AnálisisPS4PS5

Twogether: Project Indigos. Capítulo 1 – Análisis PS4

Puzles cooperativos de forma individual

Los PlayStation Talents son un evento que Sony lleva organizando en España varios años ya. Una vez al año diferentes estudiantes noveles se juntan para crear diferentes juegos, de poca producción y corta duración, con propuestas novedosas con la oportunidad de ser editados y publicados para PlayStation. Es una propuesta como pocas, y muy sana, que permite que muchos desarrolladores den su primer paso profesional en la industria. Y este ha sido el caso con el equipo detrás de Twigether: Project Indigos, tras publicar el primer capítulo de su título.

La historia en Twogether: Project Indigos es bastante sencilla. Una organización se dedica a usar a jóvenes con la capacidad de desarrollar poderes para lucrarse a su costa. Un día, por algún motivo, la seguridad y personal de las instalaciones desaparece por completo, dejando solo a dos jóvenes en su interior. Tras salir de sus celdas, deciden unir sus fuerzas para poder sortear los obstáculos restantes y alcanzar la libertad.

Para ello cada uno cuenta con un poder: El primero, Sam, tiene la capacidad de teletransportarnos a un lugar lanzando un cubo. Rafi, la segunda, en su lugar tiene telequinesis, pudiendo mover algunos objetos por el aire y rotarlos. Los puzles dentro del juego están diseñados para requerir el uso de estos dos poderes, normalmente combinados, haciendo que tengamos que pensar con una perspectiva diferente.

Esta aventura no dura demasiado, de 3 a 4 horas, apuntando a lo largo y si nos quedamos atascados en algún puzle. Esto va en relación también con su bajo precio de 7’99€, haciéndolo una experiencia ligera para pasar una o dos tardes.

captura gameplay twogether: project indigos PS4
Una bonita cinemática sirve como recurso para introducirnos a la trama

Los puzles dentro de Twogether: Project Indigos sufren de dos principales problemas. En esta sección voy a centrarme en el diseño de algunos niveles. Los desafíos que propone están bien pensados, ya que hacen que tengamos que combinar los dos poderes de diferentes formas para poder avanzar. El problema es que los escenarios en ocasiones están creados de una forma que no sabes bien qué hacer a continuación.

Una de las razones que causa esto es, por ejemplo, dónde están situados diferentes interruptores. Estos elementos son una de las piezas centrales de los puzles, ya que desactivan o activan elementos del entorno que serán necesarios para continuar. La debacle ocurre cuando no hay forma de saber qué activan a no ser que estemos viendo directamente dónde influyen, lo cual es aún más grave cuando algunos están puestos contra la pared y es imposible verlo a no ser que recuerdes cómo estaba todo antes.

Muchas veces tendremos que usar ambos poderes a la vez para avanzar

Otro de los problemas respecto a este diseño es que, en ocasiones, es difícil saber cómo enfocar nuestro siguiente paso. Normalmente se usa algún color, símbolo o similar para indicar en qué zonas debería centrar la atención el jugador. En Twogether: Project Indigos esto no ocurre porque todos los elementos son demasiado uniformes entre sí. Si en algún momento no sabemos cómo avanzar, será difícil ver señales en el entorno que nos lo indiquen. A veces, se pueden apreciar pequeñas flechas que indican dónde debemos introducir algún elemento con, por ejemplo, telequinesis, pero cuando nos damos cuenta la solución del puzle ya será obvia.

No he podido evitar pensar en Portal 2, en especial en su modo cooperativo, mientras jugaba a Twogether: Project Indigos. Quizás era por la premisa de superar puzles en unas instalaciones que se asemejan a laboratorios. O quizás por el hecho de tener que usar a dos personajes, a veces en sincronía, para superar alguna de estas salas.

Pero esta experiencia está diseñada para una sola persona. Es comprensible, desde el punto de vista que este juego ha sido creado en poco tiempo y con poca producción para los estándares de la industria, que un modo cooperativo quizás fuera demasiado. Pero en este caso Twogether: Project Indigos lo pide a gritos. No solo por todo el beneficio que daría, sino porque su planteamiento para un solo jugador le hace daño. Detalles como tener que ir moviendo cada personaje individualmente, o tener que ir alternando de uno a otro para cambiar algo específico.

Podemos saber más sobre los personajes en pequeños diálogos que aparecen a lo largo de la aventura

Esto hace que una experiencia que podría haber sido muy notable y que sienta muy bien a su duración, ya que sería un juego muy recomendable para pasarte con algún amigo una tarde, termine siendo una más tediosa y con mucho menos potencial.

Twogether: Project Indigos se siente muchas veces como algo a medio fuelle, sin pulir. Sus propuestas son interesantes y algunos de sus puzles son muy divertidos, pero todo se siente demasiado tosco para disfrutarlo como se debería. También influye su rendimiento (en una PlayStation 4 normal), que en ocasiones ha provocado severos bajones de FPS, provocando que sea muy molesto navegar por los escenarios.

En definitiva, si te interesan los puzles es posible que encuentres entretenimiento en Twogether: Project Indigos, pero su mayor potencial está desaprovechado. Como he dicho, siempre hay que tener en cuenta la producción y tiempo detrás de un videojuego, pero a veces es lo único que un título necesita para pasar del aceptable al notable. Si llegan más capítulos en un futuro, esperemos que sea con un mayor tiempo detrás para poder perfeccionar todas estas aristas.

Twogether: Project Indigos. Capítulo 1

Puntuación Final - 5.5

5.5