AnálisisPS4

Two Point Hospital: Jumbo Edition – Análisis PS4

Una completa edición ampliada de un Tycoon que conquistó a muchos

Seis años de estudios en una carrera universitaria, dos años de preparación para un máster en medicina, varios meses de prácticas en el mejor hospital de mi ciudad natal… ¡Y todavía sigo buscando el libro en el que me muestren como recobrar la salud a un paciente que tiene una bombilla por cabeza! Creo que estoy delirando. Todo esto me está volviendo majareta, incluso creo haber visto un fantasma conversando con Freddie Mercury… Uff necesito un descanso.

Más o menos así es como debe sentirse un médico de cabecera recién contratado en uno de los hospitales de Two Point Hospital: Jumbo Edition, y sin todavía haber descubierto las demás enfermedades raras que existen.

Nuevos niveles y escenarios de TPH: Jumbo Edition
Nuevos niveles y escenarios de Two Point Hospital: Jumbo Edition – Pack Desconexión Total

Two Point Hospital: Jumbo Edition es una nueva y extendida edición del título de gestión con el mismo nombre, Two Point Hospital, el cual ya analizamos en su momento. Desarrollado por Two Point Studios, esta ampliada versión se encuentra disponible en Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One desde el día 5 de marzo. Además del juego base, incluye 4 enormes expansiones y dos DLC´s adicionales para que no se quede ningún paciente por atender.

Este título es caracterizado, además de por muchas otras cosas, por su humor, expuesto en su trama y en todo lo que le rodea. Por ello mismo no hay que esperar grandes detalles gráficos ni super-realistas, sino que mantiene una estética cartoon muy ocurrente y sencilla que le da una personalidad única y divertida al juego.

La banda sonora, o mejor dicho, el hilo musical del juego, también presenta esos detalles cómicos que mencionábamos. Durante nuestra partida escucharemos música de ambiente como si de una emisora se tratara, hasta con su propio locutor de radio. Él mismo nos dará consejos, hará anuncios publicitarios, presentará las canciones y en ocasiones, soltará alguna que otra broma, eso sí, siempre en inglés.

La jugabilidad en un título de gestión presente en consola, y en este caso tratándose de un port de PC, siempre resulta un tema complicado de manejar. Pero para sorpresa de todos aquellos que se adentren por primera vez al mundo de Two Point Hospital en estas plataformas, verá como Two Point Studios ha logrado un gran e intuitivo trabajo en este ámbito.

En este análisis no vamos a entrar demasiado en profundidad acerca de lo que ofrece Two Point Hospital, el juego base, ya que se trata exactamente del mismo título en el que debemos construir un hospital prácticamente de cero. Pero vamos a hacer mención o recordar algunas de sus facetas y mecánicas más importantes antes de entrar en el contenido que nos ofrece Jumbo Edition.

Nada más comenzar, el juego nos deja a cargo del pequeño hospital de Hogsport, donde nos enseñarán como emplear y gestionar todo lo necesario, a modo de tutorial en el que podremos permanecer todo lo que deseemos. Esta fórmula se repetirá con los siguientes niveles de lo que podemos denominar como «campaña», antes de desbloquear el modo «Sandbox».

El mundo y los niveles de TPH: Jumbo Edition
El mundo y los diferentes niveles de Two Point Hospital: Jumbo Edition

La limpieza de nuestro hospital, la formación de nuestros trabajadores o incluso las necesidades y estados de ánimo de nuestros pacientes son elementos de los cuales tendremos que hacernos cargo. La creación de salas específicas es fundamental para el desarrollo del centro médico, y estas tendrán que estar comunicadas y coordinadas entre sí según su función.

Pero con cuatro paredes no hacemos mucho. Es por ello que cada sala tiene una serie de objetos asociados, de los cuales algunos son indispensables y otros son meramente decorativos. Estos espacios cuentan con un su propio nivel de prestigio, aumentando según los elementos que coloquemos en ellos e influyendo de diferentes maneras a empleados y pacientes.

Como decimos, las mecánicas y opciones generales de Two Point Hospital: Jumbo Edition son las mismas que su original, aunque los nuevos DLC, llamados «Encuentros en la tercera base» y «Desconexión total» añaden nuevos escenarios, enfermedades y equipamientos para tratarlas, así como pequeñas mecánicas nuevas que amplían un poco más las opciones de juego.

Contaremos con un total de 189 enfermedades que debemos curar, y el número de hospitales predefinidos asciende a 27, añadiendo los nuevos más variedad de temas y fondos. Además, contaremos con un sin fin de elementos decorativos para nuestras salas y pasillos, algunos con interacciones bastante divertidas.

El pack «Encuentros en la tercera base», como el propio nombre indica, es una referencia a la película dirigida por Steven Spielberg, y nos introduce nuevas enfermedades como «ciencia fricción» y «falta de humanidad». Podremos encontrarnos con alienígenas a los que tratar o que aparecerán simplemente para hacernos una visita.

Por otro lado, «Desconexión Total» nos invita a gestionar un hospital totalmente ecológico, con energías renovables, incluida la práctica de la agricultura sostenible. Nos presenta nuevas enfermedades relacionadas con este mundillo, como lo son «cebolleta tocha» o «mano verdura». Los tratamientos que ofrece esta expansión para sus síntomas, siguiendo la tradición del juego, son de lo más cómicos.

Two Point Hospital Jumbo Edition es un gran tycoon que, independientemente de si te gusta o no el género, se las apañará para conquistarte. Ya sea por su humor, su estética o su inmensa cantidad de contenido, merece la pena si eres un fanático del juego o si no dispones de la primera edición.

Dado que todo lo demás ya estaba en la primera versión, los dos nuevos DLC y paquetes de ítems son la única novedad que presenta este título. Por lo que sí, no te vas a aburrir nunca y siempre vas a tener algo nuevo que hacer o descubrir; pero no, quizá no innove todo lo necesario para aquellos que ya cuenten con su primera edición.

Bien es cierto que el control y los movimientos entre los menús que nos ofrece el juego son de agradecer. Normalmente títulos relacionados con este género presentan algunos frustrantes problemas con ello, pero Two Point Hospital hace bastante buen trabajo con ello.

Nuevos niveles y escenarios TPH: Jumbo Edition

Two Point Hospital: Jumbo Edition

Puntuación Final - 8.5

8.5

Recomendado

Two Point Hospital Jumbo Edition es el mismo gran, entretenido y sólido juego de creación y gestión hospitalaria de hace un año, contando esta vez con la introducción de 2 DLC y varios paquetes de objetos.

User Rating: Be the first one !

Rubén Herrero

Diseñador Gráfico con tendencia a gastar su tiempo de ocio en la ardua y aburrida tarea de jugar a videojuegos. O eso es lo que suelo escuchar. Desde bien chiquito con una Game Boy entre las manos, y a día de hoy sigo soplando los "cartuchos" de las nuevas consolas.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X