El día a día de la vida suele conllevar a numerosos picos de estrés que no podemos controlar. Estudios, trabajo, la búsqueda de ambos, los problemas que trae consigo el capitalismo… Nuestra mente se satura de todos y cada uno de nuestros problemas, a veces tantos que no sabemos cómo no nos salen por las orejas. Así que esas veces nos hace falta un descanso, un momento en el que vaciar nuestro cerebro, relajarnos para recargar fuerzas y seguir adelante. Y algunas de esas veces, un juego puede ser justo lo que necesitamos.
The Shape of Things es un juego de puzles en 3D creado por el estudio indie español Hyper Three Studio. Prueba diferentes combinaciones para resolver todos los mini-puzles entre los diferentes escenarios, y completar el libro de logros. Un título de lo más adecuado para jugar en pequeñas dosis mientras haces el descanso para tomar café.
Algo pequeñito
Nada más empezar el juego, aparecemos en un seudo-menú con forma de habitación en el que tendremos que tantear los objetos de la misma para encontrar las diferentes opciones. En una esquina, encontraremos una pequeña máquina de bolas, donde estarán todos los niveles. Hay más 30 pequeños mundos y 300 mini-puzles en total, y según vayamos completando escenarios, obtendremos monedas con las que desbloquear más mundos de manera aleatoria.
Resulta perfecto en pequeñas dosis
Cada mundo nos mostrará un pequeño escenario con objetos temáticos del mismo que tendremos que resolver. Y resulta curioso cómo cuesta comprender qué objeto tenemos entre manos al ser convertido en una maraña confusa (y a veces no sabrás lo que es hasta resolver el puzle). Después de varios niveles, el juego puede volverse repetitivo, pero resulta perfecto en pequeñas dosis para relajarse y simplemente desconectar.

Sigue girando, sigue girando
Hay juegos cuya intencionalidad es que el jugador se estrese, llegue a su límite para poder obtener la victoria. Y otros juegos son todo lo contrario, un remanso de paz y tranquilidad, en el que poder jugar y despejar la mente. Eso es exactamente The Shape of Things, un juego bonito y calmado con el que pasar un buen rato. Los pequeños puzles se resolverán haciendo diferentes combinaciones, hasta encontrar la posición correcta para cada pieza al girarla o moverla, dando con el objeto original.
Un juego bonito y calmado con el que pasar un buen rato
No tiene dificultad alguna, ni la busca, su propósito es que los jugadores pasen un rato entretenido, sin complicaciones. Incluso llegaría a decir que la palabra “relajante” es imprecisa para describir este título, sino que da un paso más. Jugando a The Shape of Things mi mente se quedaba en blanco, en un estado de tranquilidad en el que no pensaba en otra cosa que no fuese girar el rompecabezas hasta descubrir el objeto original. Era como si mi cerebro se desconectara, dejando solo las funciones básicas para discernir piezas. No tantos juegos son capaces de vaciar mi mente de esta manera, dejando al acabar una sensación de tranquilidad y ligereza de lo más reconfortante.
Modo reposo
Se trata de un juego corto y sencillo, con un apartado artístico y sonoro dulce y cálido, al ritmo de armoniosa música a piano, repleto de bonitos y curiosos detalles en su pequeño mundo. Por ejemplo, se puede personalizar el clima y la hora del día, cambiando por completo el aspecto de la habitación según sea nuestra elección. También hay una preciosa constelación en el techo de la habitación, que variará según el orden en el que descubramos los mundos. Y si sois completistas, hay un pequeño libro de logros que podremos completar; un gran aliciente, teniendo en cuenta que la versión de Switch no consta de logros.
En la versión de Nintendo Switch a la que he tenido acceso, no ha habido ningún problema durante mis breves horas de juego. Y jugar y manejar los diferentes rompecabezas con el mando pro es muy cómodo y manejable. Solo me he encontrado un pequeño inconveniente, que no se puede considerar un problema en sí, sino que puede llegar a ser algo incómodo. Y es que a veces, el juego no consideraba “completo” algunos puzles al terminarlos, haciendo que le des docenas de vueltas al objeto para girar un milímetro una parte para que finalmente lo diera por bueno. No pasaba siempre, pero era un poco molesto ver el puzle casi perfecto y no saber dónde estaba el problema.
Conclusiones
Aunque no sea un juego perfecto, The Shape of Things intenta (y consigue) crear un bonito, sencillo y satisfactorio juego de puzles en 3D, sobre un concepto original e interesante. Un juego ideal con el que desconectar tomando un café y hacer un par de niveles de manera relajada antes de volver al día a día.
Se trata de un título que no te impone límites ni castigos, sino que te da libertad absoluta para completar los pequeños y adorables mundos que contiene. The Shape of Things estaba disponible en PC, y ahora también lo está en Nintendo Switch por 6,99 euros.
The Shape of Things
Puntuación Final - 6
6
Interesante
The Shape of Things es un juego de puzles 3D bonito, calmado y satisfactorio en pequeñas dosis, perfecto para relajarse en los descansos, tomando un café.