordes blancos en las ventanas y mucho más.

Pero los bugs no se quedan aquí. Puedes hacer que los personajes te empujen hasta donde necesites, tirar NPCs a las vías del metro, que láseres de seguridad te atraviesen y no ocurra nada, etc. Llega hasta el punto que, jugando en llamada con algunos amigos, no podíamos parar de reír de lo ridículo que resultaban la mayoría de situaciones.

captura gameplay way down ps4
Hablando de locuras con un señor en mitad de las vías del metro

Y solo estas risas harían subir la nota del juego mucho si no fuera porque es un reflejo del problema de los juegos con licencias. Porque es el 2021 y va siendo hora de aprender ya la lección.

Hacer un videojuego es algo serio. Hoy en día los costes de producción son enormes, y además de sus gastos, también requieren mucho tiempo para que el producto sea lo más sólido y refinado posible. Way Down es una prueba de que ocurre cuando ninguno de estos dos factores se tiene en cuenta.

No sé como ha sido el proceso creativo detrás de este juego, pero todo apunta a unas fechas ridículamente exigentes, una producción mínima y, además, un nulo interés por quien mandó en un origen crear este título para hacer algo que verdaderamente quisiera ser bueno y no tener de especial ni su nombre.

Es imposible recomendar este juego a alguien. Fan o no de la película, la única forma de disfrutar de esta experiencia es hacerlo de forma irónica. Way Down no es un título que pasará a la historia, pero es un recordatorio de que los videojuegos han evolucionado desde sus orígenes.

Way Down

Puntuación Final - 2.5

2.5

Way Down es un juego mediocre, que no ofrece ningún tipo de desafío y que cuya historia esta hecha con los restos del material fuente. Una prueba de lo que hace la falta de tiempo y producción en una obra.

Regas

Educador infantil, redactor de videojuegos, estudiante de pedagogía, speedrunner amateur y Dungeon Master vocacional. Luego me pregunto por qué apenas duermo.