The Great Ace Attorney Chronicles – Análisis PS4

The Great Ace Attorney Chronicles

El arte de lo bueno y lo equitativo

Hace unas semanas os trajimos las primeras impresiones para The Great Ace Attorney Chronicles y os contábamos muy superficialmente las mecánicas de este juego, algo de la historia y sobre todo del buen sabor de boca que nos estaba dejando.

Una vez finalizado toca ponernos nuestro traje de abogado, respirar hondo y poner a tono todos nuestros sentidos, ya que es hora de hablar largo y tendido sobre este título. Un juego que originalmente fue lanzado en Nintendo 3DS el 9 de julio de 2015 y su segunda parte en 2017, pero ninguno salió de Japón hasta ahora, pudiendo disfrutar de ambos títulos en un mismo pack.

En esta entrega nos centramos en la aventura de un joven estudiante llamado Ryunosuke Naruhodo y antepasado de Phoenix Wright, que decide embarcarse en la aventura de su vida gracias a su mejor amigo, con el cual viajará hasta Gran Bretaña, escenario donde nuestra carrera como abogados comenzará.

Un camino complicado, pero en el que no estará solo, ya que nuestra fiel amiga y ayudante judicial, Susato Mikotoba siempre estará de nuestro lado, alumbrando nuestro camino hasta en los más oscuros momentos que atravesará nuestro protagonista. Pues, como bien dicen en el juego, hasta la mayor luz esconde oscuridad.

En cuanto lleguemos a Londres, no tardaremos en empezar atender casos, a cada cual más difícil y único. Mientras nuestra formación está en pleno apogeo conoceremos a uno de los pilares más importantes de este juego: Herlock Sholmes. Un detective que seguro que os sonará de algo, y el cual siempre anda metido en todos los meollos. Otro personaje que también encontraremos es Iris Watson, una niña prodigio de 10 años, inventora, doctora y escritora de las grandes aventuras de nuestro detective. Sus inventos nos serán de gran ayuda para solventar algunos casos y destapar la verdad que se oculta en esta ciudad victoriana.

Los protagonistas de The Great Ace Attorney Chronicles
El único y gran detective Herlock Sholmes

El juego se divide en capítulos, 10 en total, y aunque a priori puede parecer que son casos aislados y que no tienen una continuidad, esto no es del todo así. El orden de los factores altera el producto, y en esta historia no pararemos de encontrarnos con giros argumentales y sorpresas de otros capítulos, así que es mejor seguir el orden establecido, aunque se nos deje elegir el caso que queramos resolver.

El segundo juego se trata de la continuación directa del primer título, ya que una vez terminado el primero nos dejarán con la miel en los labios sobre algunos puntos que se resolverán en la segunda entrega. En The Great Ace Attorney Chronicles 2 los hechos sucederán de nuevo tanto en el Imperio Japonés como en el Británico. También contaremos con otros 5 capítulos y tendrá grandísimas referencias al primer juego. Y sí, seguiremos junto al detective Herlock Sholmes e Iris Watson en esta gran aventura.

Los personajes de The Great Ace Attorney Chronicles
¿Quién será?

Como ya os comenté en las primeras impresiones, The Great Ace Attorney Chronicles sigue la continuidad de la saga siendo una visual novel repleta de puzles por resolver. Nos tocará pasar horas delante de la pantalla leyendo, razonando y mirando cada detalle que se nos ponga por delante.

Las mecánicas del juego digamos que se dividen en dos fases: la primera serán los juicios al uso, donde primero investigaremos, hablaremos y recolectaremos datos para luego empezar el juicio. Éstos se componen del juez que pilotará la asamblea, el fiscal Lord Van Zieks (un aristócrata que no nos dejará ni un solo segundo respirar y que es, por qué no decirlo, nuestro jurado enemigo, que no parará hasta conseguir ganarnos) y los testigos, que iremos interrogando para construir los hechos del crimen y sacar toda la información que podamos sobre el caso. Normalmente suelen ser dos o más los testigos que nos ofrecerán su versión de los hechos y podemos sacar aún más información si no solo prestamos atención a la persona que habla, ya que el resto de testigos reaccionarán a lo que se dice y pueden darnos indicios de que saben más de lo que están diciendo; si esto pasa podremos interrumpir al testigo que está hablando para preguntarle al resto y así pillarles con la guardia baja.

Y por último, pero no por ello menos importante (es más, todo lo contrario), el jurado popular. Forma parte del sistema judicial de Gran Bretaña y se trata de seis ciudadanos que presenciarán el caso y que tendrán un papel importantísimo en el veredicto final, ya que cada uno de ellos tiene un voto individual que se irá sumando; si cada uno de ellos vota de que el acusado es culpable, el juicio podría acabar. Pero tranquilos, nuestro abogado tiene un as bajo la manga ya que, si esto ocurre, y ocurrirá, podemos hacer que entren en razón. ¿Cómo? Escuchando qué piensan del acusado y del crimen, y viendo si dos de este jurado se contradicen, ya que al mostrar esta contradicción verán que no están tan seguros de su veredicto y lo cambiarán.

Las pruebas en The Great Ace Attorney Chronicles
Observa cada detalle

El otro método para descubrir la verdad será junto a Herlock Sholmes y los Bailes de la Dedución. Personalmente, es de lo que más me ha gustado, ya que es cuando el humor está más presente. Nuestro amigo Sholmes… No dudamos de que sea un gran detective, pero a veces mete un poco la pata y cuando da un veredicto hay partes que no cuadran demasiado bien o que son simplemente imposibles de creer para el razonamiento humano.

Para solventar estos «imposibles» nosotros le tendremos que ayudar y corregir su veredicto, investigando la escena de la que él está hablando y encontrando la prueba de que se equivoca y así llevarlo por el buen camino. Ambos métodos se pueden dar en el mismo capítulo, lo que quiere decir que, aunque cada juego sean cinco capítulos no significa que este sea corto: cada uno de los juegos puede llevarte perfectamente unas 30 horas. Evidentemente, esto dependerá de tu velocidad leyendo (también cuenta con la opción de pasar los textos de manera automática, que es muy de agradecer) y descubriendo los misterios.

Sholmes en The Great Ace Attorney Chronicles
Los dúos junto al detective… es de lo mejor que aporta el juego

En definitiva, The Great Ace Attorney Chronicles no decepciona y me atrevería a decir que puede incluso posicionarse entre los mejores de toda la saga. Si sois seguidores de ésta puede convertirse en uno de vuestros favoritos. Si por lo contrario sois nuevos, no pasa nada, podéis empezar sin ningún tipo de problemas desde este juego si os llama la atención y estáis dispuestos a vivir esta experiencia.

Dentro de sus puntos fuertes encontramos evidentemente la historia, que es sublime, y lo bien enlazada que está, teniéndote en tensión caso tras caso; también los personajes tan sumamente carismáticos, excéntricos, con las divertidas animaciones a las que nos tiene acostumbrados la saga. Para acompañar todo esto tenemos la música, conformada por una banda sonora de gran calidad.

El grupo de protagonistas de The Great Ace Attorney Chronicles
Un grupo de personajes que se hacen de querer

En sus puntos débiles, el más grave de todos, es el hándicap del idioma: el juego solo cuenta con subtítulos en inglés. Esto hace que el juego no sea accesible para todo el mundo, ya que en este caso es esencial entender qué está ocurriendo y no es una lectura ligera, sino horas y horas leyendo textos. Además algunos personajes hablan con alguna peculiaridad o acento concreto y esto complica la cosa aún más, siendo más difíciles entenderles.

A modo de extra el juego cuenta con una galería donde podremos ver ilustraciones de todos los personajes y escuchar toda la música. Además una vez terminado el primer juego, podremos desbloquear tres trajes para los personajes principales.

The Great Ace Attorney Chronicles ya se encuentra disponible tanto para PlayStation 4, Nintendo Switch y PC. Las puertas del juzgado se abren, recoge tu katana, recolócate tu cinta de abogado y grita en voz alta «¡Protesto!».

The Great Ace Attorney Chronicles

8.5

Si la barrera del idioma no es un problema, The Great Ace Attorney Chronicles sigue la estela de sus predecesores dejando un buen sabor de boca. Recomendado tanto para los jugadores que ya conocen la saga como para los nuevos curiosos.

Pilar Asdasd

Pilar Asdasd of Majima Family , Tojo Clan Subsidiary.