AnálisisPS4

The Dungeon of Naheulbeuk: The Amulet of Chaos – Análisis PS4

Dungeons and Dragons de risas

El humor es una herramienta espectacular para mejorar muchas cosas. O, si no, como mínimo para darles un toque personal y convertirlas en una versión digamos, «alternativa». Esto puede parecer baladí, pero nos ha regalado obras magnificas como los libros de fantasía del ya difunto Terry Pratchet, unas obras magnificas y exquisitas, que hacen uso del humor de una manera impresionante.

Este es el caso de The Dungeon of Naheulbeuk: The Amulet of Chaos, un juego de rol por turnos con una base de fantasía muy al estilo D&D, pero haciendo uso del humor como elemento principal, el cual no solo afecta al propio argumento y conversaciones, sino también a las propias acciones que el juego nos permite.

Las mazmorras son el hábitat natural del aventurero y aventurera; en ellas se consigue fama, dinero y es donde se forjan las leyendas. En este caso un grupo de aventureros bastante marrulleros y garrulos se adentrarán en las misteriosas profundidades de la mazmorra de Naheulbeuk, para hacerse con una codiciada y mítica estatua. Pero esta mazmorra no es lo que parece y, aunque sea mítica y peligrosa, está bastante concurrida, llegando a tener incluso una taberna con su zona VIP y todo.

Las conversaciones de The Dungeon of Naheulbeuk: The Amulet of Chaos
Esto técnicamente no es humor, pero es que este juego se corta ni un pelo.

La base narrativa de The Dungeon of Naheulbeuk: The Amulet of Chaos son las aventuras y desventuras de un grupo de héroes y heroínas y cómo se relacionan, haciendo uso de un vocabulario bastante mordaz e incluso algo subido de tono en algunas situaciones, que da como resultado una historia divertida, variada y por lo general poco predecible. Aunque esto último no nace de un guion excesivamente complicado, sino del propio humor y las situaciones absurdas que este crea.

Sin duda es muy divertido jugar a The Dungeon of Naheulbeuk: The Amulet of Chaos. Las voces en inglés se adaptan muy bien a cómo se expresan los personajes según sus características y aunque no están en español, si sabemos algo de inglés disfrutaremos enormemente. De todas formas, los textos están en castellano con un nivel de adaptación increíblemente bueno, por lo que si bien ahí se podrían perder algunos matices, sigue siendo muy disfrutable. Además hay que destacar que el juego viene con multitud de opciones, las cuales van desde elegir la voz de nuestro narrador o narradora, a poder hacer que la elfa y el enano se callen un rato.

El tono jocoso de The Dungeon of Naheulbeuk: The Amulet of Chaos no debe hacernos creer que estamos ante un juego chorra. La facilidad con la que podemos perder en el modo normal es pasmosa, ya que estamos ante un reto que penaliza nuestras malas decisiones, al menos parcialmente. Sobre todo, teniendo en cuenta que posee un sistema de habilidades, las cuales podremos activar con unos puntos acumulados a base de «mala suerte».

El entorno en The Dungeon of Naheulbeuk: The Amulet of Chaos
Hay que tener cuidado con nuestro entorno o saldremos ardiendo como poco.

El sistema táctico de combate se vale de una habitación o conjunto de estas, utilizando a su vez los muebles, las cajas y demás objetos como parte de nuestra dinámica. Podemos ocultarnos para reducir la puntería de nuestros enemigos o hacer explotar cargas explosivas del escenario para herirlos. Lógicamente esto también se podrá volver en nuestra contra, por lo que tendremos que andarnos con mucho ojo y cuidarnos bien de lo que nos rodea.

Entre XCOM y el Baldur’s Gate clásico, podríamos englobar el sistema de The Dungeon of Naheulbeuk: The Amulet of Chaos. Ya que si bien los turnos y las casillas, le dan el toque táctico, las habilidades y las diferentes clases vienen irremediablemente del mundo D&D y todo lo que le precedió, como el propio «El Señor de los Anillos». Por lo que será muy útil utilizar todo lo que sabemos sobre las clases y demás para saber casi por instinto cómo utilizar más efectivamente a nuestros personajes.

Según avancemos en el juego nos daremos cuenta de que al final la clave está mucho más en el desarrollo de nuestros personajes que incluso en las ventajas del equipo y demás objetos. Aunque estos últimos pueden marcar la diferencia, lógicamente subir de nivel siempre nos dará grandes ventajas, sobre todo si somos inteligentes a la hora de decidir qué habilidades mejorar o activar antes. A la hora de la verdad, The Dungeon of Naheulbeuk: The Amulet of Chaos hace uso de nuestra capacidad de reflexión y estrategia para poder superarlo, algo que hace de él mucho más que un juego para reírse.

Los combates de The Dungeon of Naheulbeuk: The Amulet of Chaos
Aunque gráficamente no es perfecto, es un juego tremendamente bonito.

The Dungeon of Naheulbeuk: The Amulet of Chaos puede hacerse corto o largo según queramos indagar en él, pero por si nos sabe a poco esta Chicken Edition que hemos podido analizar, viene un DLC en el que se nos amplía la historia con más combates, más humor y en general más horas de diversión. Aunque podemos acceder a ella sin necesidad de pasarnos el juego base, siempre es recomendable no acudir sin haberlo hecho, ya que aunque los spoilers no son la gran cosa nunca es agradable destriparse la historia.

Visualmente estamos ante un juego muy llamativo, con una estética muy propia de las caricaturas, cabezas grandes y gestos exagerados. A grandes rasgos todo es bonito y colorido, con unos efectos de combate bastante variados y un nivel de diseño muy trabajado. Aun así, hay algunas pegas, al menos en esta versión de PS4. Por un lado, el juego sufre continuamente de falta de sincronización vertical, algo que es bastante molesto, al menos en mi TV. Y por otro lado a nivel de modelados sufre de unos dientes de sierra bastante molestos, algo que si bien no estropea la experiencia de juego, entorpece la buena imagen que tiene de por sí.

Las referencias en The Dungeon of Naheulbeuk: The Amulet of Chaos
Las referencias son continuas y siempre te sacan una sonrisa.

La banda sonora de The Dungeon of Naheulbeuk: The Amulet of Chaos es funcional a más no poder. Acompaña y encaja perfectamente con su cometido, pero no es demasiado reconocible ni deja ningún tipo de poso. Aun así, al cumplir tan bien con su función no se hace repetitiva ni desagradable y acompaña a nuestras ganas de jugar, dando ambiente y buen rollo.

En términos general The Dungeon of Naheulbeuk: The Amulet of Chaos es un juego que se ve y se escucha bastante bien, pese a no ser perfecto. Aunque sí que hay que destacar algunas pegas a la hora del manejo con el mando en PS4. Sé que esto no pertenece en sí al aspecto visual, pero sí que encajaría dentro de lo técnico más que con el gameplay. Hay acciones confusas, sobre todo a la hora de hacer el tutorial, ya que no están bien explicadas y es común que al principio estemos dándole como tontos a los botones sin entender bien qué hacemos mal y sin que nada se mueva. Por suerte deja de suceder según pasan los minutos.

The Dungeon of Naheulbeuk: The Amulet of Chaos es un juego bastante peculiar, que hace del humor su bandera y nos recuerda a grandes obras como la saga de Mundodisco de Terry Partchet o incluso a las bromas de la Monty Phyton. Es agradable llegar a los momentos de conversación para no parar de echarse a reír y además el sistema de combate táctico entretiene sobre manera, haciéndonos exprimir nuestro cerebro.

En todo caso se echa de menos un apartado gráfico algo más pulido y un contenido más extenso. Aunque esto último no es una pega como tal, ya que se debe al hecho de que jugar es tan divertido que por muchas horas que sean, siempre saben a poco.

The Dungeon of Naheulbeuk: The Amulet of Chaos

Puntuación Final - 8

8

Recomendado

Un juego de rol táctico, divertido y gamberro que nos transporta a una fantasía delirante, propia de Mundo Disco o Monty Phyton.

User Rating: Be the first one !

Francisco Jose Moreno

Gran Fan del Zelda, Final Fantasy, Metal Gear y largo numero de Etc. Lo mío son los juegos que me divierten simplemente o los que me llegan a la patata. No creo que nadie pueda sentar cátedra en opinar sobre videojuegos.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X