AnálisisPS5

War Mongrels – Análisis PS5

La justicia nunca tuvo un riesgo tan grande

Los videojuegos que narran actos bélicos son algo a lo que estamos acostumbrados. Siempre han estado para ofrecernos acción y diferentes maneras de liberar tensiones, aunque en el caso de War Mongrels debo decir todo lo contrario, y eso es algo que juega muy bien a su favor. Desarrollado y distribuido digitalmente por Destructive Creations en 2021, y contando con una edición física en PlayStation 5 gracias a Meridiem Games este pasado mayo, War Mongrels nos propone un juego de estrategia a tiempo real desde una vista isométrica con un gran factor de infiltración y sigilo, pequeñas pinceladas de acción y unas secuencias animadas con un estilo cómic bastante oscuras.

Siempre hemos visto al ejercito nazi como personas sin compasión que aprisionaban y torturaban a inocentes a placer, pero, ¿qué me dirías si te dijera que así no eran todos?

Manfred, un hombre con grandes capacidades estrategas, y Ewald, otro hombre con grandes capacidades físicas, son dos soldados que pertenecen a las tropas nazis en la Segunda Guerra Mundial. Ambos se unieron por decisión propia y estaban completamente orgullosos de luchar y defender su país de los que ellos consideraban como sus enemigos, o por lo menos fue así hasta la Masacre de Ponary. Después de presenciar la muerte de miles de inocentes por parte de los que consideraban sus compañeros, la mente de ambos se fracturó, cambiando así la visión que tenían de la guerra, y siendo totalmente conscientes de quien era el culpable de todo lo que estaba ocurriendo en el mundo.

Nuestra historia comienza enviando a nuestros dos protagonistas a una zona de castigo militar, después de no ser capaces de apretar el gatillo en una ejecución en masa, no pudiendo cargar con más muertes inocentes a sus espaldas. Allí son atacados, y por suerte pueden escapar del ojo del huracán, empezando así esta aventura que se nos presenta, donde conocerán a diferentes personajes que ayudarán a estos desertores a salvar a la mayor cantidad de inocentes que puedan, además de llevarse a unos cuantos soldados alemanes por el camino.

Nuestros protagonistas verán que nunca fueron los buenos.

La premisa que se nos presenta es bastante sencilla: completar las misiones que se van actualizando según avanzamos en los niveles. Los diferentes escenarios van a requerir que no seamos vistos y sepamos jugar evitando llamar la atención del entorno, ya que el juego busca que nos infiltremos y saboteemos constantemente las bases enemigas con una obvia desventaja numérica. Personalmente no estoy acostumbrado a los juegos de sigilo e infiltración, donde cada error es castigado con una muerte rápida rodeada de todos los enemigos del nivel al saltar las alarmas, pero he de admitir que aquí han sabido jugar con eso, dando un medio perfecto para contar su historia.

Constantemente tendremos que pensar si queremos correr entre los arbustos o zonas libres de la visión del enemigo, o directamente enfrentarnos a ellos. Como era de esperar, contaremos tanto con armas que facilitarán muertes sigilosas como artilugios o habilidad que distraerán a los enemigos durante algún momento, y eso es algo que el juego sabe llevar de manera excelente. No podremos salir de todas las situaciones de la misma manera, pudiendo incluso a veces usar nuestro entorno a nuestro favor, interactuando con elementos como válvulas o grúas. Antes de cometer cualquier imprudencia deberemos analizar dónde estamos, qué podemos hacer para lo alertar a nadie, dónde podremos escondernos y por dónde continuar para evitarnos problemas a largo plazo.

Tanto nosotros mismos como el entorno serán imprescindibles para avanzar.

Los niveles se sienten vivos gracias una interacción constante entre los diferentes protagonistas (teniendo grupos de entre dos y cuatro por nivel), pudiendo charlar entre ellos sobre su vida, contando sus problemas e inquietudes o incluso discutiendo por cambios en el plan hechos a última hora. Durante toda nuestra aventura conoceremos lugares donde seremos más bienvenidos que en otros, e incluso algunos de nuestros personajes serán bien recibidos mientras que otros serán atacados. Este hecho hace que no todo sea estar alerta, algo que desde el primer momento se siente muy interesante ya que sientes que la infiltración es solo una parte de todo lo que ocurre, y no una excusa para hacer los niveles más difíciles y largos.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención de este título es cómo a lo largo de los diferentes escenarios podemos obtener diferentes artículos, como podrían ser carteles, artículos de periódico, propaganda militar, e incluso cartas escritas a mano. Todo esto son elementos que hablan de los actos ocurridos en la historia realmente, siento avalados y verificados por historiadores y supervivientes de las etapas históricas que nos narran. Sin dudas un acto muy cuidado que denota un interés en contar a los usuarios con la mayor exactitud posible qué es lo que hacemos o qué ha ocurrido en cada nivel. Personalmente creo que hay demasiado contenido contenido de este tipo, que aunque sea totalmente opcional acceder a él, puede abrumar mucho a simple vista.

Por otra parte, un factor donde el juego resalta y a su vez podría ser un punto negativo sería en cómo los niveles están repletos de enemigos, pudiendo complicar los niveles a veces más de la cuenta. Cuando normalmente vas a morir y reintentar desde el punto de control, que cualquier mínimo error pueda arruinar tu progresión puede llegar a colapsar un poco a más de uno que no esté acostumbrado a este tipo de juegos. Estar concentrado y con una visión periférica puede ser un gran esfuerzo, sobre todo en misiones que pueden llegar a durar perfectamente 70 u 80 minutos, como pudo haber sido mi caso. En todo caso con paciencia y aprendiendo de tus errores, el juego es asequible para un gran público, pudiendo también regular la dificultad en cualquier momento.

Cinemáticas oscuras acorde a la trama

Después de completar una campaña, que aún siendo más larga de lo yo creía, ha sido una experiencia realmente amena, te das cuenta que War Mongrels es una historia dura, que trata la redención y la culpa de la mejor manera posible. La diversidad de sus personajes y cómo se enfrentan a las situaciones extremas es algo a apreciar, sobre todo cuando todo tu entorno está tan bien cuidado y es tan fiel a la época en la que nos quieren profundizar.

Si es cierto que es no es un tipo de juego para todo el mundo, que requiere paciencia, de repetir secuencias demasiadas veces, y que a veces puede exigir demasiado cuando no estamos preparados para ello. Han sabido jugar sus cartas, y se denota el cariño que han tenido por el proyecto por su fidelidad, creando un título que, sin lugar a dudas, dedicándole unos pequeños ratos al inicio acabas atrapado en su historia y solo quieres saber más y más.

War Mongrels

Puntuación Final - 7.5

7.5

Recomendado

Una propuesta diferente para los juegos que tratan temas bélicos, muy fiel a su estilo. A pesar de sus momentos de excesiva planificación es idóneo para todo aquel que muestre interés por la Segunda Guerra Mundial.

User Rating: Be the first one !

Fernando Mancilla

Amante de los jrpg, los fighting games y esos juegos indie cortitos que te tocan el corazón. De pequeño era el niño que preguntaba porqué a todo, y pensándolo bien, la cosa no ha cambiado mucho.
Botón volver arriba