Umurangi Generation – Análisis Switch

La revolución en primer plano

Analizar un título como Umurangi Generation nunca va a ser una tarea sencilla, todo lo contrario. Al fin y al cabo, no estamos hablando de una propuesta convencional centrada en atraer a todo tipo de público; hablamos de un trabajo con muchas aristas, complejo a nivel formal y narrativo, tal y como deberían retratarse todas aquellas cortantes voces que forman un coro cuando la revolución está por llegar.

Porque el videojuego de ORIGAMI DIGITAL es una reflexión que nadie pidió pero muchos necesitaban, uno de esos juegos en los que no basta con explorar en la superficie, hay que viajar mucho más allá. Es aquí donde interviene el incuestionable poder de las palabras, donde un mensaje o una crítica pueden convertirse en un poderoso himno o en un inminente conductor hacia la temida pero consumida polémica, principal alimento de las redes sociales hoy en día. Sin más preámbulos, te presento uno de los proyectos más peculiares de los últimos años.

¿Alguna vez has visto a un pintor implicado en su cuadro?¿Recuerdas algún artista tomando un respiro en mitad de un campo de flores? Esa armoniosa sensación es similar a la que vas a sentir al coger la cámara por primera vez, aunque el ambiente no es el mismo por desgracia. En un mundo devastado por el abuso de poder, solo quedáis tú, tus amigos y la lente. La rabia y angustia se contempla, pero nuestra única opción es protestar a través de la fotografía y explotar nuestra creatividad para inmortalizar un presente cuyo futuro aún no está decidido.

Una de las claves más importantes para entender parte de las aspiraciones de este videojuego la podemos encontrar justo en el tutorial. En la realidad que nos toca vivir, siempre seremos juzgados por personas que se creen portadoras de la verdad sobre lo que está bien y lo que está mal, pero en este ficticio universo no existe una buena o una mala foto, todo vale y es perfectamente funcional si contiene tu propio sello, tu irrepetible e incuestionable estilo.

Uno puede llegar a preguntarse a estas alturas cuáles son los requisitos fundamentales para progresar en esta obra de protesta, y es que estamos ante una simulación en primera persona con una selección de niveles que comparten una cosa en común: la clara representación de la opresión y la decadencia por culpa de las grandes corporaciones.

Los personajes de Umurangi GenerationTus amigos no le hacen ningún feo a una buena foto, haz que posen como divas

Esos escenarios que vas a pisar junto a tu cámara te esperan con un repertorio de tareas basadas en una lista de instantáneas a realizar, desde encajar diez paneles solares en una sola imagen hasta capturar crueles escenas en las que incluso la juventud que deberíamos proteger se convierten en víctimas.

Sea como sea, no bastará con dar una simple vuelta para buscar un ángulo decente, será necesario conocer bien el entorno que nos rodea para ir completando nuestra »lista de la compra fotográfica» y, si nos sentimos capaces, cumplir ciertos encargos secundarios como completar el nivel en menos de diez minutos, encontrar los coleccionables o preparar una espectacular fotografía en la que tus colegas acaparen toda la atención. Si eres productivo y no te vas del lugar con las manos vacías, conseguirás nuevas herramientas tanto para la cámara como para tu editor personal, uno de tus mayores aliados a la hora de elevar tu trabajo a unas cotas envidiables. Con estas mejoras, serás capaz de manejar distintos objetivos y cambiar diversos aspectos en tus instantáneas como la saturación o el balance de color.

Los colores de Umurangi Generation
Que no te engañe una vibrante combinación de colores, el mundo seguirá preso en la monotonía si no hacemos algo al respecto

Si tuviese que dar una sola razón sobre por qué pienso que las ideas que expone Umurangi Generation funcionan tan bien dentro de su premisa de compleja ciencia ficción, señalaría sin dudar ni un segundo hacia su sacrificada y exitosa implicación por abordar cuestiones delicadas a través de un lenguaje visual sugerente y convincente a partes iguales. En cuanto a la jugabilidad, por ejemplo, debo admitir que el control del personaje, tristemente, es de lo más tosco que he probado en estos últimos años; sin embargo, es la descontrolada fuerza de un certero mensaje lo que se impone contra todo lo establecido, la piedra angular que confirma que de la tan competitiva y monopolizada industria aún pueden salir proyectos tremendamente creativos con la suficiente valentía como para oponerse a todo un sistema o proponer puntos de vista poco comunes.

Si son seres avispados, serán conscientes de que una obra de estas características no está destinada para todo el mundo; es lo que tiene sacrificar el control de masas por algo de identidad o frescura. Ya se puede notar en sus particulares gráficos, una arriesgada apuesta que puede horrorizar a una gran porción de nuestra comunidad de jugadores.

Las sensaciones de Umurangi Generation
¿Qué te transmite esta escena? a mí muchas cosas…

¿Me parece feo artísticamente? Respondería que puede ser, pero sin negar que su estética cyberpunk desdibujada y degradada puede presumir de poseer una personalidad muy potente y girar en torno a un ingenioso propósito, pues son muchos los pequeños detalles que se esconden detrás de unos diseños que distan al cien por cien de ser considerados realistas o meticulosamente armados. Además, la selección de pistas que conforman la banda sonora se acoplan como anillo al dedo a este intencionado sacrificio de texturas. Ya sabéis, la subjetividad es omnipotente.

Umurangi Generation es un juego bastante limitado a nivel jugable, rozando incluso la incomodidad a la hora de ejecutar ciertos movimientos. No obstante, sus fortalezas residen en aquello que va más allá de lo formal, en enigmáticas interpretaciones que conducen a un mismo lugar, una ácida crítica dirigida hacia los gobiernos y hacia una realidad que muchos no quieren ni percibir. ORIGAMI DIGITAL ha logrado confeccionar un notable simulador de fotografía que explora sin miedo los límites de la moralidad y el arte con una naturalidad pocas veces vista.

Umurangi Generation

Puntuación final - 8

8

Si buscas acción vertiginosa al nivel de juegos como Doom, este no es tu sitio. Estamos ante un título que nos invita a observar un futuro en decadencia de una forma bastante original, a través de la fotografía, del arte en sí mismo.

Antonio Marchena

Jugando a videojuegos desde que tengo uso de memoria. Un fontanero y un marsupial me enseñaron el camino a seguir.