AnálisisPS5

Tormented Souls – Análisis PS5

El término survival horror se le atribuye por primera vez a Capcom cuando en 1996 se decidió a lanzar Resident Evil. Después irían otros muchos títulos como Silent Hill, Project Zero o Dino Crisis que, siguiendo su estela, comenzaban a sentar las bases de un género que a día de hoy aún perdura. Sin embargo, éste ha sufrido muchísimas variaciones y hay tantas vertientes distintas que parece que la esencia de los clásicos se ha ido diluyendo con el tiempo. Tormented Souls, una propuesta indie del estudio chileno Dual Effect, viene a recuperar estos elementos.

Transporta a la actualidad toda la esencia de los clásicos para la suerte de aquellos nostálgicos que todavía recordamos la angustia de los ángulos de cámara imposibles, la amenaza constante y un ritmo de la acción oscilante. Ir a Winterlake no ha sido viaje de placer y en el siguiente análisis te contamos por qué.

La trama comienza con Caroline Walker, una profesora común que recibe una carta con la fotografía de dos gemelas. Esta imagen la tortura hasta el punto de visitar Winterlake y así descubrir quién le ha mandado la carta. ¿Quiénes son esas niñas y por qué siente tormento al verlas? Sin embargo, al llegar al lugar es atacada y despierta desnuda en una bañera y sin un ojo. Comienza así la fatídica historia de Tormented Souls.

Con unos inicios similares a Silent Hill, la premisa principal no es particularmente innovadora. Sin embargo, su puesta en escena inicial es suficiente para que nos mantengamos enganchados. Nos encontramos en una antigua mansión, al estilo Spencer, y nada parece ir bien. ¿Quién nos ha quitado el ojo? Mediante la exploración iremos descubriendo las incógnitas que nos acontecen. Llegaremos a sorprendernos viendo que, pese a seguir una clara inspiración, Tormented Souls sabe encontrar su propia esencia y proporcionar una buena trama.

La sensación de angustia está presente en todo momento y, aunque no siempre se consigue el impacto deseado con algunas situaciones, sabemos que estamos prácticamente desprotegidos, y la tensión nos va a invadir a cada puerta que crucemos.

La jugabilidad de Tormented Souls

No hay que pasar mucho tiempo jugando para darnos cuenta de que Tormented Souls tiene muchas referencias a los juegos de los noventa. Sí es cierto que gráficamente se le notan ciertas costuras debido a algunos defectos gráficos, animaciones mecánicas, falta de expresiones faciales (además de poco realismo en éstas), conversaciones sin movimiento por parte de los integrantes, fallos en las texturas, errores ortográficos…Detalles que realmente te hacen ver lo modesto del proyecto, pero que en ningún caso acaban empañando la experiencia que pretende aportar.

Es un juego de pocos recursos, sí, y aún así en el resultado obtenido se puede observar el esfuerzo y la dedicación que hay detrás. Los entornos por el contrario están estupendamente diseñados y pulidos, creando auténticos escenarios únicos y consiguiendo mantener la atmósfera opresiva en todo momento, reforzada además por una combinación magnífica entre los antiguos planos de cámara y el movimiento de ésta.

El apartado artístico es sobresaliente, de lo más llamativo, siguiendo una clara inspiración del terror japonés en algunos momentos y otros siendo una auténtica explosión de originalidad. La iluminación y paleta de colores consigue un ambiente subversivo totalmente en sintonía con la temática. Esto se refuerza también mediante la banda sonora, aunque debo admitir que no me ha resultado todo lo efectiva que podía imaginar. Podemos decir que es correcta y que sabe cuándo aparecer, pero no acaba de producir la dicotomía de sentimientos que se podría esperar en el jugador.

Eso sí, el juego no duda en ir un paso más allá que sus antecesores en cuanto a ser explícito y no tiene problema en mostrar desde gore hasta desnudos integrales si así se consigue impactar.

Los gráficos de Tormented Souls

La acción es intermitente, predominando esencialmente la investigación; de esta manera, iremos encontrando documentos, cintas, imágenes que muy lentamente nos ayudarán a formar un escenario. No hay un gran número de cinemáticas y éstas son modestas. Apenas están presentes en los momentos críticos, pero la trama encuentra un buen desarrollo y punto álgido pese a ello. También encontraremos enfrentamientos con enemigos, aberraciones experimentales con un aspecto steampunk muy particular y algunos podrían estar sacados directamente de Silent Hill. No hay una variedad muy amplia. Algunos consiguen ponernos contra las cuerdas de lo peligrosos que pueden ser y nosotros apenas iremos armados con una pistola.

Encontraremos un inventario muy similar a los primeros Resident Evil, algo más modesto, pero suficiente para albergar la cantidad de objetos que iremos encontrando para resolver los puzles. Y en este punto me gustaría detenerme, porque siento que es otro de los aspectos álgidos: la resolución de verdaderos acertijos que en algunos casos tienen consonancia incluso con la narrativa. Como os comentaba, aunque hay acción y amenazas que nos van a poner los pelos de punta, nuestro objetivo principal es explorar. Mediante un mapa que muchos identificarán como conocido, encontraremos que de nuevo una mansión puede dar para mucho y que para transitarla tendremos que hacer uso de todo nuestro ingenio.

Los puzles de Tormented Souls

Tormented Souls es un juego modesto, pero es increíble cómo ha conseguido transportar toda la nostalgia y la esencia de los primeros juegos survival horror y adaptarlo a la actualidad. Pese a basarse en una premisa ya conocida, sabe cómo romper con ella y cuenta con muchos detalles que lo hacen único.

Narrativamente creo que cumple perfectamente con lo que un juego de este género necesita. El jugador se motiva a continuar y descubrir qué ha ocurrido, guardando algún secreto que otro con recelo. Si bien podemos apreciar aristas que podrían ser pulidas, lo cierto es que la experiencia global es positiva y si eres seguidor de los juegos de terror de finales de los 90- principio de los 2.000 vas a encontrar otro título más que añadir a tu colección de angustias positivas.

Por último, comentar que el juego cuenta con edición física y aquí en España corre a cargo de Meridiem Games, disponible para PS5 y Nintendo Switch.

La protagonista de Tormented Souls

Tormented Souls