AnálisisSwitch

The Legend of TianDing – Análisis Switch

La aventura Taiwanesa

Vivimos en una sociedad bastante occidentalizada y globalizada. Casi toda nuestra cultura se basa en lo referente a Europa y, principalmente, Estados Unidos. La industria del videojuego es un ejemplo de esto, ya que el mercado japonés, a pesar de contar con la misma importancia en el mercado que EEUU, está bastante desconectado, llegando aquí solo sus títulos más populares u «occidentalizados». Cuando hablamos de otros países ya esto pasa a ser algo anecdótico, como es el caso de The Legend of TianDing. Un juego taiwanés que, por suerte, ha podido llegar a nuestras regiones.

The Legend of TianDing es un juego que en verdad se originó en 2004 bajo el nombre de Shényǐng Wúzōng Liào Tiāndīng en formato flash. El año pasado se dio a conocer que el creador original del título estaba trabajando junto a un equipo mayor para traer The Legend of TianDing a un mayor público, con los estándares de una producción mucho mayor.

The Legend of TianDing cuenta la historia de un joven con el mismo nombre (Liao TianDing) perteneciente al folclore taiwanés y que podría compararse con la figura de Robin Hood en occidente. Este ladrón, experto en artes marciales, vivió en la época de la ocupación japonesa de Taiwán que tuvo lugar en 1895 debido al tratado de Shimonoseki.

En el videojuego controlamos al legendario ladrón, que perteneció a la rebelión que tuvo lugar por el pueblo taiwanés, que intentó frenar la ocupación japonesa y que estaba en contra del imperio nipón. Así, durante la historia, que junta elementos históricos con otros pertenecientes a las leyendas urbanas, nuestro papel será el de ayudar al pueblo y frenar la ocupación lo máximo posible, mientras nos hacemos con tres legendarios amuletos que abren la puerta a una cueva que los japoneses buscan, donde una gran cantidad de tesoros, y una peligrosa arma están escondidas.

De esta forma The Legend of Tianding busca acercarnos a esta historia y cultura que, a la gran mayoría, nos resulta completamente desconocida. Una historia que, aunque peca de ser muy previsible y con un final demasiado abrupto y que hubiera necesitado un poco más de tiempo, se siente muy refrescante solo por salir de la clásica visión occidental.

Captura gameplay The Legend of TianDing Switch
La historia de una rebelión

Pasando a la parte jugable The Legend of Tianding es un beat’em up con toques de plataformas. En vez de ofrecer un combate constante como suele ser típico en el género, aquí nos encontramos con escenarios para luchar y otros donde exploraremos y hablaremos con sus aldeanos. Estos últimos en función son algo planos, ya que solo deberemos ir de X a Y, aceptar un par de misiones secundarias y comprar mejoras, ya sea pagando al herrero por un mejor arma o dando dinero a mendigos que nos proporcionaran pequeñas mejoras.

Es en el combate es cuando pasamos a la acción. Nuestro arsenal de movimiento se divide en dos, por un lado nuestro ataque estándar, que varía según la arma que llevemos equipada, y los movimientos de artes marciales, que siempre serán iguales. Cuando la vida de un enemigo baje a la mitad podemos apresarlo con nuestro pañuelo rojo y robar su arma, que tendrá un número de usos antes de romperse. Así, The Legend of Tianding no se basa tanto en aprender complicados combos, sino en saber adaptarse a cada situación y saber qué armas son mejores en cada situación, algo que nos hace estar siempre alerta.

El problema con este combate es, por desgracia, sus peleas contra jefes. Aunque estas resultan entretenidas y bastante desafiantes, caen un poco en saco roto debido a la poca variedad de arsenal que tenemos. Aquí se pasa a un combate más clásico: Esquiva el golpe enemigo, golpea un par de veces, vuelta a empezar.

Captura gameplay The Legend of TianDing Switch
Captura gameplay The Legend of TianDing Switch
Captura gameplay The Legend of TianDing Switch

Por último sus secciones de plataformas ayudan a mantener el ritmo del juego variado. El tener que usar nuestros ataques marciales para superar algunos obstáculos hace que su uso no se limite solo al combate y tengamos que ser algo más originales. No es un sistema precisamente pulido, pero cumple.

Uno de los apartados más llamativos de The Legend of TianDing es su estilo artístico. Tomando de inspiración los cómics, el dibujo a mano le sienta como un guante. Sus cinemáticas, aprovechando este estilo, son simples pero ilustrativas. Además, gracias a la fluidez de las animaciones los combates se sienten muy dinámicos y son un gusto de ver. Cabe destacar también la belleza de, aunque escasos, sus escenarios, como la ciudad o la cascada.

Por otro lado, aunque no tenga tanto que ver con el apartado visual, es un gran detalle el haber mantenido un doblaje fiel. Los personajes en esta historia hablan en su idioma nativo en vez de en inglés. Un detalle que refuerza este mensaje de que este no es un juego occidental ambientado en Taiwán, es un juego taiwanés por completo.

Captura gameplay The Legend of TianDing Switch
Captura gameplay The Legend of TianDing Switch

La música también toma inspiración en esto. Incluso en cierto momento podremos escuchar melodías clásicas del folclore mientras paseamos por la ciudad. Pararnos y escuchar estas canciones es un momento de descanso en un título cargado de acción, además de acercarnos un poco más a esta cultura.

The Legend of TianDing es un título bastante sólido. Su combate es divertido, sus plataformas son interesantes y su historia, aunque típica, cumple de sobra. Pero además es un gran modo de apreciar algo que no solemos ver día a día: Un juego que habla de la historia y cultura de un lugar fuera de la globalización occidental.

Su mayor desventaja es, con diferencia, su duración. The Legend of TianDing es un juego que, sobre todo si no vamos a por el 100%, se queda muy corto. Apenas podremos disfrutar de las mejoras que vamos obteniendo porque después de unas pocas horas ya habremos completado la historia principal. Aún así, por su reducido precio de 19’99€ (17’99€ con el descuento por lanzamiento nuevo) es una experiencia de lo más entretenida y que puede divertirnos durante un par de tardes.

The Legend of TianDing

Puntuación Final - 7.5

7.5

Recomendado

Aunque se queda corto y algunos sistemas, como el de mejoras, apenas tienen peso, The Legend of TianDing es una experiencia divertida e intensa

User Rating: Be the first one !

Regas

Educador infantil, redactor de videojuegos, estudiante de pedagogía, speedrunner amateur y Dungeon Master vocacional. Luego me pregunto por qué apenas duermo.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X