The Jackbox Party Starter – Análisis PC

La colección de party games llega al español

Me considero una persona social, aunque dedicar la mayor parte de mi día a día a escribir en silencio frente a mi ordenador diga lo contrario. Por eso, cuando más disfruto de los videojuegos es cuando estoy en compañía de mis amistades. No es de extrañar que los party games sean uno de mis géneros favoritos. Desde los más icónicos, como Mario Party Among Us, a otros menos conocidos, cada vez que puedo hacerme con uno de estos juegos acaba en mi colección. Por eso cuando me enteré de la existencia de The Jackbox Party Starter y que además, iba a llegar traducido al español, no dudé un segundo en encargarme de su análisis.

Para quien no conozca esta franquicia, Jackbox Party es una serie de minijuegos recopilados en un solo título que se lanza de forma anual, donde podremos jugar con nuestros amigos a través de nuestro dispositivo móvil, aunque el juego en sí tiene que estar puesto desde el ordenador. Estos minijuegos, que suelen permitir una notable cantidad de jugadores, suelen centrarse en la imaginación de los jugadores para dar lugar a momentos de los más cómicos.

Uno de los mayores atractivos de The Jackbox Party Starter es la comodidad para poder jugar. Basta con iniciarlo en el PC y que el resto de personas se unan desde su móvil (o cualquier dispositivo) accediendo a la página web de jackbox.tv. Esto permite tanto jugarlo en una pequeña fiesta o evento social, como en una llamada de Discord o similares. La flexibilidad de los juegos de Jackbox Games es una de sus mejores cualidades.

Además, esto implica que solo hace falta una copia del juego. Eso significa que si ya tienes un grupo con el que jugar, podéis dividir el coste del juego para que salga incluso a menos por cabeza. Por otro lado, si alguna persona del grupo tiene un mal ordenador, basta con que tenga un teléfono con conexión a internet para poder jugar.

Si buscáis un juego para atraer a vuestros amigos pero os cuesta que se comprometan, The Jackbox Party Starter es la herramienta perfecta. Su accesibilidad y precio hacen que sea muy difícil no darle al menos la oportunidad de probarlo ¿Pero qué encontramos una vez iniciamos el juego?

Normalmente los paquetes de juegos de Jackbox incluyen cinco juegos. Por desgracia en este The Jackbox Party Starter contamos solo con tres (de ahí que su precio sea algo menor al estándar de estos paquetes). Para compensarlo, son los tres minijuegos más populares de la franquicia, y por un buen motivo:

• Quiplash 3: El juego por antonomasia dentro de los Jackbox Party. En este minijuego hasta 8 jugadores deberán escribir una respuesta a un prompt dado por el juego. El resto tendrá que elegir entre dos respuestas cual resulta la más divertida. Después de tres rondas se decide al ganador. Resulta tan simple que es difícil pensar donde esta la gracia, hasta que le das una oportunidad. Además incluye la posibilidad de que los jugadores creen las propias tarjetas para que las partidas sean 100% originales.
The Jackbox Party Starter
Se nota el cariño que me tienen
  • Tee-KO: Si Quiplash 3 saca tu lado más brillante en la prosa, Tee-KO sacará tu lado más artístico. En este minijuego hasta 8 jugadores deberán dibujar varios diseños de camisetas y, por separado, escribir varios logos para las mismas. Luego deberán fusionar una camiseta y un logo de otras personas para crear la camiseta definitiva. Los jugadores votan qué camiseta prefieren entre dos, y quien gane pasa a la siguiente ronda, al estilo de rey de la Colina. Después de dos rondas donde se crean camisetas existe una tercera donde se enfrentan las más votadas para decidir un ganador. Todo un festival de risas y creatividad donde el límite esta en tu habilidad para dibujar con un dedo en el móvil.
The Jackbox Party Starter análisis Tee-KO
Peak comedy
  • Trivia Murder Party 2: Una vez puestos a prueba tu ingenio y creatividad, solo queda la inteligencia. Para ello está Trivia Murder Party 2, el último minijuego del paquete donde hasta 8 personas responderán a diferentes preguntas para intentar llevarse un premio ¿La gracia? Que al final de cada ronda hay un minijuego donde tu personaje puede morir y perderlo todo. Si ya eres un fantasma, puedes influenciar estos minijuegos para intentar resucitar o que más jugadores caigan contigo. Todo un Trivial pero con el toque sombrío de una novela de asesinatos.
The Jackbox Party Starter análisis Trivia Murder Party 2
Where are we dropping boys?

En resumen, busques lo que busques The Jackbox Party Starter te lo dará. Aunque su sección de minijuegos es más limitada que los títulos numerados de la franquicia, la mezcla de estos es suficiente para satisfacer las ganas del grupo según lo que les apetezca jugar.

La mayor pega de las entregas numeradas de The Jackbox Party es la ausencia de la traducción y localización. No solo hace falta saber inglés para disfrutar la mayoría de minijuegos, si no que además algunos de ellos están centrados en la cultura estadounidense y podemos no entenderlo.

Aquí entra la mejor cualidad de The Jackbox Party Starter frente al resto. Esta traducido, al 100%, tanto al castellano como español. Esto también viene acompañado de una gran localización que hace que cualquier persona pueda disfrutar del juego, da igual su nivel de inglés o si consume cultura de USA. Hace poco en NaviGames entrevistamos a Ramón Méndez, un veterano de la traducción de videojuegos, y después de disfrutar de títulos como The Jackbox Party Starter se aprecia incluso más el trabajo de este sector que tan desapercibido suele pasar.

Normalmente con estos juegos recopilatorios solo suelo recomendarlo a gente que ya no tenga los originales. Pero en el caso de The Jackbox Party Starter su traducción hace que merezca la pena para todo el mundo. Si buscas un juego para pasar una buena tarde con amigos, ya sea en la misma casa o con cientos de kilómetros de por medio, la nueva oferta de Jackbox Games es perfecto para ello.

Esperemos que esto implique que los próximos Jackbox Party Pack se vean influenciados por este y también lleguen completamente traducidos y localizados. Cuanta más gente pueda disfrutar de este divertidísimo party game, mejor.

The Jackbox Party Starter

9

¿Te gustan los party games? Te gustará The Jackbox Party Starter. Tres minijuegos geniales y completamente traduccidos al español por un precio bastante razonable