Hay historias que se quedan contigo para siempre. Puede ser porque consigues conectar con los personajes y sus acciones, por empatía o incluso por haber vivido una situación similar a la que se maneja en una obra de ficción. Oye, ¡o incluso puede quedarse grabada en tu mente por lo bien que te lo pasaste viviéndola! En mi caso, todas estas razones y más son las que hacen que el The Last of Us original sea uno de mis juegos favoritos de todos los que he jugado en mi vida, que no son pocos. La original propuesta narrativa de Naughty Dog tiene cerca de diez años. Habiendo salido originalmente en PlayStation 3, se ha decidido hacerle un tremendo lavado de cara a un juego que, recuerdo, salió hace dos generaciones. Esto se traduce en forma de remake, siendo así rebautizado como The Last of Us Parte I, y que ahora utiliza elementos de su secuela de hace ya un par de años para crear así mayor coherencia entre ambos.
Algunas de las preguntas que todos nos hemos hecho tras anunciarse este remake son… ¿Es realmente necesario su existencia teniendo el Remastered a un precio como pueden ser 10-20€? ¿Existen cambios relevantes como para plantearme su compra? ¿Qué novedades tiene, aparte del apartado gráfico? Vamos a responder a todo esto y mucho más a continuación.
La misma historia… con matices
A estas alturas prácticamente todos conocemos la historia de Joel y Ellie: una peculiar pareja que se embarca en un peligroso viaje por Estados Unidos para enfrentarse a su destino en un mundo plagado por la mutación del hongo cordyceps, que ha sumido al planeta en un caos total y absoluto.
El eje central de The Last of Us Parte I siempre ha sido el mismo: la violencia generada por la venganza; sin olvidar, por supuesto, su otro gran atractivo como son las relaciones en un mundo en el que cada persona vive por sí misma.
Además del juego principal tenemos, cómo no, Left Behind, el DLC que nos cuenta una importante parte del pasado de Ellie antes de conocer a Joel. Una historia preciosa de orígenes y pérdida que además conecta de forma directa con una parte concreta del TLOU original: el final de la parte otoñal y el principio del invierno.
Cambios en pos de la continuidad
Algo que ya hacía bien tanto el original de PS3 como la versión remasterizada en PS4 era transmitir; emociones, gestos, caras y, en general, historias humanas sobre la pérdida con temas como el rencor, la culpa, el odio, la soledad, el abandono o el amor. No solo gracias a los personajes y sus animaciones sino al fantástico uso que le da Naughty Dog a la narración ambiental (o environmental storytelling); vayas al lugar que vayas, el entorno y sus coleccionables te cuentan una historia diferente sobre la Estados Unidos ficticia de The Last of Us.
Si ya en aquellas versiones era muy fácil sumergirte de lleno en la historia que te quería transmitir el grupo de personas detrás del juego, en este remake es mucho más sencillo de por sí. El salto a este casi hiperrealismo en las caras, sombras, luz ambiental, movimientos o incluso la propia ropa y sus texturas es tan notorio que es imposible no sentir y emocionarte más. Hay escenas en las que genuinamente te quedas con la boca abierta.
Como comentaba hace varios párrafos, habiendo tenido la secuela recientemente hace valorar aún más cierto tipo de cambios. En la Parte II, Ellie es mucho más fácil y fluida de manejar que Joel, al que no se le notan grandes cambios jugables.
¿Os acordáis de cómo se mejoraban las armas en la segunda parte? Con todo lujo de detalles, mientras que en el juego original era un simple botón y no veíamos cómo se llevaban a cabo las mejoras. Esta dinámica de mejora más realista se ha añadido también aquí para añadirle mayor continuidad y una especie de ‘sello de marca‘ a la franquicia.
All-in a la accesibilidad
El hiperrealismo de los personajes y del entorno (modificado con decenas de añadidos y renovadas físicas) no es lo único nuevo que tiene esta versión y es que desde Naughty Dog claramente han apostado por jugar con la accesibilidad del título al máximo. Tenemos diferentes opciones que nos harán no solo la vida más fácil a cualquier jugador sino detalles cuidados a nivel auditivo para personas con problemas de visión, por ejemplo.
Hay opciones y ayudas realmente interesantes que nos deja el juego, como el Modo Escucha que nos permite localizar enemigos y objetos, los gatillos adaptativos, una flecha cada vez que pulsemos R3 que nos dice hacia dónde ir para continuar con la historia o incluso apuntar usando el mando DualSense como si de un Wii Remote se tratase, uno de mis añadidos favoritos y más curiosos. El Modo Foto mejorado también me ha permitido capturar fotos tan increíbles como son las siguientes:
Extras: trofeos, atuendos, trucos…
El contenido extra de esta Parte I mezcla nuevos elementos con otros reutilizados del original y del remasterizado. Algunos ejemplos son la vuelta de los trucos y de los modos de renderizado así como los artes conceptuales y modelos de personajes.
También han sido reutilizados los atuendos así como se han añadido ropas de las principales IP de PlayStation Studios: Ghost of Tsushima, God of War Ragnarok, Uncharted, etcétera. Los trucos que comentaba cambian mucho la jugabilidad de una pasada que puedas hacer en el modo carrera (o speedrun), por ejemplo; tenemos desde tiempo bala hasta munición infinita, pasando por el clásico golpe cuerpo a cuerpo que mata al instante.
Por otro lado, y como siempre hago en mis análisis, los cazatrofeos lo tendrán más fácil en esta ocasión puesto que, de las tres versiones del juego, esta es la que menos trofeos tiene y la que no depende de la dificultad para sacar el Platino y 100%. El juego no tiene más contenido extra, por desgracia.
Las tres preguntas
Para ir acabando, os prometí responder a tres preguntas al principio del análisis y eso voy a hacer de la forma más honesta posible.
- ¿Es realmente necesaria la existencia de The Last of Us Parte I teniendo el Remastered a un precio tan bajo como pueden ser 10-20€ de PVP? Dado que el original tiene casi diez años y esta me parece la forma definitiva de jugar y experimentar, ya sea por primera vez o por séptima (como es mi caso) la historia de Joel y Ellie… sí creo que es necesario, pero no a este precio de salida.
- ¿Existen cambios relevantes como para plantearme su compra? No. Creo que es exactamente el mismo juego mejorado increíblemente a nivel gráfico y ligeramente a nivel jugable. El resto, prácticamente, es igual que la versión remasterizada.
- ¿Qué novedades tiene, aparte del apartado gráfico? Físicas mejoradas de objetos (libros que se caen, pelotas y objetos que se mueven cuando pasas por encima), decenas de opciones en accesibilidad y grandes mejoras visuales y de sonido. Nada más.
Conclusiones
The Last of Us es uno de mis videojuegos favoritos y, creo, una de las historias más grandes jamás contadas en este medio. ¿Piensas que no es posible que sea capaz de ser objetivo? Lo estoy siendo al máximo; esta es la mejor y definitiva forma de vivir el viaje de Joel y Ellie, pero tiene una grandísima barrera que es su precio tan elevado para una falta de contenido tan drástica.
Personalmente creo que hubiera sido una decisión fantástica establecer un PVP no tan elevado (quizá 40€) y contentar así al público en general, entre el que me incluyo. Siendo totalmente honesto, no me habría gastado ochenta euros para revivir esta experiencia por mucho que me emocione y me haga sentir tanto como lo hace. Por lo demás, si tenéis la oportunidad de jugarlo a un precio adecuado (a vuestro juicio), volved a aventuraros en esta road movie post-apocalíptica porque, como yo, vais a volver a sentir las mismas sensaciones tan maravillosas que sentimos la primera vez que lo jugamos.
The Last of Us Parte I
Puntuación Final - 9
9
Recomendado
La forma definitiva de jugar a la ya histórica aventura de Joel y Ellie. Los escenarios y personajes están tan cuidados y detallados que todo emociona y conecta más con el jugador. ¿El gran problema? La falta de contenido extra para un precio tan desorbitado de salida.