The Outer Worlds: Peligro en Gorgona es el primer DLC del juego de rol y ciencia ficción de Obsidian Entertainment. Si tengo alguna debilidad, desde luego es el hueco que tienen este tipo de juegos en mi corazoncito. A pesar de que con Fallout: New Vegas no terminaron de rematarme (seguro que otros apasionados de la saga piden mi cabeza por esto). Sin embargo, con esta aventura tengo pocas quejas. Con voces en inglés y textos en español (o en el idioma de tu elección), y una más que remarcable localización y traducción, esta aventura intergaláctica hará las delicias de más de uno.
Ganga Especial vuelve a hacer de las suyas
Lo primero que debemos saber es que para acceder a este nuevo contenido tenemos que haber llegado hasta cierto punto del juego, tras haber recorrido parte de Monarca. No tiene pérdida, ya que llegará por correo especial un misterioso paquete a nuestra nave, y en nuestras manos está el aceptar el reto o dejarlo para más tarde.
Esta nueva aventura nos llevará a Gorgona, un asteroide donde se hallaba una instalación médica, al parecer financiada por la infame compañía Ganga Especial, donde algo debió salir mal (quién lo iba a decir, estando al cargo la megacorporación más chapucera de la galaxia).

Lo mejor de esta historia es que está interconectada con la trama principal, pero a su vez, supone un punto y aparte. En mi caso, que he jugado el juego previo a acceder a este contenido, ha supuesto unas horas extras de diversión. Sin embargo, viendo su final, puedes jugarlo a lo largo de la aventura y no te desvelará nada sobre la historia principal, al contrario, la complementa a la perfección.
Una historia con diferentes caminos
Tras aterrizar en Gorgona, veremos que las cosas no son tan distintas a otras ubicaciones donde ya hayamos viajado. El asteroide se encuentra devastado, lleno de merodeadores sedientos de sangre, y alguna que otra especie ‘exótica’.
Montículos y cañones (un poco laberínticos si no te paras a leer el mapa como hizo aquí una servidora) e instalaciones científicas de todo tipo salpican el mapa. El juego nos sigue dando total libertad a la hora de recorrer el mapa o pararnos a hablar con diversos personajes. Si te va la exploración puede que te pase como a mí y descubras objetos de misiones que aceptarás más tarde.

Una de las novedades respecto al juego son las grabaciones de voz. Aunque esto no es algo extraño en este tipo de juegos (siento repetirme, pero es un recurso muy usado en la ya mencionada saga Fallout) lo cierto es que cuadra muy bien que solo haya aparecido en esta historia paralela y no en la principal. Tranquilos, que no voy a desvelar qué dicen esas grabaciones, solo diré que merece la pena parar para escucharlas.

Un futuro que podría llegar a ser profético
El juego base se cimienta en la idea de un futuro distópico donde las corporaciones han alcanzado tanto dinero y poder que han esclavizado a la población de tal manera que les hacen creer que trabajar sin descansar es lo correcto. De hecho, a lo largo de la historia principal tienes opciones de diálogo para intentar discutir con diferentes personajes sobre este hecho y todos te considerarán el bicho raro si mencionas conceptos que se acerquen a los «derechos de los trabajadores».

Esto, como se puede deducir fácilmente, no acabó bien y llevó a la colonia Alción hasta el colapso. En Gorgona, las cosas no son diferentes. Es más, son peores. Si ya te has pasado la historia original, habrás visto situaciones donde te habrás llevado las manos a la cabeza, pero aquí esa sensación se multiplica a medida que avanzas y consigues más información de los terminales, las grabaciones o los propios personajes.
Si tuviese que quejarme de algo, sería de la duración de esta aventura. Y, sin embargo, es una queja con doble filo, ya que Obsidian se las ha arreglado para hacer una aventura rejugable de verdad. La primera vez puedes decidir tomar un camino y en tu siguiente partida, otro totalmente distinto, y el final no será lo único que cambie. Además, en esta expansión se han añadido nuevas armas y nuevos mapas (además de Gorgona), lo que facilita esta rejugabilidad, pues en cada partida podemos probar un estilo de combate diferente.

Conclusiones
The Outer Worlds: Peligro en Gorgona es una expansión que añade un número decente de horas a la historia principal, que nos trae una aventura envuelta en misterio y además, es totalmente rejugable. La historia complementa perfectamente a la trama principal, lo cual en conjunto hace que el juego sea un producto muy completo. Sin embargo, falla en la escasez de enemigos y la originalidad de estos, ya que son prácticamente los mismos a los que ya nos habíamos enfrentado.
The Outer Worlds: Peligro en Gorgona
Puntuación Final - 8.5
8.5
Recomendado
The Outer Worlds: Peligro en Gorgona es la primera de dos expansiones del juego base, que añade unas horas extras a la duración total y supone nueva aventura más que recomendable, paralela a la trama principal del juego.