AnálisisPS5

Tropico 6: Next Gen Edition – Análisis PS5

Imagina ser dictador, ahora con mejores gráficos

En España, los escándalos políticos son nuestro pan de cada día. Nos levantamos por la mañana, desayunamos y nos empezamos a atragantar con algún nuevo caso de corrupción que, curiosamente, en tan sólo unos días deja de tener importancia. Sea por intereses o por la inmediatez en la que nos movemos en nuestro día a día, siempre hay espacio para un nuevo protagonista en el teatro de la política. E incluso con todo el bagaje que poseemos, me ha sorprendido la visión de Tropico 6. Contra todo lo anteriormente mencionado, la comedia y la ironía sirven como un bálsamo crucial que nos devuelve a nuestra cotidianidad. Sin embargo, es importante saber enmarcar el contexto de la broma para no caer en un caos tonal que provoque más extrañeza que carcajada.

Vamos a empezar por la base. Tropico 6 posee tres modos de juego principales. El primero de ellos sirve como tutorial para los neófitos algo que personalmente agradecí en un principio. Los elementos que estructuran la experiencia son numerosos, por lo que introducir al jugador a estás mecánicas y dinámicas es una decisión sensacional. A partir de cinco capítulos, Tropico 6 muestra las principales herramientas disponibles para lidiar con las problemáticas del gobierno. Cabe resaltar este apartado a la hora de considerar su traslación a PlayStation 5. El sistema parece muy pensado para interactuar con teclado y ratón, pero tanto la navegación como la aplicación de acciones en el mapeado a partir del manejo del mando es sensacional. Sin embargo, la utilidad de este tutorial acaba siendo bastante cuestionable al pasar a los siguientes modos en los que aplicar este aprendizaje.

En las Misiones, se presentan una serie de episodios con cierto componente narrativo enmarcado en una época histórica. Esta particularidad establece qué elementos pueden utilizarse y cuáles no están disponibles debido al estado de la tecnología. Básicamente consisten en prosperar en un momento determinado con todas las herramientas aprendidas anteriormente y según las peticiones de los diferentes grupos que operan en el poder.

Tropico 6 ofrece numerosas opciones de gestión, ya sean construcciones en el territorio o «negociaciones» en los despachos que permitan una salida provechosa. La tarea por parte del jugador se centra en decidir aquellos elementos que, interactuando entre sí, permitan cubrir las necesidades. Los problemas vienen cuando el sistema entra en juego.

Volviendo al mencionado tutorial, la presentación de varios de los elementos de gestión generales (no todos y, además, se le otorga una importancia cuestionable a recursos individualizados) invita al jugador a considerar varias opciones para un objetivo en concreto. Pero el resultado obtenido una vez se llevan a cabo acaba siendo confuso. No son pocas las situaciones en las que, siguiendo el aprendizaje del tutorial y entendiendo las funciones de los distintos elementos, el comportamiento del sistema acaba derivando hacia otros derroteros, lo cual acaba dejando muchísimas dudas sobre el siguiente paso a dar.

Tropico 6
Construye tu bello territorio con mano de hierro

Se podría pensar que el juego busca que el jugador experimente con los elementos disponibles. Sin embargo, la cantidad de opciones es inmensa. Bien es cierto que el hecho de circunscribir estas decisiones a la época histórica permite centrar la dirección hacia ciertas estrategias, pero el resultado acaba siendo similar, sobrepasando en un primer momento y agotándose en el final. A todo esto tampoco contribuye el exagerado ritmo de tareas que presenta el juego, apremiando a su consecución para contentar a aquellos que nos sustentan en el poder.

El último modo de juego, Paraíso tropical, es similar en cuanto a las dinámicas de juego, salvo que se desarrolla de forma expansiva. No se limita por episodios como en las Misiones, sino que se extiende a lo largo de distintas épocas con sus diversos avances tecnológicos con los que ir familiarizándose. Aunque la forma de juego es la misma, esta dinámica temporal hace que la experiencia sea más disfrutable. Aun así, los mismos problemas acaban por presentarse. No se trata de algo circunscrito a una forma de jugar, sino que la respuesta del sistema es una, mientras que las opciones con las que interaccionar son múltiples.

Con el amplio conglomerado que supone sus mecánicas, Tropico 6 logra crear un espacio reconocible y ameno. La inspiración caribeña, propia de la serie, se extiende en todos los apartados. Por ejemplo, su banda sonora permite que el ritmo desbocado que acaban adquiriendo algunas partidas logre calar en la figura del jugador. Al mismo tiempo, supone un elemento de atractivo para aproximarse a las tierras caribeñas. La facilidad que otorga el movimiento por el terreno hace que, aun con la dificultad que suponen las mecánicas, se produzca un flow de juego bastante agradable (al menos hasta que las tareas comienzan a superarnos).

Vista aérea de la isla de Trópico, perteneciente a Trópico 6.

El doblaje al castellano resulta muy notable, con margen para el humor y los chascarrillos. Se habría agradecido profundizar en los acentos propios de la tierra, pero desde luego cumple con su cometido. Estos elementos audiovisuales contribuyen a crear un entorno apacible, hasta cierto punto convirtiéndolo en un resort de vacaciones. De ahí que, aunque sus mecánicas provoquen alguna que otra confusión, Tropico 6 es un juego que también puede ser disfrutable como espacio para sumergirse.

Tropico 6 es un videojuego de gestión con multitud de opciones y un manejo sensacional en consolas. El trabajo realizado para llevar la experiencia a controles diferentes a los planteados en un primer momento deja un regusto muy correcto. Unido a su apartado sonoro y visual, el recorrido de las tierras de Tropico provocan un disfrute cuyas mecánicas acaban quebrando. Es un juego que, aun con tutorial, supone una barrera de entrada relevante para los nuevos jugadores, debiendo recurrir a un ensayo y error muy extenso por la duración de las partidas. Aun así, los fans de la saga podrán disfrutar de una jugabilidad muy bien implementada en esta nueva versión.

Trópico 6

6

Con un amplio catálogo de opciones y un manejo fantástico, esta nueva versión supone una alegría para los fans, pero sigue siendo un choque de lleno para los neófitos.