Unexplored 2: The Wayfarer’s Legacy – Análisis PC

Explora una tierra medieval fantástica para derrotar al Imperio

El Señor de los Anillos ha tenido un impacto cultural enorme en nuestra sociedad. Incluso años después desde su última aparición, seguimos sintiendo su presencia. Este es el caso de Unexplored 2: The Wayfarer’s Legacy, que nos presenta un escenario muy familiar.

Nosotros somos el Wayfarer, el elegido para llevar un bastón mágico que brinda poderes increíbles a su portador al First Valley. Allí podremos destruirlo para así librarnos de la influencia de la fuerza opresiva del Imperio. Todo esto ambientado en una tierra medieval fantástica repleta de extrañas criaturas, leyendas mitológicas y fuerzas arcanas.

Nada más empezar una partida, cogeremos el objeto mágico que debemos destruir y deberemos dirigirnos al First Valley. Pero, ¿cómo se llega hasta ahí? Esa será nuestra primera misión, teniendo que explorar templos y descifrar antiguas escrituras para ello.

El jugador siempre empezará en Haven, una villa que sirve como punto seguro al que podremos volver en cualquier momento independientemente de la situación. Al salir del pueblo, nos encontraremos un basto mundo con varios puntos claves, pero sin ningún camino marcado hasta ellos. Aquí es cuando nos encontramos con uno de los principales fuertes de Unexplored 2. El mundo que tendremos que explorar cada partida es generado aleatoriamente. Esto obliga al jugador a adentrarse en este mundo semi-abierto explorando sin ningún objetivo en mente, simplemente avanzando de zona a zona.

La sensación de aventura está servida en bandeja. Podemos estar horas entretenidos yendo de un punto a otro para completar el mapa y completar misiones secundarias. Por el camino, tendremos que gestionar nuestros recursos para superar ventiscas, atravesar bosques y sobrevivir encuentros hostiles. También podemos hacer paradas en el camino para intentar recolectar comida o crear una hoguera para pasar la noche y conseguir nuevas habilidades. Es un ciclo de juego simple pero bastante acogedor. Vende muy bien la experiencia de explorar una tierra medieval.

Captura Unexplored 2 análisis PC mapa

Más que nada, Unexplored 2 es un juego de rol. La mayor parte del tiempo nos la pasaremos explorando ruinas antiguas viendo cómo sortear trampas y resolviendo puzles, o paseándonos por tribus aliadas consiguiendo información y haciendo trueques.

Cuando empecemos una partida, no tendremos ni idea de qué hacer. Sí, sabemos que tenemos que ir al First Valley y que hay un templo cerca con pistas sobre cómo llegar. Pero no sabemos ni siquiera cómo son esas pistas. Puede que sean escrituras en la pared, puede que sea un libro en una biblioteca o una inscripción en una estatua. Para quitarnos de dudas, una de las primeras cosas que tendremos que hacer es hablar con los NPCs. Ya sea en las posadas de las aldeas o en puntos de encuentro por el camino, nos darán información no solo de templos alrededor, sino también dónde descansar o dónde recolectar comida. Podemos incluso escuchar sobre el folclore local para desbloquear misiones secundarias.

Habrá veces que seremos puestos a prueba con pruebas de destreza, tal y cómo se haría en un juego de rol. En Unexplored 2, estas pruebas vienen en forma de pruebas de fortuna. Empezaremos con una pool de fichas, algunas con resultados desfavorables y otras con efectos secundarios. Iremos robando fichas de una en una y consumiéndolas para añadir resultados favorables a futuras tiradas o directamente determinar un resultado. Podremos robar más fichas gastando sparks, que podremos encontrárnoslas por nuestra aventura. Es un sistema bastante curioso, y en mi opinión eficaz. Es muy simple de entender y dominar, y nunca me dio la sensación de que fuese injusto.

Captura del sistema de pruebas de fortuna de Unexplored 2
A veces nos podremos librar de combates superando una prueba de fortuna

Eventualmente, tendremos que explorar ruinas y templos para conseguir tesoros e información. Estas localizaciones muy a menudo vendrán con peligros desde hordas de ratas y espíritus hasta sensores y torretas. También tendremos que buscar llaves por las múltiples salas o forzar nuestro camino utilizando ganzúas. Incluso tendremos que pasar tiradas de conocimiento para conseguir pistas y poder analizarlas meticulosamente para resolver puzles creativos.

Personalmente, creo que este es el punto fuerte de Unexplored 2. Es muy divertido sumergirse en este mundo y pasar horas pensando en cómo resolver tus problemas, ya sean puzles en un templo abandonado o cómo atravesar los peligros que aguardan.

Sinceramente, se siente injusto hablar sobre este juego. Hasta ahora me he limitado a hablar de las partes que, a mi parecer, están acabadaspulidas. Y como habréis podido ver, me han gustado. Pero hay otras tantas cosas que no me dan esa sensación.

Mis sospechas se confirmaron cuando después de poco más de una semana desde la salida del juego este recibió una actualización y, de todas las cosas que podrían haber cambiado, ajustaron el sistema de inventario. Me parece bien el cambio. Tenía pensado hablar sobre un par de críticas a este sistema que, después de la actualización, ya no son aplicables. Pero que después de tan poco tiempo tengas que cambiar algo tan fundamental de un juego es un indicio de que no está acabado.

Otra prueba de esto es el sistema de combate. Si tuviera que definirlo en una palabra, sería incomprensible. Entiendo que haya juegos de rol con un combate poco satisfactorio para comunicarle al jugador que el juego no está centrado en las peleas. Y eso está bien. Pero una cosa es poco satisfactorio y otra distinta es poco comunicativo. Cuando empecé a jugar, no tenía ningún sentido. A veces mis ataques no hacían daño, otras hacían mucho. A veces cuando tenía mi escudo levantado recibía daño, otras bloqueaba aunque lo tuviese bajado. Decidí leer lo que hacía mi equipo, y pasé de estar completamente perdido a mayormente perdido.

Captura Unexplored 2 análisis PC

Y fue entonces cuando decidí ver vídeos de los desarrolladores para tomar apuntes. No solo descubrí que ellos también lo pasaban mal con el combate, sino que además hablaron sobre una mecánica que no explicaban en ninguna parte dentro del juego y que era algo fundamental. Esta desinformación junto a algunos bugs que te encuentras de vez en cuando hacen que los jugadores se encuentren completamente desorientados, sin saber nunca dónde ha estado el fallo.

Y la guinda del pastel es la sensación de que varios elementos del juego son placeholders. Cada vez que entro en una aldea, cinco NPCs distintos me preguntaban si me gustaban las setas. Y a veces gastaba mis valiosos sparks para leer una inscripción de una estatua solo para recibir el mensaje de «Parece una estatua de Raafi». Estos detalles solo empeoran la imagen del juego.

Como he dicho, es injusto hablar sobre Unexplored 2: The Wayfarer’s Legacy. Ojalá esto fuera un análisis de una versión alfa. Entonces podría centrarme en hablar sobre lo prometedor y original que es, ignorando las partes negativas. Pero personalmente no creo que esto se pueda considerar una versión final. Y me da mucha lástima. Las partes de rol me han gustado mucho, pero todo lo demás está muy verde. Sinceramente, espero que el futuro de este juego venga con varias actualizaciones y un tutorial como es debido.

Unexplored 2: The Wayfarer's Legacy

Puntuación final - 6

6

Unexplored 2: The Wayfarer's Legacy proporciona una experiencia de rol inmersiva, profunda y entretenida que es eclipsada por elementos a medio cocer y falta de comunicación con el jugador.

topocart

Colaborador de NaviGames y estudiante de Ingeniería Informática. Algún día me gustaría formar parte del proceso creativo detrás de los videojuegos, pero por ahora me contento con analizar y disfrutarlos como hobby.