AnálisisSwitch

UnMetal – Análisis Switch

La mejor parodia de la Historia

Parodiar no es simplemente reírse de algo; consiste en conocer muy bien una obra y homenajearla a través del humor, dándole de vez en cuando algunos palos en sus defectos. Pero sobre todo consiste en celebrar dicha cosa echándose unas risas y con mucha alegría.

UnMetal es un claro ejemplo de dicho homenaje, trayéndonos al mundo de los videojuegos un ambiente de humor y absurdo dignos del mismísimo Leslie Nielsen. Un concepto que igual hoy en día se ve como humor anticuado, pero que en el caso del juego que os traigo hoy podría decirse que está más adaptado a lo que nos gusta en la actualidad, pero sin perder cierto toque clásico.

Es increíblemente fácil hacer algo cutre cuando intentamos ser divertidos, ya que el humor no es algo que tomarse a risa aunque parezca mentira. Requiere cierto nivel de autoconsciencia y sobre todo de preparación, mucha preparación, teniendo en cuenta donde se aplica y en muchos casos arriesgando con los chistes. En el caso de UnMetal tenemos una historia bañada (o incluso rebozada) en humor, que desde el minuto uno invita a que no nos tomemos nada en serio; aun así, de alguna forma crea una atmosfera coherente, donde todo es lo que parece, por absurdo e improvisado que suene.

Jesse arrestado por un crimen que no ha cometido
Esto me suena de algo

Portada de la pelicula Hot ShotsUnMetal nos pone en la piel del astuto y legendario Jesse Fox, el cual está siendo interrogado tras un incidente con un helicóptero derribado. Durante el interrogatorio Jesse narrará su épica aventura para llegar allí, una aventura más grande que la vida misma, la cual comenzó en 1974 cuando él fue detenido un crimen que no había cometido… literalmente. Este planteamiento es solo el comienzo, ya que desde el principio hasta el fin nos espera una historia bélica tan loca que parece sacada de la mente de Jim Abrahams como una continuación de Hot Shots! o Top Secret!.

Tanto la trama como la narrativa son especialmente buenas, pero cabe destacar que en el caso de esta última roza lo sobresaliente. Durante la partida el juego nos interrumpirá momentáneamente para devolvernos al interrogatorio y hacernos preguntas, las cuales a veces decidirán lo que ocurre mientras jugamos. Estas interrupciones son magnificas y lejos de entorpecer el juego lo hacen mucho más fluido y divertido, aportando sobre todo risas a mansalva. En conjunto su guion, lo que nos cuenta y cómo nos lo cuenta, hacen un todo extraordinario, con unas salidas de tono a cada vez más ocurrentes y chistes que van desde lo más básico, hasta lo más loco y surrealista. La clave en este caso es cómo UnMetal juega con nuestras expectativas sobre el género de la acción y el sigilo, como si de malabares se trataran.

Portada alterna de UnMetal

En UnMetal además de toneladas de humor, podemos disfrutar de un gameplay sencillo pero complejo al mismo tiempo. La base de todo es el primer Metal Gear de 1987, donde en esencia podemos golpear a nuestros enemigos y usar objetos, nada de agacharse ni reptar. Al principio puede que esta idea de juego aparentemente anticuada pueda parecer precisamente eso, anticuada. Pero según avancemos en la historia iremos descubriendo objetos y cómo estos se combinan, haciendo que todo el sistema adquiera una profundidad bastante sugerente.

Lo referente a la combinación de objetos genera situaciones interesantes, ya que si bien en algunas ocasiones el cómo combinarlos es muy evidente, en otros momentos puede que no esté tan claro. En parte es la gracia de este juego, la exploración que conlleva conseguir dichos objetos, lo cual hace que pese a tener un sistema general sencillo, aparente estar lleno de cosas por todos sitios.

Otro Gato
Otro gato…

Al final la clave de un buen gameplay, además de en sus sistemas, gira en torno a cómo se usan éstos y en general, al diseño de niveles. En UnMetal tenemos un gran trabajo en este respecto, no solo por recordar lo ya visto en Metal Gear o Metal Gear Solid de Gameboy Color, sino por su propia construcción de los entornos, los cuales se comunican con el jugador de manera muy intuitiva, sin necesidad de recalcar sus elementos en exceso. Permite así un juego progresivo e intuitivo que nos enseña a desenvolvernos en él, según pasan las horas de manera completamente natural.

Un elemento algo extraño en esta clase de juegos, pero presente en UnMetal, es que subimos de nivel. Según noqueemos a guardias ganaremos estrellas y estas nos permitirán subir de nivel, el cual nos otorgará mejoras en velocidad, combate, etc. Poniendo en nuestra mano la decisión de qué característica mejorar, haciéndonos decidir entre dos de ellas.

Versus en UnMetal
Un Versus en toda regla

En el centro de todo el sistema de juego se encuentra el combate, el cual es sencillo como ya he comentado antes, pero que gracias a las diferentes armas que podremos fabricar, alcanza cuotas mucho más que satisfactorias, sobre todo en las batallas contra los jefes. UnMetal en este sentido tiene una capacidad de sorprender inconmensurable, llegando a permitirnos vencer a un jefe o jefecillo con un globo terráqueo. Un detalle curioso, que ni se acerca al nivel de absurdo máximo que este juego nos ofrece.

Primer plano de Jesse

Visualmente Unmetal no es una maravilla evidente, lógicamente al elegir ese estilo pixel tan clásico, puede dar la sensación aparente de ser un juego mucho más humilde de lo que es. Pero nada más lejos de la realidad, el trabajo volcando en este juego se puede apreciar a la perfección como muy concienzudo, no solo teniendo en cuenta el diseño niveles como ya he comentado antes, sino en el propio plano artístico.

Si bien durante el juego tenemos una visión isométrica de todo, continuamente pasaremos a un plano contraplano del interrogatorio de Jesse, en el cual se nos facilitará información o se nos planteará una elección. Además, en muchos otros casos usarán primeros planos del protagonistas o pequeñas animaciones para contarnos diferentes tipos de historias. Todo en conjunto, para darle esa especie de halo cinematográfico que, aunque en juegos 3D sea el pan de cada día, no es tan fácil de aplicar para títulos de esta índole.

Plano Contraplano de UnMetal
Pobre presos, ni papel bueno siquiera

En cuanto a la BSO se nota que hay una clara y lógica intención en emular la obra de Kojima, con temas que si bien no son tan espectaculares como los de Metal Gear, encajan muy bien dentro de su contexto. De todas formas y pese a la clara inspiración, podría decirse que esta banda sonora tiene personalidad propia de sobra, como para encajar dentro del propio género del espionaje táctico sin tener que referenciar a ningún otro juego.

Como último elemento artístico, no podía dejar pasar la oportunidad de alabar el tremendo trabajo de interpretación que hacen los actores de voz. A mi juicio es increíblemente espectacular y deja en evidencia a muchos AAA, que ya quisieran tener un trabajo similar o por lo menos la mitad de bueno. Para mí ha sido lo que ha acabado de redondear todo, permitiéndome disfrutar de una experiencia extraordinariamente divertida y agradable.

La trama de UnMetal
Mejor no hacer preguntas

Quien me conoce sabe que soy firme defensor del videojuego español e indie, por lo que podría parecer que en este sentido mi opinión esta algo condicionada. Pero obviando el hecho de lo comprensivo que pueda ser con este tipo de obras, os puedo asegurar que en el caso de UnMetal, toda alabanza es poca. Como siempre se suele decir, no es un juego perfecto, pero sinceramente poco le falta. Es una clase magistral no solo de guion sino de diseño de videojuegos, cogiendo elementos aparentemente sencillos y dándoles un plus, que sumados al propio conjunto hacen de este juego algo soberbio.

En definitiva, UnMetal es un juego de obligatoria compra, porque si os gusta la saga Metal Gear Solid en general, vais a empatizar muchísimo con todo el cariño que ha volcado Fran Téllez en él. Pero es que además si amáis los videojuegos y todo lo que les rodea, disfrutaréis de ver un trabajo tan bien hecho; uno ante el cual no se puede hacer otra cosa que no sea aplaudir.

UnMetal

Puntuación Final - 9

9

Imprescindible

El mejor homenaje de todos los tiempos, una mezcla perfecta de humor y buen diseño, que hace de la parodia todo un arte.

User Rating: Be the first one !

Francisco Jose Moreno

Gran Fan del Zelda, Final Fantasy, Metal Gear y largo numero de Etc. Lo mío son los juegos que me divierten simplemente o los que me llegan a la patata. No creo que nadie pueda sentar cátedra en opinar sobre videojuegos.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X