AnálisisPS5

Trek to Yomi – Análisis PS5

Prepara tu espada y lleva a tu enemigo a Yomi

Katana. Templanza. Destreza. No hace falta nombrar gurús de la cinematografía samurái de hace más de 50 años para entender su premisa. Tampoco es necesario mencionar palabras que la mitad de los lectores deban consultar en el diccionario para definir este título. Trek To Yomi, juego cuyo análisis hemos hecho en PS5, va sobre el honor, y las tres palabras que hemos nombrado al inicio serán nuestras principales armas. Una katana para partir en dos cualquier amenaza, templanza para no hacer movimientos precipitados, y destreza para superar a cualquier enemigo que se ponga en nuestro camino.

Trek To Yomi ha sido creado por el estudio polaco Flying Wild Hog y distribuido por la emblemática Devolver Digital. como título de juego representa fielmente lo que veremos a lo largo de la entrega. Yomi, conocido en el ideario popular japonés como un inframundo al que van los muertos, tiene mucho peso en este juego. Nuestro personaje, Hiroki, como samurái, enviará a ese siniestro lugar a numerosos guerreros, bandidos y enemigos, pero su vínculo con Yomi va mucho más allá de ello.

Ahora iremos profundizando en los aspectos particulares de este juego, no sin antes mencionar las luces y sombras que posee. En términos generales, podemos encontrar en Trek to Yomi un trabajo magnífico en lo puramente visual. Sin embargo, parte de ese mérito se empaña cuando descubrimos que, para que se vea así de interesante, se sacrifica parte de la experiencia de usuario en el gameplay. Puede sonar extraño, pero ahora lo detallaremos como es debido.

Trek to Yomi PS5 análisis

Desde que Devolver anunció este juego el pasado año, son muchos los ojos que se fijaron en este título, y no es para menos. Planos cinematográficos de lo más atractivos, una ambientación típica del cine de samuráis que triunfó hace más de 50 años, y un filtro en blanco y negro y con grano que nos sumerge aún más en el cine de época. De hecho, el inicio de la historia, sin hacer piruetas, nos presenta a Hiroki, un joven aprendiz de samurái que se ve obligado a crecer por culpa de los bandidos y la guerra que asoló a su pueblo.

No ahondaremos en los acontecimientos para evitar spoilers, pero sí podemos decir que, durante nuestro camino, nos enfrentaremos a cientos de enemigos. En un principio nos bastaremos con nuestra fiel katana, pero también desbloquearemos ciertas armas de apoyo según vayamos avanzando. Así, con nuestro arsenal y nuestra mente, tendremos que asesinar a cualquiera que se interponga en nuestro camino.

La verdad, aunque la historia es un tanto sencilla y superficial, nos permite disfrutar del juego como un mero homenaje a este nicho de entretenimiento. Quizá sería osado esperar más de este título, y probablemente las expectativas a su alrededor le hayan repercutido negativamente. Sin embargo, sin ser una obra maestra ni mucho menos, el aspecto narrativo es entretenido, y detalles como las rutas de diálogo nos harán pensar dos veces qué decisiones tomamos, abriéndonos puertas a Yomi para rejugar este título.

Trek to Yomi análisis PS5

Aquí está el ingrediente estrella de Trek to Yomi. Sin lugar a dudas, este apartado es de lo más notable. Iremos avanzando por el mapa del juego desde distintas perspectivas, pero siempre con cámaras fijas o semimóviles (con un rango de movimiento limitado). Esto nos da la sensación de que, en pocos segundos de avance, hayamos visualizado escenas de transición de una película. Además, el filtro en escala de grises y el «grano de celulosa» del juego, al suavizar lo que ven nuestros ojos, en ciertas ocasiones parecerá un filme real.

A la hora de combatir, eso sí, casi siempre contaremos con una cámara lateral que nos convertirá cada lucha en un duelo 2D. De este modo, Flying Wild Hog buscaba facilitar la experiencia de combate a jugadoras y jugadores, aunque no siempre funciona de manera óptima. Por ejemplo, cuando estas batallas tienen lugar a distancias lejanas de la cámara, o la visibilidad es baja, será muy difícil encadenar combos de ataque o simplemente defendernos. Sin lugar a dudas, un importante sacrificio en beneficio del plano más cinematográfico.

Los escenarios, fuera de los combates, no serán de simple avance lineal o en 2D. Habrá algunos sitios que nos permitan movernos con total libertad, pudiendo entrar en casas, investigar rincones, y recoger objetos que beneficiarán el estado físico de Hiroki, nuestro intrépido protagonista. Podremos encontrar desde la fórmula de nuevos combos a mejoras de salud y resistencia, pasando también por el loot de nuestras armas secundarias.

Trek to Yomi PS5

Ya lo hemos mencionado anteriormente. Lamentablemente, en este análisis en PS5 de Trek to Yomi hemos podido comprobar las consecuencias de priorizar la espectacularidad visual del juego. En ocasiones, nos costará avanzar por ciertas zonas del mapa porque la perspectiva rechaza su principal función, la de guiar al jugador. En diversos planos estáticos nos supondrá más de un intento avanzar por el camino por la falta de perspectiva.

Conforme avanzamos por los escenarios y la historia evoluciona, la curva de dificultad se va incrementando. Es probable que en los primeros minutos de juego venzamos a los enemigos con dos simples cortes, pero después necesitaremos mucha más habilidad. Encadenaremos diversos tipos de combos para aturdir a nuestros enemigos y, posteriormente, rematarlos, y más de una vez seremos nosotros quien termine ajusticiado. Sin embargo, sí que es cierto que, al principio, quizá resulte demasiado sencillo.

Obviamente, que el estudio se decantase por el aspecto cinematográfico del juego por encima de sus mecánicas sí acaba suponiendo un pequeño dolor de cabeza. Antes mencionamos la dificultad de avanzar o combatir en diversas perspectivas, pero también pasa así con el amplio abanico de habilidades y combos de nuestra katana. En realidad no necesitamos tantas combinaciones de combate porque podremos tumbar a casi todos con los primeros combos del juego. La IA no nos exige dominar tanto la espada, aunque sí podremos lucirnos con ella a placer.

Trek to Yomi análisis PS5

Trek to Yomi, tras hacer su análisis en PS5, nos da la sensación de ser un título un pelín incompleto. Es buen juego, muy divertido, y puede ser una gran experiencia para amantes de la cultura japonesa. Sin embargo, mientras que su ambientación acaba siendo algo superficial, su gameplay es bastante inferior al nivel general del juego y lo arrastra hacia Yomi. Es un juego breve y muy rejugable, y si nos acostumbramos al hándicap de sus mecánicas de juego, podremos pasar horas muertas repitiendo la aventura en más ocasiones.

Es cierto que Trek to Yomi ha sufrido negativamente por las expectativas que generó, aunque, con sus fallos, no es difícil disfrutar de la experiencia que el título ofrece. Para aceptar este desafío necesitaremos templanza, fuerza de voluntad y destreza, ya que nuestro cerebro será fundamental para alcanzar el desenlace. La katana, eso sí, la ponen Devolver Digital y Flying Wild Hog. ¡Es hora de rechazar cualquier amenaza!.

Trek To Yomi

7

Como experiencia narrativa y visual es todo una delicia. Sin embargo, su excesivo enfoque cinematográfico hace que la jugabilidad sea demasiado tosca e imprecisa. Sus mecánicas necesitaban pulirse más.

Daniel García

Mis primeras aventuras comenzaron en un pixelado Pueblo Paleta con una Game Boy Color en la mano. Mis últimas aventuras, sin embargo, son en alta definición y conectado a Internet. Los tiempos cambian, pero se mantiene la esencia.