AnálisisPS5

The Quarry – Análisis PS5

Lo que no te mata te hace más fuerte

El cine slasher es un subgénero del cine de terror que se popularizó en los años 80. De hecho, la palabra “slash” se traduce como corte o cuchillada, haciendo referencia a una de las características de este género: el asesino en serie. Los villanos de estas películas perseguirán a todos los personajes, causando horror allá donde vayan. No hay un asesino determinado, sino que a lo largo de los diferentes largometrajes hemos podido ver todo tipo de villanos. Puede ser un desequilibrado que busca venganza, una persona con un trauma infantil, hasta un muñeco vudú en cuyo interior se encuentra el alma de un psicópata. Al no haber una fórmula exacta, todo puede ser terroríficamente sorprendente.

Empieza el verano, la época de los campamentos, las historias de miedo delante de una fogata y los asesinatos de adolescentes. Verano es la época perfecta para que un asesino en serie se dedique a trinchar los sesos de unos adolescentes. No obstante, ¿qué pasa si la vida de esos adolescentes dependen de ti? The Quarry es una aventura narrativa desarrollada por Supermassive Games y distribuida por 2K en la que unos jóvenes monitores de campamento deberán sobrevivir a una noche en la que los mosquitos o que su crush les ignore será el menor de sus problemas. Un slasher cruento siempre entra bien en una noche de verano, pero la cosa cambia cuando eres tú el que toma las decisiones. Sentaos y acompañadme en esta análisis donde los susurros diciendo vuestro nombre y las sombras moviéndose de fondo será lo más tranquilo que os pase:

Bienvenidos al Campamento Hackett´s Quarry

Dos jóvenes están en el verano previo a la universidad y deciden que la mejor manera de pasarlo es trabajar de voluntarios en un campamento, para ganar algo de dinero además de conseguir puntos extra para la universidad. Y todo empieza bien, un viaje tranquilo en coche hasta la otra punta del país para llegar un día antes al campamento, y reconocer el terreno donde estarán los próximo dos meses. Sin embargo, algo va mal, tienen un problema con el coche que les obliga a detenerse en medio de la carretera. De repente escuchan un ruido, un susurro que no consiguen entender, o que prefieren no hacerlo, pero que está ahí, en lo más profundo del bosque. Quieren ir a investigar el sonido, pero saben que si lo hacen ya no habrá vuelta atrás.

The Quarry es el sueño hecho realidad de las personas que jugaron Until Dawn. Una panda de adolescentes estúpidos que cometen errores aún más estúpidos que les podrían costar la vida. No se me ocurre combinación más perfecta para pasar un buen rato. Porque sí, que los personajes sean rematadamente tontos es la esencia de este tipo de juegos, lo que hace que la historia continúe. Pensadlo: ¿Quién iba a pensar que un campamento alejado de la mano de Dios donde corren extraños rumores y personas han desaparecido podría ser peligroso? A parte de todo el maldito mundo. Con dos rumores raros yo habría salido corriendo, pero ellos no, se quedan. Se ve que son más valientes que yo. O más idiotas, depende de la perspectiva.

Percance en la carretera

La historia en sí es tan interesante que te mantiene en vilo hasta que finalmente descubres la verdad, pero lo que la hace brillar verdaderamente es la ambientación. Oscuridad y sombras en la profundidad del bosque, un sonido raro en una casa abandonada, susurros, imágenes borrosas… Sientes que de verdad estás dentro de un slasher de verano, y que la vida de esos jóvenes cuelga de un hilo controlado por ti. A veces te preocupabas más porque tu elección les matara, que la posible aparición del asesino. En este título puedes percatarte del cariño que se respira por el género, y la cantidad de detalles que hay si te fijas lo suficiente. Si te gustan los slasher de terror y ver cómo chavales huyen despavoridos en el bosque, The Quarry es la opción más divertida que yo elegiría para pasar este verano.

Uno de los puntos que tienen este tipo de juegos es que, poco a poco, conoceremos a todos los personajes y elegiremos a nuestro favorito o con el que disfrutaremos más viéndole morir. La relación entre ellos es lo que hace que la historia fluya y resulte atrayente, aunque me hubiese gustado que se centraran más en este punto. Una vez que empieza la acción, las relaciones pasan a un segundo plano para concentrarse en el asesino que hay fuera. Sí que hay momentos clave durante el transcurso de la noche, pero no tanto como me hubiese gustado. No sé vosotros, pero ver a un chico confesar sus sentimientos a la persona que le gusta mientras están siendo perseguidos por un villano es la razón por las que yo disfruto estos juegos . El contenido por el que yo juego y veo este tipo de “slashers”, no vale la pena si no son rematadamente tontos.

Cotillear, pero solo para fines científicos

Se trata de una aventura narrativa, así que la jugabilidad consiste en pulsar los botones adecuados en los quick time event o elegir entre dos opciones, ya sean diálogos o caminos por los que pasar. Uno podría pensar que es un método que se ha quedado anticuado y que no se ha profundizado demasiado en el género. Y es verdad, pero ¿sabéis qué? Que funciona tan bien como el primer día. No busca ser un juego difícil ni con gran variedad de mecánicas, busca ser ágil y divertido, y lo consigue.

La principal baza de estos juegos es que la historia sea lo suficientemente interesante para que mantenga al público interesado. The Quarry presenta unos personajes de los que cuidar con una gran variedad de caminos a elegir. El juego gana en el momento en el que tras completar el juego la primera vez sientes curiosidad por ver qué hubiera ocurrido si hubieses elegido otra cosa. De hecho, el título está pensando para que lo rejuegues las veces que quieras en los capítulos que elijas. Tanto es así, que resulta muy estimulante intentar salvarle la vida a todos, o matarlos a todos, o… lo sabréis si jugáis.

Puede que hoy no sea tu día, Max

A pesar de que, en lo personal, el balance del juego es muy positivo, hay una gran pega: The Quarry es técnicamente pobre. Aunque gráficamente es muy puntero y llamativo, siendo los personajes lo que más destaquen con sus ojos expresivos o los poros de su cara, tiene numerosos problemas que pueden entorpecer las horas de juego. En ocasiones, las texturas cambian de aspecto o se mueven repentinamente según nos acerquemos o nos alejemos. Las expresiones faciales de los personajes están muy logradas, aunque a veces al hablar o cambiar de semblante pueden volverse erráticas y formar una mueca estrafalaria. Corta el rollo estar en una conversación tensa y que la boca de la chica se vaya a Cuenca.

En general, todo está francamente bien hecho, pero algunos detalles destacan en el peor sentido. Por ejemplo, hay un lago en el que los personajes tienen que bañarse más de una vez, pues está mal hecho. En serio, cuando salpica parecen piezas de LEGO, y siendo escenas por las que tienes que pasar obligatoriamente, elijas lo que elijas, resulta chocante. Otro caso es el tema de los subtítulos, que no encajan con lo que está diciendo el personaje. Cambian frases, palabras y van con retraso, repitiendo unas palabras que ya había escrito previamente. Estropea el gran trabajo de doblaje que hay detrás. Son elementos muy específicos que pueden arreglarse fácilmente con un parche, pero que en este momento son notables y molestos.

Un hermoso atardecer, pero después viene la noche…

Este tipo de juegos son la elección perfecta para optar por una interfaz limpia, despejada y con pequeñas barras negras en los lados. No hay título que le siente mejor un aspecto más cinemático que uno que pretende emular a una película de terror de los 80. De hecho, esa es la sensación que se tiene jugando en todo momento, que estás dentro de una película. Hasta el guion usa con frecuencia los estereotipos de este tipo de cine, podría ser la película del verano.

Aunque emula perfectamente a una película de terror y sale airoso del paso, no cae en tropos anticlimáticos y facilones como los jumpscare sin sentido. No, The Quarry crea el ambiente jugando con las sombras y las sensaciones, acompañado de un silencio casi incómodo. Macera cada detalle hasta hacerlo explotar en un colofón final casi épico. Soy una persona que piensa que si quieres dar miedo, es mejor crearlo con todos los elementos del juego; formando un entorno psicológico en el que estás más predeterminado a asustarte cuando no pasa nada que porque el volumen suba de golpe y te estampen al asesino en la cara.

Observas las llamas de la fogata mientras escuchas una historia de miedo

The Quarry es una interesante pero sobretodo divertida película interactiva de terror. La elección que deberían hacer los fanáticos de los juegos de aventuras cinemáticas con decisiones como Until Dawn o Detroit: Become Human. El juego perfecto para disfrutar viendo morir a unos adolescentes atolondrados, mientras revives sus muertes riéndote rejugando los capítulos. Y ojalá el principio de una saga de películas-juegos independientes de miedo. The Quarry ya está disponible para PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X/S.

The Quarry

Puntuación Final - 8

8

Recomendado

The Quarry es una aventura narrativa en la que la parte más disfrutable es ver morir entre terribles sufrimientos a una panda de adolescentes hormonados.

User Rating: Be the first one !

NoeFutu

Jugadora desde que elegí a Charmander en el Pokémon Azul. Defensora acérrima de los videojuegos como forma de arte y hago chistes cuando estoy incómoda.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X