The Flowers Collectors – Análisis PC

Vamos a resolver este caso...Pero sin movernos demasiado

Como jugadores no estamos acostumbrados a que los videojuegos se adentren en temas o escenarios tan reales y crudos para la historia de un país, como es la época de la dictadura franquista y todos los secretos y actos repugnantes que se llevaron a cabo. En The Flowers Collectors nos presentan una historia llena de misterios y secretos que transcurren en una época de cambio y de esperanza. Más concretamente, nos adentramos en el año 1977 en Barcelona, después de la muerte de Franco y en plena transición, el país está a las puertas de las que serán sus primeras elecciones democráticas después de la dictadura falangista. Sin duda, es un escenario potente, en el cual me atrevo a decir que nadie había puesto sus miras anteriormente.

El estudio Mi’pu’mi Games, conocido por portear entregas de Hitman a diferentes plataformas y por su popular The Lion’s Song, nos presenta este The Flowers Collectors, un thriller con tintes detectivescos, en el que rápidamente notaremos ciertas influencias, como la de La ventana indiscreta, del gran Alfred Hitchcock, o incluso la de otro videojuego como es Firewatch.

En esta aventura gráfica, nos pondremos en la piel de Jorge, un policía que se ve obligado a retirarse tras un incidente que le condenó a ir en silla de ruedas. Nuestro protagonista pasa sus días paseando por su casa, en especial por su balcón, desde el que observa el vecindario y a sus vecinos, e incluso en ciertas ocasiones aprovecha para dibujarles y así matar el tiempo. Hablando de matar…Con un asesinato comienza esta historia, ya que una noche de lluvia y tormenta, Jorge presencia desde su balcón como matan a un hombre, bueno realmente, solo consigue escuchar el disparo, ver el cadáver en el suelo y al presunto asesino huyendo, aunque en ningún momento consigue identificarlo. Una vez que está dentro del piso, llaman a su puerta, resulta ser una joven periodista que huye de alguien que la persigue. Al parecer su nombre es Melinda, y nos dice que había quedado con la víctima, que al parecer tenía información importante, aunque cuando llegó, ya era tarde. Todo esto hará que, junto a Jorge, queramos ayudar a Melinda a resolver los motivos ocultos del asesinato. Jorge volverá a sentirse policía, a revivir sucesos del pasado y a replantearse muchas cosas.

El estudio austriaco nos ofrece este título en primera persona, en el que nos podremos sentir como un detective, limitado de movimientos, pero detective al fin y al cabo. Con el que observaremos desde un cabaret hasta una iglesia y al propio cura. Para intentar resolver el caso del asesinato del hombre misterioso, tendremos que vigilar cada movimiento y cada conversación de la gente que habita nuestro pequeño barrio, para luego poder poner en común, junto a Melinda, toda la información disponible.

Así empezará nuestra aventura, y con ella cada vez nos iremos haciendo más preguntas

Las mecánicas que dispone este título son bastante simples, una de ellas será pasear por el piso y el balcón, interactuando con ciertos objetos. Pero los más importantes serán unos prismáticos, una cámara de fotos y un transmisor. Con los prismáticos podremos situar nuestros objetivos y guiar a nuestra amiga periodista, con la cámara podremos sacar fotos a los sospechosos y a todos los elementos importantes para el desarrollo de la trama, y como no, el transmisor lo utilizaremos para comunicarnos con Melinda.

El juego se divide en capítulos, los cuales son bastante cortos y llegaremos al final de cada uno de ellos una vez que cumplamos ciertos objetivos y pongamos en común las pruebas que hemos conseguido a lo largo de cada episodio, ya sean fotos, algunos dibujos y algún que otro elemento de más. Para juntar todas estas pruebas y sacar conclusiones en claro, tendremos que usar una carta náutica que se abre y se sitúa en la pared del piso de Jorge.

Unir estas pistas no será un gran reto, ya que no tendrás mucho margen de error a la hora de sacar conclusiones, esto hace que pierda un poco de ese aire detectivesco del que hace gala el juego. Aunque también es cierto que esto hace que avancemos rápidamente en la trama. A lo largo de la historia, tendremos la ocasión de tomar ciertas decisiones que afectarán al desarrollo de algunos personajes, pero esto no afectará al desenlace del juego. Haciendo que el título sea algo lineal, cosa que tampoco influye para mal a la experiencia.

The Flowers Collectors es un videojuego corto, la duración es de unas tres horas aproximadamente, haciendo más amena su jugabilidad, aunque eso va a gusto de cada jugador.

En esta carta náutica abierta, pondremos en orden toda la información recogida para llegar al fondo de este caso

En cuanto al apartado gráfico de The Flowers Collectors, lo más destacable es que sus personajes son animales antropomórficos, cosa que hace un buen contraste con la seriedad de la trama, haciendo un título algo más accesible a varios públicos. El resto de elementos flojean un poco, el estilo del diseño de personajes y fondos no está mal, pero no llega a ser del todo convincente, con animaciones robóticas y escasas, llegando a ser repetitivas, y un escenario que da la sensación de no tener vida más allá de lo que es conveniente para el desarrollo de la historia, dejando una sensación de que se podría haber aprovechado más el espacio, teniendo en cuenta que es lo suficientemente pequeño como para haberle dado más vida. A nivel sonoro, hay un poco de todo, la música no es nada del otro mundo, pero funciona bien con ese toque de filme detectivesco que luce. La peor parte se la lleva el doblaje, teniendo en cuenta que el juego se desarrolla en España, que no haya voces al castellano como tal choca…Aunque lo que más descoloca es que se intercale el inglés (que es el idioma empleado para el juego) con el castellano en algunas palabras o frases, cosa que perjudica al título.

Melinda será nuestra mejor arma para resolver el caso y para replantearnos muchas cosas de nuestro pasado

The Flowers Collectors es una aventura narrativa que se aleja del típico videojuego de exploración y de recoger pistas, ya que no tendremos tanta libertad de movimientos al controlar a un protagonista que va en silla de ruedas, así que no nos adentraremos en la acción como tal, haciendo que ejerzamos más como guías, haciendo de esto un punto de vista más que interesante. Con un argumento convincente y que luce como si de una novela detectivesca se tratara, en definitiva, es un juego que te hará sentir intriga y ganas de llegar al fondo del asunto cooperando con Melinda y con algún que otro miembro del barrio. Con un apartado gráfico y animaciones bastante flojos y faltos de vida, dejando claro que se podría haber aprovechado mucho más el espacio, siendo este tan reducido. En cuanto al sonido, tiene una banda sonora que no destaca especialmente pero encaja bien con el juego. Haciendo que la peor parte de este apartado se la lleve el doblaje, que tiene bastante por mejorar.

Sin duda, es un título que trae una de cal y otra de arena, pero si os dejáis llevar por la historia y por su duración, podréis pasar una buena tarde siendo unos investigadores muy audaces.

The Flowers Collectors

6