AnálisisPC

Two Point Campus – Análisis PC

Las locuras inundan el campus

Hace unos años nos alegramos al oír la noticia del retorno, en forma de sucesor espiritual, de Theme Hospital, un juego con más de 20 años pero que fue parte de la infancia de muchos nosotros. Bajo el nombre de Two Point Hospital y a cargo de Two Point Studios, el juego fue todo un éxito. Los niveles de humor seguían siendo marca de la casa y se habían mejorado prácticamente todos los aspectos jugables.

En esta ocasión, el equipo de Two Point Studios decidió cambiar el quirófano por el colegio mayor y trasladar la esencia de Two Point Hospital a la vida universitaria. Una decisión, que desde ya mismo debo decir que es más que acertada y le da un punto extra al juego.

Two Point Campus es un juego de gestión y construcción que sabe reírse de sí mismo en muchas ocasiones y que no puede separarse de ese lado cómico. Seguramente sin esa dosis de humor el juego no funcionaría de la misma manera. Si jugaste Two Point Hospital las sensaciones son muy similares a este título, pero con una diferencia, la cercanía. Aunque todos hemos pisado un hospital alguna vez en nuestra vida, es un mundo que nos resulta ajeno e incluso nos genera cierto rechazo, pero en cambio, la universidad es algo que todo el que haya ido asocia (a posteriori) con grandes recuerdos de fiestas, amigos, anécdotas… de alguna manera Two Point Campus logra conectar con cierto punto en mí que Two Point Hospital no lograba.

El «tema» universitario, es uno de los más utilizados en el entretenimiento, siendo incluso un género propio dentro del cine, con las clásicas comedias universitarias estilo American Pie o Desmadre a la Americana, pero si tuviera que decir a qué me recuerda Two Point Campus no sería ninguna de esas, sino a Monstruos University de Pixar. Desde el propio estilo de universidad clásica americana, llena de edificios decimonónicos, hasta el humor blanco y en ocasiones absurdo, todo me hace recordar esa película.

El mayor cambio de Two Point Campus es un sutil cambio respecto a la mentalidad del juego. En Two Point Hospital, nuestro deber era curar a los pacientes y que se fueran, ahora, la prioridad será mantener a los estudiantes el mayor tiempo posible dentro de nuestra Universidad. Puede parecer algo muy simple, pero cambia bastante la mentalidad a la hora de jugar. Anteriormente priorizábamos poder atender a cuantos más mejor, pero ahora la calidad prima sobre la cantidad. Tener muchos estudiantes obviamente supondrá más dinero, pero mantenerlos durante los varios años de sus carreras es la clave.

Tampoco nos sirve que los alumnos se gradúen de cualquier manera, deberemos buscar la excelencia para convertirnos en la mejor universidad. Por lo que deberemos cubrir las necesidades de los alumnos y a la vez ofrecer la mejor educación posible.

Una de las cosas que más me ha sorprendido es la adición de un sistema social dentro de los NPC. Nuestros estudiantes tendrán diferentes características individuales, pero también formarán grupos de amigos según esas características. Dentro de esos grupos sociales puede surgir desde el amor hasta el odio y será algo con lo que nos tocará lidiar.

Two Point Campus se estructura sobre su campaña principal. Será tanto la manera de enseñarnos a jugar, como la desbloquear contenido, como el modo libre o sandbox. Dentro de cada misión se nos dará una serie de tareas que tendremos que ir completando para poder continuar. Esta estructura puede resultar útil en las primeras fases, de cara a enseñar al jugador a familiarizarse con ciertas acciones o para mostrar los diferentes edificios y sus usos, pero cuando llevas unas cuantas misiones se echa de menos un poco más de libertad. Es un sistema que se siente demasiado encauzado, al final te das cuenta que juegas para completar números y no exploras del todo el juego. Aunque hay que decir que para ello ya existe el modo libre, donde cacharrear y hacer a nuestro gusto.

Este será nuestro objetivo final, para ello tendremos que ir escalando poco a poco. El sistema de crecimiento será mediante «puntos de enseñanza» que nuestro campus irá generando. Estos puntos nos servirán para desbloquear nuevas (y alocadas) materias o para mejorar las que ya tenemos. Podremos enfocar nuestras partidas a ser una gran universidad con decenas de materias o a convertirnos en una pequeña universidad pero con la mejor facultad de Magia del país.

Dentro del crecimiento de nuestro campus entra también la gestión del personal, divididos en profesores, auxiliares y bedeles. Los primeros son los más importantes de cara a mejorar académicamente, pero los otros dos grupos son los que se encargarán del funcionamiento diario de todo el campus. De igual manera que los estudiantes, estos trabajadores cuentan con diferentes personalidades y habilidades, por lo que deberemos seleccionar cuidadosamente a aquellos que mejor puedan encajar en nuestros planes.

La progresión se siente muy natural, con un crecimiento casi constante que resulta muy satisfactorio. El único problema es la falta de retos de cara a una partida de varias horas. En cuanto todo funciones como un reloj es muy difícil que se venga abajo y solo nos dedicaremos a repetir el proceso de crecimiento.

Two Point Campus es un heredero directo de Two Point Hospital. Aquellos que les gustara el anterior no pueden dudar de que este les vaya a encantar.

Si se le puede sacar un pero es precisamente ser demasiado continuista, básicamente es un lavado de cara con un cambio de situación, pero manteniendo la esencia. Quizá se eche de menos alguna mecánica nueva, pero al final es cierto que es muy difícil innovar en cuanto a mecánicas o llegar a sorprender dentro del género de la gestión. Técnicamente sí se notan mejoras, sobre todo en las animaciones que a mí me han parecido mucho más fluidas y variadas que en su predecesor. Su estructura de misiones puede resultar un poco lenta, así que si lo que buscas es construir sin límites y montar la universidad de tus sueños, mi recomendación es que saltes al modo libre en cuanto puedas.

En cuanto al humor, no se pueden poner pegas. Si eres fan del humor absurdo y tomarte todo a coña te vas a reír más de una vez jugando a Two Point Campus.

En general Two Point Campus es un juego ligero pero que te mantiene atrapado horas y horas. La frase «hago una más y lo dejo» va a ser repetida cientos de veces mientras juegues. Muy recomendable para los amantes de la gestión e imprescindible para los fans de Two Point Hospital.

Two Point Campus ya está disponible en todas las plataformas a un precio de 39,99€

Two Point Campus

Puntuación Final - 8.5

8.5

Recomendado

Uno de esos juegos en los que te sumerges para una partida rápida y cuando te das cuenta han pasado 8 horas y está amaneciendo. Indispensable si eres fan de Two Point Hospital.

User Rating: Be the first one !

Eric Fernández

Historiador y jugador. Apasionado de la gran estrategia y los juegos de gestión. Pentacampeón del Nuclear Throne retirado.
Botón volver arriba