Triangle Strategy – Análisis Switch

La guerra. La guerra nunca cambia

Llevamos unos meses en la industria del videojuego de locos. Ghostwire: TokyoBabylon’s Fall, Dying Light 2: Stay Human, Horizon Forbidden West, Elden Ring, Gran Turismo 7, etc. Esta cantidad enorme de títulos reconocidos provoca que muchos de ellos sean más ignorados o apenas se hablen de ellos. Y creo que este ha sido el caso con Triangle Strategy, el nuevo título de Artdink y Square Enix que ha resultado ser una gran sorpresa.

Y es que después del sabor agridulce que dejó Octopath Traveler debido a su uniforme historia, parece ser que Triangle Strategy ha sabido no solo arreglar estas flaquezas, sino hacerlas su punto fuerte.

La historia de Triangle Strategy ocurre en el continente de Norselia, donde se encuentran tres países diferentes con unas culturas muy dispares. El reino de Fraguahelada, situado al norte, controla el monopolio del hierro en el continente y son conocidos por su meritocracia. Al este, el reino de Dunalgida controla el monopolio de la sal, y son conocidos porque nadie es pobre en su país y todos son iguales ante la Diosa. Por último esta el reino de Glaucoburgo, expertos en el comercio y cuyo territorio esta dividido en varias casas, cada una con una función dentro del reino.

Debido a estos monopolios, el continente se ha visto en grandes guerras, en especial la Gran Guerra Ferrosalina. El argumento tiene lugar 30 años después de que esta guerra terminara, con los países firmando un pacto para explotar juntos una nueva mina. Pero, como era obvio, esto sale mal y se desencadena un nuevo conflicto dentro del continente de Norselia.

triangle strategy captura analisis switch

Nosotros controlaremos a la casa Wolfort, miembros del reino de Glaucoburgo y reconocidos por su poder militar y haber ayudado a finalizar la Gran Guerra Ferrosalina, que buscan sobrevivir y a la vez intentar dar fin a esta nueva contienda.

Lo primero que destaca en Triangle Strategy cuando empezamos a jugarlo es su historia. Es algo que ya se pudo observar cuando la demo final del juego se publicó, ya que los tres primeros capítulos tienen una gran cantidad de exposición para poner al jugador al tanto de este universo.

Y es que Triangle Strategy tiene como pilar su guion. Sí, hay que leer mucho, pero en ningún momento sobra nada. Normalmente están las bromas de los juegos que cuentan tanto que apenas se juegan, pero mientras se cuente algo ¿Qué importa?

Aquí no solo hablo del desarrollo de personajes, que es bastante completo y da protagonismo a todo el mundo. Incluso el protagonista, Serenoa, que actúa como un avatar del jugador hasta cierto punto para tomar las decisiones, sigue teniendo su propia personalidad y actitud, además de convertirse poco a poco en un líder para su gente.

A lo largo de la historia conoceremos a varios personajes según nuestras decisiones

Es la historia política del continente la que ocupa una gran parte del argumento. Nos encontraremos complots, traiciones, guerras, invasiones y compromisos de interés por todos lados. Esta no es la típica historia de un elegido y sus amigos, sino de algo más complejo. Como declaró Tomoya Asano, productor del juego, en su momento, en Triangle Strategy se busca contar algo mucho más maduro, que es también por lo que el género del juego pasó a ser un RPG táctico por turnos.

En lo referente a la historia, falta por mencionar el sistema de decisiones. Por una parte tenemos decisiones simples en diálogos que nos permitirán conseguir más información y mejorar nuestros valores, que pueden desbloquear personajes en un futuro. Pero lo realmente novedoso es el sistema de balanza.

Cuando tengamos que tomar una decisión que divida la historia en dos o más caminos no podremos elegirlo sin más. Los debates en la casa Wolfort se deciden por la democracia. Cada persona de confianza tiene su propia opinión, y si quieres llevar a cabo una concreta, te toca convencer al resto. Y esto puede resultar muy complicado, ya que no siempre vale con elegir la opción que desbloqueas al recabar información. Te toca conocer al personaje y saber como usar sus ideales.

Lo mejor de todo es que a veces son los personajes quien cambian tu opinión. Y eso es porque en la gran mayoría de ocasiones no hay una opción correcta y una incorrecta. Todas pueden tener horribles consecuencias y hacen que no tomes ninguna a la ligera. Incluso a veces quizás tengamos que abogar no por conseguir nuestra opción preferida, sino por evitar la que podría tener peores consecuencias.

La balanza decide el camino de la casa Wolfort

En definitiva nos encontramos ante un sistema único y con muchísimo potencial que aprovecha al máximo tanto la personalidad de los personajes como la dicotomía de las decisiones que tenemos que tomar.

Pasando ya a hablar de la jugabilidad de Triangje Strategy nos encontramos, como mencioné anteriormente, con un RPG táctico por turnos, que bebe mucho de juegos como Final Fantasy Tactics Fire Emblem. Los combates son tableros divididos en cuadrículas donde deberemos desplegar a un número concreto de unidades y cumplir diferentes objetivos para ganar.

Los combates en sí mismos están diseñados con mucho cuidado. La dificultad de Triangle Strategy es bastante elevada, pero no por simple números, si no por como están construidos los escenarios. Quizás sea un acantilado donde los arqueros nos rodeen por arriba con su lluvia de flechas, o quizás peleemos en una arena donde si nos derriban caeremos en un suelo lleno de trampas contra magos especializados en magia de desplazamiento. Así, los combates dejan de ser un lugar lleno de números para dar pie a una estrategia compleja.

Luego tenemos la evolución de los personajes y sus habilidades. Aquí es quizás donde el juego de Square Enix cojea más. Aunque nuestros integrantes van aprendiendo nuevos movimientos y cada uno de ellos tiene una función única relacionada con su clase (ya que no hay dos personajes iguales en todo el juego), este sistema de habilidades se siente algo desaprovechado.

Aprovechar el terreno es vital en combate

En especial hago mención a la evolución de clase, que está muy limitada a nuestro avance en la historia y que provoca que apenas avancemos. Esto, junto a la gran cantidad de materiales que debemos recaudar para un árbol de habilidades que se siente algo vacío, provoca que no prestemos mucha atención a la optimización de nuestros aliados y opaca un sistema de combate muy bien diseñado.

No sé en qué momento Square Enix decidió adoptar el estilo 3D pixel art de Octopath Traveler en sus futuros títulos, pero ha sido el mejor acierto que han tenido en años.

Obviamente no voy a decir nada que no se vea ya en el trailer, pero el apartado artístico de Triangle Strategy es una maravilla. Además, sus numerosos escenarios y entornos hace que este estilo solo cobre aún más fuerza.

Para complementar este estilo está el propio diseño de personajes, que destaca muchísimo por su variedad. No estamos ante el típico juego japonés donde se sexualizan mujeres y los hombres son todos iguales, sino que hay una variedad de edades y formas. Quizás se echa en menos personajes menos musculosos o delgados, pero comparado a lo que solemos recibir, es un soplo de aire fresco. Cada personaje tiene un diseño por el que se le reconoce enseguida y que es fácil que se quede en la mente del jugador, algo muy importante en una trama con tantos personajes diferentes y con todos ellos tomando un papel en el argumento.

Además, para rematar esto, casi todas las líneas de diálogo del juego están dobladas, en inglés, por completo con un trabajo de actores y actrices de voz increíbles. Esto ayuda a vender esta historia tan sólida dando aún más personalidad a los diálogos.

No tengo miedo a afirmar que Triangle Strategy va a ser de mis juegos del año. Lo que en un principio era un juego que me llamaba por su jugabilidad y arte, ha terminado siendo una historia tan buena que me ha mantenido enganchado a la pantalla durante horas adonde quiera que fuera.

Quizás no es para todo el mundo, porque si te cansa leer mucho aquí vas a tener dificultades. Pero con un modo de dificultad flexible, la posibilidad de grindear si nos cuesta mucho algún nivel, un combate complejo pero con mecánicas sencillas y esta historia tan buena, Triangle Strategy cumple lo que prometía:  Una narración de fantasía que ya quisieran muchos libros o películas. Quizás se podría haber explotado mejor su combate, pero eso no quita sus numerosas fortalezas.

Triangle Strategy

9

Aunque requiera tiempo para introducirse en su universo, Triangle Strategy ofrece una gran historia, unos personajes sólidos y un combate desafiante y entretenido.