La serie centrada en Crossbell llega a su cierre con The Legend of Heroes: Trails to Azure, una secuela que, personalmente, llevo esperando tiempo a echarle el guante. La saga JRPG de Falcom Nihon es una de las duraderas, siguiendo un mundo de fantasía con guerras, tensiones políticas, tecnología antigua y magia que no para de expandirse con cada entrega. De verdad, entre secuelas, precuelas y spin-offs tiene la tira de videojuegos bajo su ala.
The Legend of Heroes sigue una mecánicas de RPG por turnos clásico que apenas cambia y a la que añade funciones extra. Dentro de la saga hay series nos llevan a diferentes ciudades del continente de Zemuria, cada una con un cast de personajes y tramas de acción y misterio diferentes, pero que van resonando en el mundo entero. Así es como gradualmente se van encadenando más hechos con cada nueva entrega, donde está en buena parte la gracia.
Respecto al papel que juega The Legend of Heroes: Trails to Azure en todo esto, es el segundo de la dupla de Crossbell, antecedido a The Legend of Heroes: Trails from Zero; Tanto es así que del uno a otro se mantiene el mismo mapa y, dentro del juego, ha pasado solo un mes desde los hechos de uno y otro. Trails to Azure bien podría llamarse Trails from Zero 2, siendo casi una secuela en escala 1:1, un tema que veremos que tiene sus pros y sus contras dependiendo de quién lo mire.
El centro neurálgico del comercio (y la guerra)
Lo que hace a Crossbell tan especial es que es un estado que se apoya en acuerdos de neutralidad, centrando gobierno alrededor de la diplomacia, avances tecnológicos y exportación. Es también un punto de reunión entre los gobernantes más poderosos. Sin embargo, su relativamente juventud como estado y leyes laxas frente a extranjeros que vienen buscando oportunidades moralmente reprobables (aquí huele un poquito a japonés cerrado), hace que la ciudad sea un punto de mira constante para mafias, maleantes e incluso políticos corruptos. Ahí es donde entra en acción la SSS, el departamento especial de la policía de Crossbell liderados por Lloyd Bannings. Seguiremos los pasos de él y sus compañeros ante todas las peticiones que les llega, ya sea encontrar un gato perdido o hacer de guardaespaldas del alcalde en funciones por un posible ataque terrorista.
Dicho esto, debo avisar que antes de ponerle un solo dedo a Trails tu Azure se debe jugar Trails from Zero. Es cierto que gracias a la opción de Backstory en el menú puedes informarte bien de todos los hechos de Trails from Zero y estar listo, pero eso también significa pegarte el mayor spoiler de tu vida ante un juego que, en casi todos sus aspectos, es igual. Además, la gracia de The Legend of Heroes es seguir todos los hechos acumulados en la historia.

Si ya vienes de Trails from Zero, gracias a la función de Clear Game Data podrás pasar tus datos a Trails to Azure para conseguir algunos extras. La web oficial ofrece los puntos que cambian en Save Data Transfer, pero buscando y comparando información con lo que yo he experimentado, realmente lo que se ve afectado, al menos en la versión de Switch de 2023, son algunos puntos de afecto para tres personajes, dinero, decoraciones, y lo más importante, que habrá eventos y diálogos nuevos que harán referencia a hechos que hayas vivido en la precuela. Por ejemplo, al conocer a Sully, esta tendrá un diálogo extra con Lloyd de haber hecho una misión optativa en Trails from Zero; o también, de sacar todos los puntos de afecto con Elie, Lloyd tendrá recuerdos de ella y se sonrojará cuando se reúnan por primera vez en bastante tiempo.
También comparte con su precuela bastantes temáticas, orbitando alrededor de cultos religiosos prohibidos, drogas, demonios, y ahora se suman mercenarios a sueldo y gobernantes de otros países. Cada capítulo de Trails to Azure se divide en peticiones de ciudadanos preocupados, siendo algunos misiones secundarias y otras principales para avanzar la trama. Además, explorando bien la ciudad cada día podremos encontrar siempre eventos especiales y misiones escondidas con jugosas recompensas y más desarrollo.
Informarse, combatir y deducir
Como juego de rol, es de lo más estándar que puedas encontrar, si bien tiene su intríngulis con ciertos encuentros y como armar a cada personaje. Las peleas son por turnos, con una barra vertical de dictamina el orden de ataques y con movimientos en casillas para determinar las áreas de efecto y distancias de ataque. Tenemos ataques normales, Crafts (habilidades poderosas que gastan CP) y Arts (magias que usan la barra de EP), además de objetos y la opción de simplemente movernos. Solo con esto hay que dilucidar batallas que, de normal, suelen ser muy sencillas, pero que al llegar a jefes y algunos ataques sorpresa scripteados, son un reto gustoso de encontrar las fallas a la estrategia enemiga.
Los combates con enemigos múltiples son los más duros con diferencia
Un detalle que adoro de Trails to Azure es que, de serie, los personajes de la SSS empiezan a los niveles 45-60 para reflejar que ya se han curtido en no pocos encontronazos. Serán jóvenes con mucho recorrido, pero tampoco son novatos. Esto hace que las estadísticas partan de números más altos y que ya tengamos a mano muchos Crafts, que conformen avancen el juego mejorarán, si bien los personajes aprenderán uno o dos nuevos.
El tema del grindeo es un problema, porque las peleas sueltas apenas dan nada y son más bien para conseguir recursos, como ingredientes para cocinar. Donde está la chicha es en los encargos y al completar eventos optativos que suelen girar alrededor de un personaje muy concreto. Además de ver a monstruos conocidos y alguno nuevo, estos eventos escondidos son bastante completos, no muy largos, e interesantes para los que vengan de Trails in the Sky y Trails of Cold Steel.

Hablando de la serie de Erebonia, Trails to Azure es donde se estrena la función del Master Quartz. Cada personaje tiene Crafts únicos, pero sus Arts son moldeables gracias a los Quartzs, unos minerales mágicos que se equipan para obtener un beneficio pasivo, y si se acumulan bien, sacar magias específicas. Sacar magias y efectos para cada uno de los seis miembros de la SSS es un pequeño reto de gestión de recursos que puede hacerte la vida imposible, pero que yo agradezco para tener opciones de personalización. Puedo hacer que un mismo personaje sea un tanque sanador, un asesino rápido, o un mago a corta-media distancia si me lo propongo.
Elemental, mi querido Wazy
En secuencias de misiones, llegará el momento de tomar algunas decisiones. Por una parte, se puede demostrar nuestras dotes detectivescas con preguntas sobre como actuar, cuyas respuestas se pueden sacar siguiendo los diálogos y razonando todos los detalles; Por otra, podremos elegir a compañeros concretos de la SSS con las que hacer partes de misión, un modo eficaz de subir los puntos de afecto. Esto último se refiere a un sistema de relaciones que Lloyd tiene con diferentes personajes. Algunos son difíciles de sacar, pero si completamos las de alguno, podremos ver por la parte final una escena totalmente especial.

Trails to Azure está lleno de personajes y se les trata de dar un espacio a todos. Incluso el NPC más terciario puede tener nombre y hacer distintas actividades dependiendo del día, lo que da mucha vidilla a Crossbell. Pero más en relación a los personajes principales, al haber más aún, creo que se ha difuminado algo el foco. Hay diálogos repetitivos, se tira más todavía por situaciones de harem sin más, pero sobre todo, me apena que ni Noel ni Wazy me hayan terminado de encajar en la SSS. La química que ya tenían los cuatro miembros originales es tan buena que no suelen aportar mucho a la mesa, aunque luego individualmente tengan sus momentos interesantes.
Pero a favor, la historia sí que brinda secuencias de acción impresionantes y complots mucho más elaborados que el Trails predecesor. Podemos ver de primera mano el surgimiento, caída y rebelión de la ciudad, y hasta el último capítulo no se sabe cómo va a terminar la cosa, si bien, mal o muy mal.
Conclusiones
The Legend of Heroes: Trails to Azure se mantiene en su línea. Es un ejemplo modélico de secuela entre sus varias mejoras en una base jugable y narrativa en la que ya se siente cómodo. Sin embargo, precisamente esa acomodación hace que no despegue del todo. Es como cada nada ha cambiado salvo la superficie, siguiendo el lema de «si no está roto, ¿por qué cambiarlo?», tan distanciado de otros JRPG como Final Fantasy o Persona.
Las inclusiones del Burst en momentos de clímax o del coche para moverse rápidamente son simplemente perfectas, pero a su vez, la historia sigue teniendo exactamente las mismas pautas y ritmo generalmente lento. Al decir lento no lo hago con tono del todo peyorativo, porque esta toma de contacto permite ahondar en detalles de personajes y eventos que dan mucho a la trama, aunque bastantes de los diálogos que salgan sean recurrir al mismo gag cómico de turno.

De hecho, en Trails to Azure es mucho más exagerado el tema de Lloyd siendo un don Juan involuntario y pensaba que podrían evolucionar un poco más después de Trails from Zero. Peso a esto, si eres como yo, que sigo teniendo un pequeño cerebro que disfruta de ciertos momentos súper clichés de anime, aquí tienes para aburrirte.
Ahora que sale de Japón a países occidentales gracias a NIS America con textos oficiales en inglés de lo más currados, aunque sea el único idioma disponible, esta versión y la de PC son las mejores para adentrarse en The Legend of Heroes: Trails to Azure, una entrega continuista que perfila detalles y no hace más que alimentar a una saga de fantasía repleta de personajes y giros de guion.
The Legend of Heroes: Trails to Azure
Puntuación Final - 8.5
8.5
Recomendado
Un JRPG que lo es todo con la suma de sus entregas predecesoras. Una historia de acción y misterio acompañada de un combate por turnos de lo más clásico y más de un cliché del anime de fantasía medio. El resultado en un juego con el que es complicado no encariñarse si ya has jugado y disfrutado de Trails from Zero.