The Caligula Effect 2 – Análisis PS4

Si vivieras en un mundo idílico, aún siendo una mentira... ¿Querrías regresar a la realidad?

Realizado por FuRyu y distribuido por NIS America, nos llega la secuela del primer The Caligula Effect, una saga RPG no muy conocida y que, siendo sinceros, le quedaba recorrido para mejorar. Tras un tiempo en pausa, regresa con una historia que transcurre cinco años después y con un nuevo elenco de personajes.

Sin más preámbulos, adentrémonos en Redo y descubramos la historia tras este mundo. ¿Ha conseguido mejorar en relación a su primera entrega? ¿Es un buen juego? Os lo contamos todo en este análisis de The Caligula Effect 2 para PlayStation 4.

Bienvenidos a Redo, un mundo idílico donde podrás cumplir todos tus sueños y vivir una vida apacible. ¿Queréis vivir aquí y dejar atrás todas vuestras preocupaciones?

Este mundo idílico ha sido creado por Regret, una virtualdoll. Junto a ella nos encontraremos a sus aliados, los Obligatto Musicians. Ellos serán los encargados de vigilar todo este mundo virtual y que no haya ningún bug (persona que despierte de esta falsa realidad).

Para destruir esta mentira aparece χ, otra virtualdoll e hija de un personaje muy importante de la primera entrega (no os preocupéis, no es necesario jugarlo ya que lo explican todo aquí y solo es un detalle). Ésta buscará poner fin a este mundo y así no cometer el mismo error que su madre. Para ello, necesitará ayuda y aquí es donde nuestro personaje aparecerá en escena.

Podremos elegir entre el personaje femenino y masculino para después ponerle un nombre. Nosotros seremos el Soul Partner de χ y seremos los primeros en despertar de este sueño. Nuestra misión: derrotar a todos los Obligatto Musicians y destruir Redo. Para este importante cometido tendremos un grupo de compañeros que nos serán imprescindibles para dicha tarea, entre todos formarán el grupo de Go Home Club.

Descubre la verdad tras este mundo idílico

El patrón que sigue el juego es: mazmorra, derrotar al Obligatto Musicians y luego tiempo libre para pasarlo con tus amigos. Sí, The Caligula Effect 2 guarda un gran parecido con la saga Persona, debido en parte al hecho de que comparten guionista, Tadashi Satomi.

El sistema de combate es muy peculiar y a la vez me ha parecido muy interesante; podremos llevar hasta cuatro personajes en combate mientras que el resto se quedan en reserva. Durante el combate podremos decidir si queremos que vaya de manera automática, es decir, que solo controlaremos a nuestro personaje y el resto luchará por su cuenta, o si queremos controlarlos a todos.

Tenemos el medidor de vida y el medidor de puntos de acción; cada acción utiliza estos puntos, pero podremos recuperarlos si descansamos un turno. Cada personaje está especializado en un estilo de lucha: tenemos el tank, el personaje que será encargado de disparar desde lejos o el curandero. Son muchos los personajes del Go Home Club, y podremos elegir el elenco que más nos guste o que mejor se adapte a nuestros gustos.

Para saber qué ocurrirá durante el combate podremos ver una recreación si seleccionamos una opción; así podremos pensar mejor nuestra estrategia contra nuestros enemigos. También tenemos una barra de Voltage, que se irá llenando con nuestros ataques y mediante la que podremos invocar a nuestra idol virtual, esta nos cantará la canción que le hayamos equipado y nos subirá las estadísticas durante un tiempo.

Un sistema de combate interesante y divertido

Cada personaje puede llevar asignados diferentes objetos (Stigmas); algunos de ellos cuentan con habilidades especiales, pero para poder beneficiarnos de estas, tendremos que entrenar estos objetos. La manera en la que se debe de hacer es llevándolo equipado y subiéndolo de nivel hasta que llegue a su tope. Una vez lleguemos al máximo, este objeto se convertirá en Master y podremos equiparnos su habilidad pasiva siempre que queramos sin tener la necesidad de llevar equipado ese objeto.

La música es importantísima en este juego, no solo por contar con una de las mejores bandas sonoras que nos encontraremos este año, sino que cada jefe final cuenta con una melodía propia que hará sonar durante toda nuestra estancia en sus mazmorras; esto hará que los NPCs se conviertan en nuestros enemigos siendo las marionetas de los Obligatto Musicians. Una vez terminemos la mazmorra desbloquearemos la canción que sonaba durante todo nuestro recorrido y la versión de χ, que es la misma canción, pero cantada por ella. Las canciones se podrán equipar y mejorar con unos puntos especiales que serán difícil de conseguir.

Las mazmorras son interesantes y largas, algunas de ellas tendrán algún puzzle que deberemos resolver para poder avanzar y abrirnos paso. Cada una de ellas está ubicada en diferentes ubicaciones, cada una de estas es llamativa y que esté la música del boss final sonando durante toda ella, la hace aún mejor.

Volver al mundo real no será una tarea fácil ni rápida

Tenemos una base secreta para reunirnos e idear nuestra siguiente estrategia. Se encuentra situada en el metro (es un tren) y dentro dispondremos de todas las comodidades que podamos desear. Desde aquí podremos cambiar la música que sonará mediante la gramola o decidir hacia qué lugar queremos viajar. χ cuenta con su propia tienda desde la que podremos comprar equipamiento.

Lo más interesante de esta base secreta será que todo nuestro equipo estará disponible para poder introducirnos dentro de sus capítulos y así conocerlos mejor. Los primeros capítulos de cada personaje son cortos y no aportan demasiado, pero según avanzas se desbloqueará lo interesante, ya que podremos conocer realmente quienes son en el mundo real y que hacen aquí. Podremos ayudarles con sus problemas en estos capítulos especiales y así conseguir el máximo nivel de afecto.

Cada personaje cuenta con su propia historia que tendremos que ir desbloqueando

¡Oh, un mensaje de WIRE! Iremos encontrando frases por el mundo o desbloqueándolas en los capítulos de los personajes, estas frases se podrán utilizar para comunicarnos con todos los personajes introduciéndolas en su chat y así conocerlos mejor. Haremos amigos por todos lados, en las mazmorras o por la ciudad. Veremos a personajes con una señal encima de sus cabezas, lo que indicará que podremos entablar una amistad con ese personaje y nos dará una misión secundaria.

Hay muchísimas misiones secundarias, la mayoría de «trae este objeto». Podremos ir aceptándolas todas y cuando volvamos a encontrarnos con ese personaje, ir entregándole lo que pide.

Amigos por todas partes

En definitiva, The Caligula Effect 2 mejora en muchísimos aspectos en cuanto a su primera entrega. Aun faltándole algunos detalles para llegar a ser un juego de una calidad mayor, se nota que van aprendiendo de sus errores y corrigiéndolos poco a poco, lo que nos deja con la esperanzadora idea de que, si hay otra entrega más, mejorarán los detalles que más chirrían para traernos un juego que podrá mirar cara a cara a otros grandes RPG.

La trama es la misma que la de su primera parte, pero con diferentes personajes. Esto podrá ser decepcionante para todos los jugadores de la primera entrega, pero si sois nuevos en esta saga, recomiendo muchísimo empezar por éste, ya que es una mejora de calidad importante. Eso sí, la banda sonora de ambos es espectacular, se nota que gran parte del presupuesto se la lleva este apartado.

Gráficamente ha mejorado, con un apartado artístico estilo anime, muy vistoso y con personajes muy bien diseñados tanto su parte normal como cuando están en combate, que cambia su skin.

Es una lástima que el juego solo esté disponible con subtítulos en inglés… El doblaje de las voces en japonés es muy bueno, pero por desgracia las expresiones fáciles no las acompañan y esto es de lo que más chirria. Las animaciones son pocas y toscas, y nuestro personaje principal no tiene casi expresividad ninguna.

Personalmente me quedo con un muy buen sabor de boca, he disfrutado muchísimo de esta entrega. Como fan de la saga Persona, jugar a un juego que comparte ideas pero llevándolas a su terrero siempre me gustará. Espero con ansias la siguiente entrega y espero que tomen nota de estos fallos para entregarnos una entrega que nos sorprenda.

The Caligula Effect 2 ya se encuentra disponible para PlayStation 4 y Nintendo Switch. ¡Empieza la función! Go Live!

The Caligula Effect 2

8

Superando con creces a su primera entrega nos llega The Caligula Effect 2. Un RPG con una estética anime muy buena, una maravillosa banda sonora y todo ello unido a un sistema de combate muy interesante.

Pilar Asdasd

Pilar Asdasd of Majima Family , Tojo Clan Subsidiary.