AnálisisPS4

Unbound Worlds Apart – Análisis PS4

Now you are thinking with portals

Si hay un género que se ha reinventado muchísimas veces es el plataformas. Es por eso que es muy difícil innovar y buscar darte a conocer por poner algo nuevo sobre la mesa. Pero Unbound Worlds Apart ha conseguido sorprenderme bastante y ofrecerme una experiencia que no esperaba cuando me ofrecí a analizarlo.

El estudio de Alien Pixel Studios es uno bastante pequeño y nuevo. Se fundó en 2016 y contaba con tan solo tres personas, hasta las ocho que lo componen a día de hoy. Y tras unos años de experiencia, Unbound Worlds Apart es su proyecto más ambicioso hasta la fecha, con unos resultados de lo más notables.

En Unbound Worlds Apart vivimos en un mundo lleno de magia. En esta dimensión existen los magos, figuras encapuchadas que cuidan de unos poderosos cristales. Nosotros somos el pequeño Soli, que aparte de no haber tomado suficiente Actimel, también resulta ser el elegido para salvar al universo. Esto ocurre porque un día vemos a una criatura extraña, tras la cual nuestra dimensión se ve atacada por demonios de otros mundos. Esta criatura ha venido a avisarnos de que su propósito es acabar con este plano, como hicieron anteriormente con el suyo propio.

La forma de arreglar esto es recorrer el mundo logrando diferentes objetivos que nos mandaran los mandamases. Algo que recuerda un poco a Spyro y otras aventuras clásicas, con una zona central de acceso para ir después de completar cada cometido.

Es posible que no encontremos en Unbound Worlds Apart una historia que trate de temas profundos o complicados, pero sí que hace un buen trabajo introduciéndonos en su mundo y haciendo que cojamos cariño rápidamente a nuestro silencioso protagonista. Además, está diseñada de tal forma que no interrumpe al jugador para cortar su acción. Las escenas con diálogo son cortas y directas para que podamos ponernos en movimiento cuanto antes.

captura gameplay unbound worlds apart
Rescatar a magos perdidos será la forma de introducir «coleccionables» en la historia

Unbound Worlds Apart aparte de ser un plataformas es también un metroidvania, como lo son la saga de Ori o Hollow Knight. Pero aquí hay un par de diferencias que considero claves que lo distingue de estos dos Titanes del mundo indie y todos los derivados que han nacido por ellos.

Primero es que aquí no existe el combate. Todo es plataformeo. Los enemigos no son desafíos, son partes de un puzle que hay que completar. Los jefes son lo más cercano que tenemos a un enfrentamiento al uso, aunque obviamente en estas instancias todo gira alrededor del movimiento.

Lo segundo es la envergadura de su mapa. Parece ser que los metroidvania tienen que tener un enorme mapa con muchos recovecos para que el jugador se pueda perder. Y el problema con este planteamiento es que a veces siento que esto puede echar para atrás a jugadores que quieran una experiencia más light. Por eso me ha sorprendido que Unbound Worlds Apart no siga esta moda, y lo agradezco. Es muy fluido moverse por su mapa y saber dónde ir a continuación, permitiendo que el ritmo de juego no se rompa nunca. Esto también afecta a su duración, que no es excesivamente larga, llegando a las 6-7 horas, aunque siendo honestos no me ha parecido algo que le afecte negativamente.

captura gameplay unbound worlds apart
Un mapa sencillo y fácil de leer caracteriza al diseño de nivel de Unbound Worlds Apart

En definitiva, nos encontramos con un metroidvania en miniatura y centrado completamente en su movimiento. El resultado de esta combinación es una experiencia que cualquier persona puede disfrutar y agradecer, ágil y fácil de hacerse con ella. Un juego accesible y simple, pero no por ello menos entretenido.

Pero solo con un control sencillo y un mapa bien planteado no se puede llegar muy lejos. Es por eso que aún queda por hablar del principal ingrediente de Unbound Worlds Apart: Sus portales.

El botón mágico por excelencia en este juego es el L1, que nos permitirá abrir un portal en el lugar donde estemos con un rango fijo. Este portal cambia el entorno, pudiendo revelar plataformas, enemigos o incluso más. Esto ya hace que tengamos que ver los niveles de otra forma, acercándonos con la mentalidad de dónde colocar estos portales y cómo superar los obstáculos que vayamos encontrando.

Pero esto no acaba aquí. Cada zona del juego otorga a los portales de un efecto adicional. Una hará que podamos mover enormes rocas, otra que la gravedad se invierta e incluso otra hará que podamos ver en una caverna que esta completamente a oscuras. El juego que da Unbound Worlds Apart con los portales es su mejor baza y la usa de una manera genial. Primero introduce el portal con algunos puzles sencillos para hacerte a el, después unas pruebas más complicadas (con desafíos extras para los complecionistas, pero que no son obligatorios) y finaliza antes de que esta nueva mecánica pueda cansar o repita ideas.

captura gameplay unbound worlds apart
captura gameplay unbound worlds apart
captura gameplay unbound worlds apart

Si a este maravilloso diseño le sumamos el aspecto de ir desbloqueando nuevas habilidades tan clásico ya en los metroidvania, como el doble salto o el deslizamiento aéreo, Unbound Worlds Apart termina siendo un título de lo más entretenido y variado, que no deja de sorprender al jugador constantemente.

El precio a pagar por un juego ágil, entretenido y variado es que no puede durar para siempre. Por eso Undbound Worlds Apart tiene una duración tan corta. Pero considero esto una fortaleza porque el equipo de Alien Pixel Studios ha sabido tener muy claras sus prioridades y ofrecer un título muy notable antes que uno alargado artificialmente.

También me gustaría resaltar su apartado artístico, que además de ser llamativo esta muy trabajado teniendo en cuenta que siempre hay dos versiones del mismo escenario, y cada zona ofrece un paisaje diferente al activar su respectivo portal.

En definitiva, Unbound Worlds Apart es un metroidvania de plataformeo puro muy divertido y que cualquier fan del género disfrutará sin lugar a dudas. Y aunque quizás su precio es algo elevado para algunos teniendo en cuenta su duración, sigue siendo una recomendación de lo más sólida. Además, os podéis hacer con su versión física que ha sido distribuida por Meridiem Games dentro del mercado español.

Unbound Worlds Apart

Puntuación Final - 8.5

8.5

Recomendado

Unbound Worlds Apart ofrece una experiencia corta pero intensa y muy divertida. La experiencia de un metroidvania concentrada que no para de sorprender al jugador.

User Rating: Be the first one !

Regas

Educador infantil, redactor de videojuegos, estudiante de pedagogía, speedrunner amateur y Dungeon Master vocacional. Luego me pregunto por qué apenas duermo.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X