AnálisisPS4

The Entropy Centre – Análisis PS4

El caos para salvar a la Tierra

Una de las leyes mas fundamentales del universo es la de la entropía, contraria a la idea del orden. La entropía dice que dentro de un sistema físico, cuantos mas elementos al azar e indeterminados existan, más crecerá este valor entrópico. Básicamente esta norma fundamental de la termodinámica nos dicta que donde haya orden, también habrá caos.

Esto lo podemos de manera mas visual en el titulo del que trata este análisis, The Entropy Centre, un juego de puzles en primera persona desarrollado por Stubby Games y publicado por PlayStack para PS4, PS5, Xbox y PC en el que tendremos que generar energía entrópica para salvar a la humanidad de un evento cataclísmico que puede derivar en la destrucción completa del planeta.

El comienzo de The Entropy Centre, así como su planteamiento inicial puede sonar similar a mucha gente, y esto es porque realmente, se parece mucho a otro juego de puzles en primera persona: Portal. El prólogo es muy similar; nos levantaremos en una habitación de un centro de investigación científico, en este caso, situado en La Luna. No sabemos del todo quien somos, que hacemos ahí, o donde esta todo el mundo, pero si algo tenemos claro, es que queremos escapar.

Sin embargo, la mecánica principal de The Entropy Centre lo diferencia lo suficiente de Portal como para dejar de dibujar paralelismos aquí, aunque es innegable señalar cierta inspiración directa del título de Valve, que da un sentimiento de familiaridad a toda la experiencia.

Una imagen de Aria observando como la Tierra explota a través de una gran ventana de cristal
Las visiones de la Tierra explotando cual falla en Valencia son bastante recurrentes a lo largo del titulo.

La mecánica prima de The Entropy Centre es el arma de entropía, una especia de pistola que proyecta un rayo laser que nos permitirá rebobinar en el tiempo diferentes objetos para poder así resolver los puzles del centro científico, que tienen una utilidad no solo mecánica, sino también narrativa, que justifica el porqué nos estrujamos el cerebro en una instalación totalmente vacía.

Pero la pregunta principal es ¿Por qué estamos haciendo esto? Fácil, para salvar la tierra del cataclismo. Según nos cuenta Astra, la IA que nos acompañara en toda la aventura, El Centro de Entropía se dedica a mantener en funcionamiento una herramienta conocida como el Rayo Entrópico, que es capaz de, y atención a esto porque es increíble, rebobinar la línea temporal de TODO el planeta Tierra para salvar a la humanidad en caso de un evento catastrófico, como el impacto de un meteorito o una bomba nuclear, es mas, dentro del juego nos informan que el Centro Entropicpo ha sido capaz de salvar a varias especies de su extinción completa como al oso panda, o incluso, evitar la finalización del mundo en el año 2012 como decían los mayas.

Claro está, para poder usar el Rayo primero hay que cargarlo, y es ahí donde entramos nosotros y el resto de empleados en el Centro de Entropía. Según nos dice Astra, al resolver puzles complejos de maneras aleatorias, generamos energía entrópica que luego es recogida por un sistema especial del centro para cargar el rayo. Cuanto mas personas intenten resolver mas puzles mas entropía; claro está, estando ahora solos, la cosa es algo más compleja.

Un grafico de tarta muestra en segmentos de diferentes colores los porcentajes en los que han ocurrido los siguientes tipos de cataclismos: Asteroides, Aniquilación nuclear, colapso ecológico, desastre natural, extinción de especies, rebelión de IA u otro.
La prevención de cataclismos es el objetivo principal del Centro de Entropía, incluso recogen en gráficos sus cataclismos mas frecuentes.

La mecánica principal de The Entropy Centre, como vine comentado anteriormente, es este rayo de entropía, al apuntar con el a cubos situados en las zonas de pruebas así como estructuras marcadas, podremos rebobinarlos en el tiempo para activar mecanismos y resolver puzles de forma remota, simplemente tendremos que apuntar y mirar como retroceden en el camino, hasta un limite de alrededor de 38 segundos, donde el Arma Entrópica dejara de grabar el recorrido. La grabación ocurrirá siempre que el objeto este en movimiento, seamos nosotros aquellos que lo produzcamos u otro mecanismo, lo cual es algo que hay que tener en cuenta.

Esta mecánica hace que tengamos que pensar de manera lateral ya que, técnicamente, los puzles los tendremos que resolver al revés. Esto es debido a que solo podremos retroceder en el tiempo los objetos, y no de manera indistinta, hacia adelante y atrás en la línea temporal, añadiendo una capa de dificultad adicional a un juego que ya de por sí te hace darle vueltas a las cosas. Aunque sí podremos detenerlos en el tiempo para pensar nuestro próximo movimiento con mas calma.

Una sala de pruebas con una escalera a la izquierda, una plataforma móvil arriba, una placa de presión en el suelo y una puerta en un nivel elevado.
Una sala de puzle clásica se compone de varias placas de presión y una puerta por la que tendremos que salir tras apretarnos el seso.

El aspecto visual de The Entropy Centre es cuanto menos, dicotómico. Estamos en una investigación científica en el año 2035 y todas las salas son muy asépticas, con muy pocos colores mas que el blanco y simplicidad en su planteamiento, haciendo muy fácil localizar la puerta de salida así como las placas de presión y demás elementos de interés con un vistazo rápido.

Sin embargo, esa descripción sería mas adecuada para el estado de las instalaciones, cuando aún estaban en funcionamiento, en su estado abandonado este aspecto impoluto y limpio ha desaparecido para abrir paso a grietas, óxido y plantas que habitan a placer en medio de las oficinas, cámaras de prueba y pasillos abandonados, dejando aun mas claro el mensaje de que hace años que ningún humano camina la misma senda que nosotros.

La entrada a una sala con un cartel en la parte superior que pone "Direccion de Cataclismos" con una oficina abandonada llena de platas y suciedad
Las oficinas del Centro Entroóico han sido dominadas por la madre naturaleza, que ha podido abrirse paso hasta en La Luna.

Hablar de la banda sonora de The Entropy Centre es casi imposible, porque tiene muy poca y solo sirve acompañar y debido a que lo único que hacemos en el gameplay general es atravesar de un lado a otro en salas cerradas moviendo cubos, tampoco es que haya mucho espacio para la acción. Sin embargo, es verdad que hay momentos tensos con gran acompañamiento musical o tonos más contemplativos cuando divisamos la Tierra (o lo que queda de ella) a través de varias ventanas.

En cuanto al diseño sonoro, el título destaca mas en este apartado, todo tiene un sonido distintivo y una «personalidad» única por decirlo así, el rayo de entropía tiene un sonido muy característico al ser disparado así como los objetos mientras son rebobinados que dan un aire futurista a todas nuestras acciones en el Centro Entrópico.

Una zona costera con plata de arena, varias palmeras y unas hamacas bajo una sombrilla en la orilla del mar
El Centro Entrópico cuenta con zonas de relajación como playas artificiales donde los empleados pueden tomarse unas merecidas vacaciones.

Pese a que el planteamiento mecánico de The Entropy Centre parezca que crea puzles con bastante complejidad no lo es tanto; te introduce mecánicas lentamente a medidas que avanzas. Además, Astra te avisa cada vez que un nuevo elemento es introducido a los puzles y nos da un pequeño resumen de su funcionalidad; de todas formas, la primera sala donde haya un elemento nuevo suele ser bastante sencilla para que nos centremos más en aprender el uso del nuevo objeto que en propiamente resolver el puzle.

Esta dificultad en capas se extiende también a la duración. El juego está compuesto por 15 actos individuales, y mientras que los primeros pueden durar alrededor de media hora o menos, los últimos pueden hacerse algo mas bola por una combinación entre la complejidad y la repetición en algunas soluciones; que no digo que sean iguales, pero sí bastante similares. Todo esto conduce a un titulo bastante completo que puede durar alrededor de 10 horas, aunque este tiempo varía mucho dependiendo de la destreza, y paciencia, del jugador al resolver los puzles

Un paisaje con un gran ventanal en la parte superior a través del cual se puede ver un cielo estrellado y una gran cantidad de plattas como palmeras en la parte inferior
El cielo estrellado es algo que esperaríamos ver al estar en la superficie lunar, aunque sigue impresionando su belleza.

The Entropy Centre es un título con una premisa muy sencilla que se inspira en el grandioso Portal pero que sabe diferenciarse creando una experiencia única que cuenta con enormes cantidades de mecánicas, así como una interesante y rica narrativa con mucha tensión, heroísmo y pequeños toques de humor que la hacen mucho mas amena.

No es complicado, pero es desafiante, se puede hacer algo bola tirando hacia los compases finales por la repetición sistemática de mecánicas (pero no demasiado) y el simple hecho de tener vistas constantes a una Tierra explotando cada cierto tiempo le da un toque muy interesante al aspecto visual que sin duda recomiendo a todo amante de los puzles con mecánicas curiosas.

El comienzo del juego es una declaración de intenciones tanto narrativas como visuales.

The Entropy Centre ya se encuentra disponible para PS4, PS5, Xbox y PC por 24.99€.

The Entropy Centre

Puntuación Final - 7.5

7.5

Recomendado

The Entropy Centre es un título carismático que añade el tiempo como una mecánica a tener en cuenta, añadiendo una cuarta dimensión a un juego de puzles y obteniendo grandes resultados en el proceso.

User Rating: Be the first one !

Kemuél

Integrador Social y apasionado de los videojuegos, redactor en Navigames y Helgames y un amante incondicional de los Soulslike y Roguelikes.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X