AnálisisSwitch

void tRrLM2(); //Void Terrarium 2 – Análisis Switch

Una secuela con todas las letras

Void Terrarium 2 es, como su nombre indica, una secuela. El primero fue lanzado el pasado enero de 2020, hace ya 3 largos años. Recuerdo que captó mi interés debido a su estética, y que se convirtió en una de mis sorpresas del año debido a como usa las mecánicas del Pokémon Mundo Misterioso para crear algo único y nuevo. Una historia emotiva, una jugabilidad divertida y un arte precioso ¿Qué más se podía pedir?

Por eso me sorprendió, y emocionó, el anuncio de una secuela. Void Terrarium 2 en sus trailers apenas mostraba nada nuevo comparado a su predecesor ¿Es esto algo positivo o negativo? Porque aunque el dicho diga que “si algo funciona, no lo cambies”, normalmente el continuismo es algo muy criticado en esta industria. Para ello, hay que analizar a fondo esta secuela.

Void Terrarium 2 es una secuela directa de Void Terrarium. Esto quiere decir que la historia comienza casi después de los acontecimientos del juego original. Nos encontraremos en mitad de una expedición, donde encontraremos una pieza para poder reconstruir a nuestro viejo amigo (y enemigo), factoryAI.

La inteligencia artificial despertará y haremos pronto las paces con él, borrando todas las discusiones que ocurrieron en el primer juego. Pero pese a que podría parecer que todo ahora está en paz, se dan dos principales peligros.

El primero es que nuestro terrario, en el que tanto habíamos trabajado durante el primer juego, se ve consumido por una especie de corrupción que impide poder acceder a él, teniendo que buscar un nuevo hogar y funcionando de excusa para resetear nuestro progreso en Void Terrarium 2.

Captura de FactoryIA y nuestro protagonista hablando
Volviendo a las raíces

El segundo es que Toriko parece estar cayendo enferma, perdiendo extremidades cada cierto tiempo. Aunque podremos, y deberemos, tratar de forma inmediata estos síntomas para recuperar sus extremidades, nuestro principal objetivo será encontrar la cura a esta enfermedad.

Así, Void Terrarium 2 aprovecha todas las bases que ya estableció en su primera entrega para contar una historia que ahonda mucho más en el trasfondo de este mundo y en el pasado de Toriko.

Captura de pelea contra un jefe
Dentro de Void Terrarium 2 también tendremos las clásicas peleas contra jefes

La jugabilidad de Void Terrarium 2 sigue siendo la misma: Salir a conseguir materiales en varios escenarios a través de las mecánicas que se pueden ver en la saga de Pokémon Mundo Misterioso, con toques del género roguelite para acompañar.

Siempre empezaremos cada expedición a nivel 1, desde el principio. Según avancemos por las mazmorras, subiremos de nivel y conseguiremos una gran variedad de objetos y equipamiento. Obviamente contamos con un límite de almacenamiento, así que saber administrar nuestro espacio es algo vital en nuestra aventura.

Según subamos de nivel podremos adquirir habilidades pasivas: Desde aumentar nuestra defensa o ataque, a obtener bonos cuando tenemos poca vida o aumentar el espacio máximo de nuestro inventario. Aunque una gran diferencia en Void Terrarium 2 es que las habilidades activas no se logran al subir de nivel, sino que vienen adherentes al arma.

Captura de un combate en Void Terrarium 2
Usar habilidades y objetos es la clave del combate

Las armas y escudos son más importantes que nunca. Cada clase de arma tiene habilidades activas diferentes, permitiendo poder elegir el estilo que más nos guste (o escoger el arma más potente y adaptarnos nosotros al juego). 

Por último, los combate continúan siendo bastante estratégicos. Es importante conocer cómo funciona cada enemigo. Desde cuales son sus posibles ataques a sus patrones de movimiento o su rango de alcance. La variedad es decente, porque incluso las versiones de color alternativo de los enemigos suelen tener alguna cualidad extra que tener en cuenta.

Captura de una monster house
Las monster house vuelve. Salas repletas de enemigos (y recompensas)

En general, las expediciones y combates de Void Terrarium 2 se sienten una versión mejorada de su antecesora. Es más fácil de comprender, más permisivo, pero sin ceder ni un ápice de la estrategia que hacía tan característica a la entrega original.

En lo referente a la gestión del terrario y el cuidado de Toriko también han habido algunos cambios. En primer lugar los menús en general son mucho más intuitivos y cómodos. A la hora de craftear tenemos una lista general, varias categorías y una selección de hasta 10 ítems que podemos elegir para seguirles la pista.

Cada vez que creemos uno de estos objetos (cuyos materiales se consiguen reciclando todo aquello que quede en nuestro inventario cuando terminemos una expedición, muramos o no), obtendremos una mejora pasiva permanente. Desde más vida, ataque o defensa, a mejora de la capacidad de inventario o la capacidad de Toriko para aguantar sin comer mientras estamos fuera.

Captura de los beneficios por el sistema de crafteo
Los beneficios pasivos por craftear objetos son vitales si queremos avanzar

El decorado del terrario también ha dado un gran salto. En Void Terrarium 2 podremos cultivar nuestras propias plantas. Para ello necesitan que las reguemos entre expediciones y contar con una temperatura y humedad específica. Así, el mobiliario cumple una función útil: Puede cambiar estos parámetros para facilitar el cultivo de plantas. Estas plantas otorgan diferentes materiales, necesarios para el crafteo de algunos objetos únicos, además de otorgar diversos bonos. Además, con la inclusión de poder contar con más de un terrario, podemos adaptar cada uno a un clima específico.

Por otro lado, para cuidar a Toriko las cosas no han cambiado mucho. Es necesario alimentarla (a ser posible energía sin contaminar) y mantener el terrario con higiene. También hay que acariciarla de vez en cuando para que reciba afecto y asegurarse de que el terrario tiene suficientes elementos divertidos para que se entretenga.

Captura del terrario con Toriko durmiendo
Visitar a Toriko después de cada expedición y cuidarla es la otra mitad de Void Terrarium 2

Aunque en términos generales Void Terrarium 2 es una entrega muy continuista con pequeñas mejoras de calidad de vida y diseño, sí que contiene un apartado completamente nuevo: el mundo IA.

En cuanto avancemos un poco en la historia, desbloqueamos la capacidad de entrar en un mundo generado por inteligencia artificial, emulando el mundo humano antes de su, casi por completa, extinción.

Aquí es donde esta el lore de Void Terrarium 2. Descubriremos qué la ocurrió para acabar en la situación que se encuentra, quién era su familia, etc. Además podremos aceptar diferentes misiones, que suelen requerir de crear nuevos objetos ¿La recompensa? Nuevos planos para crear aún más objetos y conseguir aún más bonos.

Captura del mundo IA donde se ve a científicos experimentar con un sujeto parecido a Toriko
Las secciones en el mundo creado por IA son donde encontraremos la gran parte del lore

Aunque no todo es perfecto. Faltan misiones secundarias, sobre todo para gastar todo el material que terminamos acumulando y buscar otras cosas en las misiones fuera de lo que hace progresar la trama. Al final las misiones secundarias son de un carácter anecdótico.

Void Terrarium 2 es un título muy continuista, hasta el punto de que criticar su falta de innovaciones sería algo lícito. Pero aún así, no soy capaz de hacerlo. El trabajo de Nippon Ichi Software es algo tan original y que solemos ver tan poco que no me importa que su segunda parte siga casi todos sus pasos.

Un punto negativo a destacar, eso si, es que el juego sigue llegando a nuestro territorio sin traducción, por lo que deberemos jugar el inglés. Esto puede perjudicar gravemente la experiencia de bastantes usuarios.

Su estilo artístico y banda sonora siguen siendo preciosos, la jugabilidad se ha visto mejorada, la historia ahonda en las dudas que nos dejaban plantada su primera entrega, existen más cosas para hacer, como la existencia del mundo virtual, y sigue siendo tan desafiante como el primero. Creo que no sería muy justo pedirle algo más.

Al fin y al cabo, si algo funciona no lo cambies. Aunque si que espero que lo siguiente de Nippon Ichi Software sea una idea completamente nueva, ya que creo que después de Void Terrarium 2 una tercera entrega sería alargar demasiado algo que ha tenido un inicio casi perfecto y una secuela a la altura.

void tRrLM2(); //Void Terrarium 2

Puntuación Final - 9.5

9.5

Imprescindible

Void Terrrarium 2 es un juego ridiculamente completo. Una historia interesante, una jugabilidad divertida y un estilo artístico precioso forman una secuela que, aunque poco innovadora, cumple en todos sus apartados

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Regas

Educador infantil, redactor de videojuegos, estudiante de pedagogía, speedrunner amateur y Dungeon Master vocacional. Luego me pregunto por qué apenas duermo.
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