AnálisisPS5

The Medium – Análisis PS5

Los dos planos de la misma moneda

The Medium llegaba con las expectativas demasiado altas, y no es para menos con Bloober Team. Esta desarrolladora nos encandiló a todos con juegos como Layers of Fear y su segunda parte, u Observer. Juegos en los que se notaba que su progresión creativa iba siempre a más. Sin embargo en The Medium, a pesar de que hace muy bien ciertos apartados como la ambientación, el trabajo artístico y sonoro, lamentablemente falla en aspectos en los que se nota que esta desarrolladora no tiene experiencia. La tercera persona no es su punto fuerte para la jugabilidad, pero es que las mejoras que se proponen para una versión de PS5 tampoco justifican su compra para esta plataforma.

Siempre es digno de mención que grandes diseñadores de videojuegos dejen su zona de confort, como eran los juegos en primera persona, para seguir aprendiendo, avanzando y poder crear nuevas experiencias. Y en una pequeña parte lo han conseguido, como detallaremos en este análisis. Han sido capaces de crear dos universos paralelos que siempre van de la mano y renderizados a la vez. Un mundo totalmente nuevo y lleno de posibilidades que se deberá pulir en próximas entregas, ya que su narrativa al menos lo permite. Y por mi parte espero poder seguir introduciéndome en espeluznantes cuadros vivos.

La historia nos presenta a Marianne, una Medium capaz de ver más allá de lo superficial. Ella tiene el poder, por un lado, de rememorar recuerdos de los objetos al tocarlos. Por otro lado, vive entre dos mundos en el que el tiempo y el espacio transcurren de manera simultánea, dos planos paralelos, el real y el espiritual. Tras la muerte de su padre recibe una extraña llamada de un desconocido. Este le comenta que puede ayudar a nuestra protagonista para dar una explicación a su inusual poder. Por ello pone rumbo a Niwa, un hotel medio en ruinas en el que ocurrió una catástrofe de origen paranormal.

Durante la historia, uno de los aspectos que más énfasis muestra al jugador es que ser médium, como es normal, genera problemas para vivir una vida normal. Eso lo transmite muy bien a base de pequeños comentarios que realiza la protagonista consigo misma y pequeñas reflexiones a lo largo del juego. Un poder extrasensorial que nos invita a profundizar en los pensamientos de la protagonista así como saber la manera con la que lidia con ello. Con una trama tan interesante la historia apenas decae, y como juego narrativo es sencillamente maravilloso.

Sin embargo, no nos prometían un juego narrativo con todo lo anunciado previamente antes de su salida. Si bien toca diversos apartados jugables relacionados con el survival horror, no llegan a ser más que anecdóticos. El juego empieza con una buena historia que poco a poco introduce nuevas mecánicas, como son los dos planos paralelos de manera simultánea, pero nunca profundiza lo suficiente para hacer una jugabilidad interesante que pegue al jugador con su mando. Se queda en un walking simulator, y hasta para eso es torpe y poco intuitivo, aunque lineal y muy sencillo.

El juego cuenta con elementos de survival horror, como son un inventario y zonas en las que es necesario usar el sigilo. Pero todo se siente escueto y con muy poca profundidad. Como si fuera una prueba o una demo de lo que podría llegar a ser. Y de la misma forma ocurre con los pequeños rompecabezas; son tan sencillos como mover un objeto de un lugar a otro. Difícilmente alguien podría quedarse atascado ante puzles tan sencillos. Y es una pena porque tiene un potencial enorme. Te das cuenta que desde el principio del juego te van mostrando unas mecánicas muy interesantes que poco a poco se desinflan para dejar todo el protagonismo a la narración.

Una narrativa que se apoya sobre todo en cinemáticas realmente cautivadoras. El propio hecho de combinar dos mundos renderizados a la vez deja al espectador fascinado por la cantidad de detalles que se pueden apreciar en cada segundo del vídeo. La pantalla se parte y muestra de forma paralela las dos versiones de la misma secuencia. En una parte de la pantalla se puede ver la cara de la protagonista o cómo reacciona, mientras que en la otra puedes ver el precioso escenario o las distintas interacciones con el entorno. Cinematográficamente hablando me parece fascinante y con infinidad de posibilidades creativas que igualmente se podrían expandir en una futura segunda entrega.

Sin embargo, donde el juego no escatima en creatividad es en el apartado artístico. Un espeluznante mundo onírico se entremezcla con una Polonia del siglo pasado. Un contraste recurrente pero que nunca pierde fuerza y siempre sorprende. Decir que el mundo espiritual está basado en las obras de Zdzisław Beksiński, un artista polaco del Realismo fantástico. Sobre todo con los trabajos del autor sobre la distorsión surrealista y de pesadillas. Recuerda vagamente, por la paleta de colores y los seres demoníacos, al mundo de Doom. A continuación os dejamos una pequeña galería de las obras de este autor.

View post on imgur.com

Todo el apartado artístico afloran con unos gráficos de anterior generación. Aunque esta versión jugada sea en PS5, con una clave facilitada por Koch Media, realmente no merece su compra en esta plataforma, sobre todo teniéndolo en el Game Pass de Microsoft. Otra razón por la que no recomiendo esta versión es la pobre adaptación con el mando de PS5. Un uso de los gatillos adaptativos que no tiene sentido y solo molesta, al igual que el control por movimiento y la luz del mando parpadeante. Aparte de que el juego base cuenta con un sistema de vibración mediocre, y qué menos que si vas a retocar la vibración para la nueva consola se podría haber aprovechado para mejorar tanto el control como las sensaciones. Si no queda más remedio se puede jugar en esta consola, pero no hay una necesidad real para ello.

Según palabras del estudio «tu perspectiva cambia tu percepción». Esta frase es curiosa, más empleando una cámara semi fija. No deja ver más allá de lo que muestra cada escena y tampoco hace falta. De hecho me parece un acierto el uso de la cámara fija. Gracias a ello el juego consigue lo que realmente se propone: conseguir una atmósfera de terror y una ambientación digna del estudio apoyado con un apartado artístico visual y sonoro digno de mención.

Sin embargo, se nota que son novatos en este tipo de títulos en los que se quiere abarcar las mecánicas de los clásicos de terror como son Alone in the Dark, los primeros Resident Evil y la saga de Silent Hill, o incluso el reciente Tormented Souls. Les queda camino por delante a estos apasionados desarrolladores para unir de manera magistral una narrativa absorbente con una jugabilidad acorde a su atmósfera sin empañar un título que podría llegar a ser sobresaliente.

The Medium

Interesante - 7

7