AnálisisSwitch

The Centennial Case: A Shijima Story – Análisis Switch

¡Ahora todo encaja!

Hay un tipo de juego para cada momento, a veces nos puede apetecer unas partidas rápidas online con los amigos o puede que otras veces prefiramos estar horas delante de nuestra consola y disfrutar de un buen RPG. En la variedad está el gusto y a veces juegos que se salen de lo «normal» son más que bienvenidos.

En ocasiones, Square Enix decide apostar por estas rarezas; algunas salen bien y otras no tanto. La última de estas rarezas se llama The Centennial Case: A Shijima Story, una película interactiva que juega con el pasado y el presente, en la que nos tendremos que desenvolver en nuestro papel como detectives y estrujarnos bien el cerebro.

The Centennial Case: A Shijima Story no es pionera en crear este tipo de juegos; contamos con otras obras como Late Shift, Telling Lies o Her Story, por nombrar unas pocas. Nosotros nos hemos puesto nuestra gorra de detectives y tras resolver los diferentes misterios os traemos nuestro análisis de The Centennial Case: A Shijima Story para Nintendo Switch. ¿Habremos conseguido descubrir al asesino? ¡Os lo contamos!

No os preocupéis, no es mi intención haceros spoiler de esta película, por eso intentaré explicar todo de la manera más superficial posible, ya que hasta el más mínimo detalle puede romper la inmersión dentro de la historia. Por eso aconsejo que cuanto menos sepáis, mejor. Fijaos si es determinante esto que digo que el propio juego no te deja sacar capturas, e incluso desde la propia Square Enix se hizo un aviso para intentar no destruirle la experiencia a los nuevos jugadores, por lo que hemos usado imágenes promocionales para este análisis.

Encarnamos a Haruka Kagami, una famosa escritora de misterio, durante su firma de libros, su compañero Eiji Shijima le pide que viaje con él a su residencia y así conocer el secreto tras la familia Shijima y presenciar el ritual de los cerezos.

Un misterio a través de los años acompaña a esta emblemática familia, el cual guarda una estrecha relación con un objeto que otorga la juventud eterna. Al dirigirse y aceptar la propuesta de su compañero, se ve envuelta en un gran misterio que tendrá que resolver investigando la historia del pasado y lo que está a punto de suceder en el presente. Cada 10 años, debe de haber una víctima. Encuentra al culpable.

Un juego totalmente narrativo, siéntate y disfruta

El juego se divide en capítulos, en algunos viajaremos al pasado y en otros estaremos en el presente; todo guarda relación.

El juego, como hemos dicho anteriormente, es una película con actores reales que nos irán interpretando una historia, y nosotros tendremos que estar muy atentos a todo lo que ocurre. Nos os penséis que solo nos tendremos que sentar y soltar el mando, no. Si no estáis atentos las pistas, pasarán por delante de tus narices sin que te enteres, y para resolver el caso necesitarás tenerlas muy en cuenta.

Durante toda la película podremos avanzar rápido, ir hacia atrás, revisar nuestras pistas o pausar siempre que queramos. Una vez la escena haya terminado, nos tocará pensar fríamente en todo lo que hemos visto y ordenar nuestros pasamientos. Aquí es donde comienza el verdadero desafío.

Pon en orden tus ideas

El espacio mental se trata de un lugar dentro de la cabeza de nuestra protagonista que nos servirá para realizar nuestras deducciones. En el lado izquierdo tenemos los misterios y a su alrededor tenemos las diferentes pistas que hemos encontrado o que el propio juego te ofrece. Tendremos que combinar ambos para proseguir con la deducción definitiva.

Cerca de cada uno de los misterios hay espacios vacíos que podrás usar para relacionarlos con las pistas, se podrán enlazar ambos y crearas una hipótesis. Crea múltiples hipótesis y descubre la verdad. Sé que puede parecer complejo al leerlo, pero creedme que es muy sencillo de entender una vez estás jugándolo.

Si nos atrancamos, tenemos una ayuda llamada inspiraciones que tiene un límite de usos, pero se va recargando según vayamos enlazando bien los misterios. Si activamos esta opción, saldrá remarcada cuál es la pista correcta y dónde debemos encajarla.

Una vez todo encaje en nuestra cabeza, tenemos que asegurarnos de que esto sea cierto. Para ello nuestro compañero nos ayudará a poner en orden nuestras ideas haciéndonos algunas preguntas, aunque esto no es determinante para la solución final, solo para organizarnos nosotros.

Tenemos una hipótesis y tenemos las ideas claras, toca pasar a la acción para poner punto y final al caso. Si hemos conseguido hacer todo lo demás bien, podremos ir presentando nuestras teorías al resto de personajes; acierta y el caso habrá terminado, pero si no lo hacemos bien tendremos que repetir esta parte hasta que lo consigamos resolver. Si no conseguís saber la verdad podemos pedir una pista, aunque esto nos quitará puntos en la puntuación final de cada capítulo.

¿Una buena deducción?

En definitiva, The Centennial Case: A Shijima Story me ha parecido una idea fresca y que me ha gustado, es más, no me importaría que Square Enix se decidiera por sacar más juegos de este tipo. Su historia está muy bien escrita, los casos son interesantes, una buena banda sonora y por último, destacar su reparto de actores que es bueno y cuentan con una gran actuación.

Algo que me gusta mucho de este tipo de juegos es que me sorprenda y me haga cambiar totalmente de ideas a pesar de estar sumamente convencida de ello. En más de una ocasión pensaba que el culpable era un personaje y que su manera de realizar el crimen era de una forma concreta, pero luego el juego te propone otra idea totalmente diferente y que encaja perfectamente. Cuando me calla un juego, me gusta, llamadlo placer culposo.

El juego cuenta con subtítulos en español y voces en japonés, que es como lo hemos jugado. Lo único malo de estos subtítulos es que en modo portátil son algo pequeños, pero si lo jugáis en una TV no tendréis ningún problema.

The Centennial Case: A Shijima Story ya se encuentra disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch y PC. Si queréis una buena historia y os gustan los juegos de resolver misterios, no os lo penséis.

Presta atención a todos los detalles

The Centennial Case: A Shijima Story

Puntuación Final - 8

8

Recomendado

The Centennial Case: A Shijima Story es una película interactiva que nos propone diferentes casos para resolver, todos ellos muy bien construidos. Una propuesta diferente y muy interesante.

User Rating: Be the first one !

Pilar Asdasd

Pilar Asdasd of Majima Family , Tojo Clan Subsidiary.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X